Minuto 90: Emperador a los noventa
Apelando a la exitosa propuesta que se estrenó como conteo regresivo para el Mundial Sudáfrica 2010, esta vez DeChalaca.com quiere aguardar de modo particular el inicio de la Copa América 2011. Por ello, a 90 días de que se levante el telón en el estadio Ciudad de La Plata, se repite la temática que fue del agrado de nuestros lectores: se esperará el arranque del certamen compartiendo diariamente un gol anotado a lo largo de la historia de este torneo, con la condición de que se trate de un tanto convertido en el minuto equivalente a la cantidad de días que falten para levantar el telón en territorio argentino.
Para iniciar los minutos regresivos, un recuerdo no tan añejo y enmarcado en territorio peruano: el tanto de Adriano en la Copa América de 2004, que significó el empate de Brasil ante Argentina en la agonía de la gran final y que sirvió de envión anímico para que la Verdeamarelha, en tanda de penales, levante el trofeo.
Domingo 24 de julio del 2004. El legendario estadio Nacional de Lima atestiguaba la final de la última Copa América organizada por nuestro país. Argentina y Brasil, dos de las tres grandes escuelas futbolistas de esta parte del continente, se veían las caras frente a un lleno total del José Díaz. Los guachos, dirigidos en aquel momento por Marcelo Bielsa, llegaban tras eliminar a Perú y Colombia en Cuartos y Semis, respectivamente, y, además, contaban con la gran mayoría de titulares esperando acabar con la sequía de títulos desde 1993.
Por su parte, Brasil afrontaba la Copa con una especie de equipo B, integrado en su mayoría por jugadores de corta edad y en plena etapa de maduración y consolidación. Carlos Alberto Parreira estaba a cargo de dicho equipo, el mismo que había eliminado a México en Cuartos y a Uruguay por penales en la Semifinal disputada también en el estadio Nacional.
Minuto 90
Pese a que los albicelestes habían logrado dominar gran parte del encuentro, Brasil supo golpear en momentos precisos con sendos goles de Luisao y Adriano al término de cada una de las etapas. Por su parte, Argentina había anotado por intermedio del ‘Kily’ González de penal y el ‘Chelito’ Delgado sobre los 87’. Todo hacía suponer entonces, que con aquel gol del hasta ese momento jugador del Cruz Azul, Argentina lograría quedarse con la Copa América Perú 2004 y acabar con una sequía desde el título logrado en 1993 frente a México.
Hasta que llegó el instante bendito: a los 93'+, el ‘Emperador’ Adriano recibió el balón con cierta incomodidad cerca al punto penal del área rival, y luego de dominarla dio una media vuelta espectacular para vencer a Roberto Abbondanzieri, a quien solo le quedó mirar. Empate sobre el final para Brasil, que forzaba los penales donde finalmente ganaría y se quedaría con el título. Cabe indicar que oficialmente todos aquellos goles que se dieron a partir del minuto 90 se contabilizan como 90’ por normativa FIFA, es por eso que el gol del hoy flamante refuerzo de Conrinthians encajó perfectamente en el lanzamiento de esta sección.
Recorte: revista El Gráfico Perú; Video: Youtube / Usuario: Brasileira Selecao

Acá lo que dijo: http://www.youtube.com/watch?v=2ASDGOL_9l4