Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn tiempo de caletas de la Copa América, el minuto 7 remite al gol anotado por el brasileño Roberto frente a Perú en el partido inaugural del certamen de 1937, con la peculiaridad de haber sido un tanto anotado... en 1936.

 

El Sudamericano de 1937 jugado en tierras argentinas quedará en la historia por ser el único certamen que fue disputado en dos años. Así como lo lee: en dos años. El torneo comenzó a finales de diciembre de 1936 y culminó a inicios de febrero de 1937.  Al igual que en otras peculiares jornadas, Perú fue partícipe del partido inaugural del certamen al medir fuerzas contra Brasil, partido llevado a cabo cuatro días antes de la finalizacion del primer año.

Minuto 7

La selección peruana que intervino en el Sudamericano de 1937. (Foto: libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval)En el Gasómetro de Boedo y ante unos 20 mil espectadores, brasileños y peruanos abrían el certamen en una fecha inusual: 27 de diciembre. La selección peruana, dirigida por Alberto Denegri, llegaba a la competición de la mejor manera, y si bien no era favorita, estaba llamada a ser una de los principales animadoras. No era para menos: Perú había venido apenas de toda la vorágine de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Así, para el partido inaugural, el seleccionado incaico alineó frente al ‘Scratch’ con la base olímpica. Juan Valdivieso en el arco; Arturo Fernández y el 'Doctor' Alberto Soria en defensa; Carlos Tovar, Vicente Arce y Orestes Jordán en el medio; José María Lavalle, Adelfo Magallanes, 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva y José Morales en ataque. Como se puede apreciar, el seleccionado peruano salíó al Gasómetro con lo mejor que tenía. No obstante, tras el pitazo del árbritro chileno Alfredo Vargas, los blanquirrojos se vieron sorprendidos por el juego del seleccionado brasileño. Las velocidades de Roberto, Bahía, Niginho y el recordado Elba de Padua Lima 'Tim', sumadas a la potencia de Patesko, provocaron que Perú pasara zozobra en el arranque del partido. En medio de las ráfagas de ataques que lanzaba Brasil, Roberto Emilio da Cunha -atacante de las filas del Sao Cristovao, y quien como 'Lolo' Fernández también usaba redecilla- decretaría el primer gol apenas a los 7 minutos de juego.

Sobre la media hora de juego, y sin que Perú pudiera reaccionar, Afonsinho pondría el segundo. En el último cuarto de hora del primer tiempo, el marcador no se movería y Brasil terminaría por irse al descanso con una cómoda ventaja. Perú descontó volviendo de vestuarios vía 'Lolo' Fernández, pero Niginho rápidamente puso el 3-1. Casi al instante, 'Manguera' Villanueva colocó el 3-2 que lo ajustaba todo, pero el marcador no se movería hasta el final.

La victoria sobre Perú, iniciaría una serie de victorias para el 'Scratch' que dirigía Adhemar Pimenta -ante Chile, Paraguay y Uruguay-, que lo llevaron a disputar un duelo a muerte ante Argentina en el partido que cerró el certamen. Pero los dueños de casa iniciarían bien su año y lograrían imponerse por 2-0 en el partido final del único Sudamericano disputado en dos años.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com 

Foto: libro 'Lolo, ídolo eterno', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy