Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com En la Copa de 2001, en Colombia, se lució uno de los mejores atacantes de la historia de Costa Rica: Paulo César Wanchope. Aquí recordamos su primer gol en esta competencia.

 

La Copa América que se disputó en Colombia en 2001 nos recuerda un episodio triste en la historia del hermano país. El torneo no pudo llevarse a cabo con total libertad debido a los graves problemas de seguridad que entonces se vivían en el país de Gabriel García Márquez. Ese conflicto interno hizo que Argentina, por entonces el mejor equipo sudamericano de modo incuestionable, se reservara el derecho de participar. Esto hizo que el torneo perdiera un poco de brillo en sus inicios. Otra selección que declinó ante la invitación fue la de Canadá.

En reemplazo de los albicelestes, llegaron los catrachos de Honduras. Ellos, junto con México y Costa Rica -que entró por los canadienses-, hacían que la Copa América se sienta más ajena que nunca para los sudamericanos. Sin embargo, los representativos de Centroamérica respondieron más que gratamente a la invitación con fútbol, goles y resultados. Los mexicanos jugaron -y perdieron- su segunda final en esta competición y fueron grandes animadores. La bicolor hondureña se ubicó en el tercer lugar de la Copa, cuando era firme candidato a ocupar el cuarto lugar de su grupo. Incluso se dio el gusto de eliminar a Brasil en Cuartos de Final. Aunque los cariocas no habían llevado a sus principales figuras, era impensable que la garra catracha los dejara fuera. Luego derrotó, en los tiros penales, a Uruguay por el tercer lugar. Además, tuvieron en sus filas al que fue elegido como el mejor jugador del campeonato: Amado Guevara.

Costa Rica no llegó a disputar las instancias finales del torneo, pero en Colombia mostró el fútbol alegre y de buen toque, que la ha caracterizado desde que se dio a conocer a todo el mundo en Italia 90. En la Copa América de aquel año, fue eliminada en los Cuartos de Final por Uruguay, en un reñido partido que los charrúas ganaron por 2-1. Ese día, Paulo Wanchope hizo el gol de los costarricenses. Antes de aquel encuentro, los tricolores derrotaron por 4-0 a Bolivia, con un tanto de Bryce, otro de Fonseca y dos de Paulo Wanchope. En el encuentro que precedió al que sostuvieron con los altiplánicos, los ticos empataron 1-1 con Uruguay. El gol de Costa Rica lo hizo ‘la Cobra’ Wanchope.

Paulo César no llegó a ser goleador de aquel torneo porque solo jugó cuatro partidos y porque Víctor Hugo Aristizábal se lució frente a su gente como el temible goleador que fue. ‘Aristi’ hizo seis goles, uno más que Wanchope. Uno más que falta recordar y es el que viene a continuación.

Minuto 63

 

El 13 de julio de 2001, empezó la acción en el Grupo C de la cuadragésima edición de la Copa América. En el primer turno, Uruguay dio cuenta de Bolivia con un solitario gol de Ernesto Chevantón. El plato de fondo lo servirían con sabor tropical las selecciones de Honduras y Costa Rica, que se habían enfrentado hacía menos de un mes por las Eliminatorias al Mundial Japón Corea 2002. Aquella vez, Costa Rica se impuso por 3-2. Unos eran absolutos debutantes en la competencia y otros, iban por su segunda participación. En la primera no le fue muy bien a los ticos, pues ocuparon el décimo puesto con una pésima actuación que les permitió llevarse solo un empate de Bolivia 1997.

En su debut, los catrachos no mostraron mucho de lo que sacarían a relucir en lo siguiente del torneo. De hecho, fueron justamente superados en el juego por los ticos, que recién pudieron establecer su superioridad futbolística en el marcador en el minuto 63 en medio de un partido trabado. Fue cuando el lateral derecho, Jervis Drummond, tuvo tiempo y espacio para sacar un centro que bajó justo detrás del tercer defensa hondureño que trató de alcanzar esa pelota. Detrás del hondureño y delante de la frente de Wanchope fue que cayó esa pelota. El delantero no desaprovechó su oportunidad y, de cabeza, venció al portero Noel Valladares quien pudo hacer algo más por evitar ese gol. Así fue como Paulo Wanchope soltó una riada de goles que se encauzó solo cuando fue eliminado junto con su selección.

Ya antes se habían dado dos encuentros entre selecciones de la CONCACAF en la Copa América. Ambas ocasiones habían terminado en empate, pero en esta por fin hubo un ganador. Eso se logró con el primer gol de Paulo Wanchope.

 Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy