Composición Fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com El primer Clásico del Pacífico se jugó el 26 de enero en 1935 cuando Perú organizó un Sudamericano en Lima. El triunfo fue peruano gracias a un gol del 'Hombre Culebra': Alberto Montellanos.

 

Lima celebraba su 400 aniversario y aprovechaba para organizar un Sudamericano ‘Extraordinario’ en el que solo cuatro selecciones participarían en aquel verano de 1935: Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Este certamen además conmemoraba la paz entre dos selecciones que habían terminado seriamente enfrentadas tras la final del primer Mundial en 1930, pues los argentinos alegaban haber sido víctimas de agresiones y presiones de parte de Uruguay y esto desencadenó en un serio problema que recién se solucionó en Lima allá por 1935.

Por otra parte, este era el primer torneo en el que de forma experimental, se permitiría realizar cambios en los equipos. Fue el chileno Enrique Sorrel al ingresar en reemplazo del lesionado Moisés Avilés quien se convirtió en el primer cambio en la historia del torneo, todo esto durante el Argentina 4 - Chile 1.

Minuto 50

Perú y Chile llegaban al último partido con la consigna de no quedar en la cola del certamen, pues ambos seleccionados habían caído en sus respectivas presentaciones frente a Argentina y Uruguay, por lo que el tercer puesto se convertía en el premio consuelo para el primer enfrentamiento entre peruanos y chilenos.

El primer tiempo terminó con un insaciable abucheo de los asistentes al Stadium Nacional de Lima hacia los jugadores locales, pues el dominio rojo había sido casi total y eso, sumado a las dos derrotas anteriores, molestaba de sobremanera a los espectadores peruanos.

Aparentemente la charla técnica de Telmo Carbajo en el entretiempo surtió cierto efecto en los jugadores de la bicolor, pues Perú salió con otra actitud y con la idea de vencer a su rival de turno. A los 50’ ‘Lolo’ recuperó un balón frente a Arturo Torres y la pelota le quedó a Alejandro Villanueva, quien luego de avanzar unos metros cedió a Alberto Montellanos, quien de fino, rasante y esquinado toque venció al portero Roberto Cortés para poner el único tanto del partido y darle el triunfo a los rojiblancos.

Alberto Montellanos era conocido como el ‘Hombre Culebra’ debido a la escurridiza manera que tenía para jugar al balón, siempre picara, elegante y sutil. Montellanos surgió del José Gálvez y luego continuó su carrera en Alianza Lima, club en el que es considerado uno de los mayores ídolos y donde marcó un inolvidable tanto frente al portero español Ricardo el ‘Divino’ Zamora, considerado en aquel momento el mejor arquero del mundo.

Composición Fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Miguel , April 15, 2012
Hola, quisiera saber sobre el partido de Alianza vs Deportivo Español donde marcó Montellanos. ¿Cuanto quedó el marcador de dicho partido?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy