Bolivia - Costa Rica: Súbete a mi tico
La frecuencia: América Televisión
Gonzalo Núñez y Peter Arévalo se encargaron de llevar adelante la transmisión de un entretenido cotejo, el mejor en lo que va de la Copa América para quien escribe. Dentro de los correctos apuntes y comentarios de la dupla, hubo un error en el que el segundo de ellos cayó a lo largo de su narración, como fue el llamar al lateral boliviano Luis Alberto Gutiérrez por el nombre del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. Lo peor, es que no hubo quien lo corrigiera durante los más de 90' que duró el encuentro. Y como anécdota quedó la aseveración que lanzó Núñez durante el partido, al decir que "todos hablan bien del trabajo de La Volpe", el técnico argentino de Costa Rica. ¿Alguien se anima a presentarle a Hugo Sánchez?
La pizarra: El cóndor pasó de largo
Bolivia salió con una propuesta más ofensiva a la mostrada en su primera presentación, con un 4-línea-2 en el que Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno se cruzaban cada vez que podían en ataque para desmarcarse y generar espacios para los volantes de avanzada. Precisamente, en esa línea fue donde no funcionó el esquema del técnico boliviano Gustavo Quinteros, ya que Jhasmany Campos y -especialmente- Edivaldo Rojas no acompañaron como se esperaba. En defensa, la línea del fondo altiplánico se vio superada regularmente por las bandas, sector en el que la velocidad de su rival hizo estragos. En Costa Rica, Ricardo La Volpe usó un 3-3-3-1 en el cual los laterales retrocedían a cubrir los lados cada vez que los bolivianos asomaban por su campo, quedando libre David Guzmán por delante de los centrales para hacer las coberturas necesarias. Con el contragolpe como medio de ataque, Joel Campbell asomó como punta neto en un inicio, siendo posteriormente apoyado por un Josué Martínez que se fue acoplando mejor a medida que pasaron los minutos, además de las subidas de Heiner Mora por derecha.
Los cambiazos: ¿Allen o Alien?
En Bolivia se intentó corregir los errores y bajos rendimientos sobre la marcha, con variantes que no surtieron efecto porque se dieron cuando la situación se había tornado irreversible en el trámite. Por ello se puede decir que Chávez, Peña y García solo cumplieron. En Costa Rica, en cambio, fue vital el ingreso de Allen Guevara, quien se prendió rápidamente al ritmo de sus delanteros, buscando crear juego y asistirlos cada vez que pudo. Los restantes cambios del conjunto 'tico' no llegaron a influir por el poco tiempo que dispusieron en el campo.
El capo: Joel Campbell
Buena actuación del joven que, con 19 años, sorprendió a quienes no lo conocían por este lado del continente. Velocidad, persistencia y una firme busqueda de la portería fueron sus principales virtudes en este partido, en el que su papel resultó fundamental para darle aire a su defensa ante los ataques bolivianos, además de mantener en todo momento preocupados a sus rivales con sus desbordes y remates.
El extraviado: Walter Flores
Dentro de la baja performance de su equipo, su labor destacó por no poder contener a los jovenes jugadores costarricences cada vez que estos lo encaraban y, por supuesto, por la roja directa que se ganó. En este ránking le hizo dura pelea Edivaldo Rojas, otrora héroe ante Argentina, quien se la pasó deambulando por el sector derecho del mediocampo boliviano sin atinar a sumar en ataque o defensa.
Jailaits
Golpes al ánimo: Ser favorito no garantiza nada, y eso fue lo que padeció Bolivia en este encuentro, donde sus primeras insinuaciones ofensivas cayeron en saco roto ante la inefectividad de sus atacantes. Esto le empezó a insuflar confianza a la inexperiencia de un Costa Rica que siempre mantuvo el orden, por lo que sus ataques empezaron a aparecer de a pocos, provocando el lento repliegue de su rival.
Las claves del ganador: El solitario Joel Campbell encontró a un gran amigo en el ingresado Allen Guevara durante el segundo tiempo, con quien sostuvo una buena sociedad para empezar a inquietar en serio a Bolivia. Ellos, junto a Josué Martínez, se aseguraron en dejar bien marcados sus nombres en este torneo, con un partido del que se esperaba poco antes del torneo, pero que ha terminado siendo hasta el momento el más animado de todos.
Doble a ganador: Al gol inaugural costarricense, de Josué Martínez, a los 59', se le sumaron dos expulsiones en Bolivia que mataron el espíritu de un equipo que no encontró el rumbo, justo en el momento en que debieron ser protagonistas de una victoria que los hubiera metido prácticamente en los octavos de final, pero que acabaron saliendo con la cabeza gacha por tan fallida actuación. Incluso, si no fuera por su arquero, el resultado pudo acabar en goleada. Solo el diferente del partido, Joel Campbell, a los 79', estiró la ventaja a dos goles.
Fotos: AP