Foto: APSiguiendo con el recorrido hacia Argentina 2011, toca rememorar un gol de la edición colombiana en 2001 entre hondureños y brasileños, con el que Saúl Martínez sentenció al 'Scratch' y selló la clasificación del cuadro centroamericano a las semifinales de aquel torneo.

 

La edición que se jugó en 2001 en tierras colombianas ha sido una de las más particulares de los últimos años debido a los problemas que hubo previos al inicio de la competición. En un momento, la Confederación Sudamericana de Fútbol había anunciado la cancelación de la competición en Colombia por problemas de seguridad, y había señalado como nuevo organizador a Venezuela. Pese a ello, a último minuto la Confederación decidió devolver la organización a los cafeteros, lo que hizo que la Federación argentina decidiera no participar, ya que alegaba que varios jugadores gauchos habían recibido amenazas contra su vida. Por otro lado, la Federación canadiense también desestimó su participación, ya que tras la primera cancelación había retirado su lugar de entrenamiento en Colombia. Ante ambas cancelaciones, la Conmebol invitó a las selecciones de Costa Rica y Honduras.

Ambas estuvieron colocados en el Grupo C, junto a Uruguay y Bolivia. Sorprendentemente, ambas naciones centroamericanas terminarían comandando el grupo: Costa Rica terminaría en primer lugar, mientras que los hondureños en segundo, destacando en este último equipo las victorias sobre Bolivia y Uruguay. La gran figura hondureña en esa fase de grupos fue el volante Amado Guevara, que en ese momento militaba en el Toros Neza mexicano. Pese a la buena campaña del cuadro catracho, en Cuartos de Final le tocó el peor rival: Brasil. Los de la verdeamarelha habían quedado como líderes del Grupo B -el grupo de Perú- y, si bien habían venido con un equipo alternativo, eran candidatos sólidos a llegar a la final, más todavía si al frente tenían un cuadro que se había armado a último momento y que había llegado a Colombia gracias a un avión de la fuerza aérea de este país.

Minuto 88

 

El Brasil - Honduras se jugó el 23 de julio en el estadio Palo Grande en la ciudad de Manizales. El cuadro sudamericano manejó las acciones, pero comenzando el segundo tiempo, una jugada por derecha del cuadro de azul y blanco, terminó con el gol de Saúl Martínez. Esto hizo que los brasileños se vayan con todo en busca del empate. Hay que destacar que en este equipo brasileño figuraban Denilson y Juninho Pernambucano.

Cuando llegaba el final del partido, ya en los 88’, una llegada de Brasil terminó con el balón recuperado por la oncena hondureña, que rápidamente salió por derecha por intermedio del lateral Linder Pérez. El ‘27’ tenía el carril libre y se recorrió gran parte de la cancha dejando en el camino a un rival y asistiendo, ya dentro del área, a Saúl Martínez, quien se acomodó y definió ante el portero Marcos. Honduras consiguió sentenciar el partido y anotarse un triunfo histórico. Accedió a semifinales, donde se enfrentaría a los locales -que venían de golear a Perú por 3-0-.

Colombia logró vencerlos en Manizales, por lo que los centroamericanos jugarían por el tercer lugar con Uruguay, rival al que ya habían vencido en la fase de grupos. Tras 120’ de juego, el 2-2 se implantó en el marcador y el partido tuvo que definirse en los penales. Ahí, los catrachos demostrarían tener más sangra fría y lograrían el bronce de la competición. Para destacar, Saúl Martínez fue uno de los anotadores en esa tanda de penales. Aparte del bronce, los hondureños pasaron a la historia por ser el primer equipo centroamericano en eliminar a Brasil de un torneo oficial. 

Foto: AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy