Foto: extradeportes.com En cuartos de final de Venezuela 2007, Paraguay cayó de manera estrepitosa ante México. Nery Castillo, gran figura de aquella copa, se encargó de generar la expulsión de Aldo Bobadilla y convertir el primer gol del escándaloso 6-0.

 

Salvo Brasil y Argentina, México lleva una gran ventaja en el total de enfrentamientos con el resto de selecciones de Sudamérica, y la Copa América no es la excepción. Desde que la selección mexicana disputó este certamen en 1993, mantiene una regularidad envidiable, y no es para menos: dos veces finalista en siete participaciones hablan muy bien del rendimiento tricolor.

Para el torneo desarrollado en Venezuela, que acogía el evento por primera vez, México arribó con una mezcla de nuevas figuras que se unían a los experimentados Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez. En tierras llanersas empezó a resaltar el nombre de Nery Castillo, joven promesa que militaba en el Olympiakos griego y que a mitad de ese año recalaría en el Shakhtar Donestk ucraniano.

Los mexicanos cayeron en el grupo B, cuyo cabeza de serie era nada menos que Brasil. Sin embargo, el scratch -a la postre campeón del torneo- no fue obstáculo en el debut del equipo de Hugo Sánchez: un rotundo 2-0 hacía presagiar que México llegaría a instancias finales del certamen. De hecho fue así, porque luego aseguró el pase a 4tos con una victoria de 2-1 sobre Ecuador y terminó liderando la tabla con un empate a cero frente a Chile.

Por su parte, Paraguay llegaba a la segunda fase como comparsa del líder Argentina en el grupo C, por lo que charros y guaraníes dirimirían el acceso a semifinales.

Minuto 5

 

El 8 de julio en Maturín, México arrancaría la contienda de forma vertiginosa: apenas minuto y medio de oírse el pitazo inicial el meta paraguayo Aldo Bobadilla sacó desde su área, el centro largo fue despejado por el defensor azteca Fernando Arce, quien de cabeza la mandó otra vez al área paraguaya, en donde Julio César Cáceres esperaba la recepción. Sin embargo, este último se equivocó al devolverla mal a su arquero, pues el toque quedó corto y la velocidad de Nery Castillo provocó el penal y la expulsión del cuidapalos guaraní.

Con el ingreso del portero suplente Joel Zayas en Paraguay (quien en 2010 tuvo un paso breve e infortunado en CNI), Nery Castillo cogió el balón, miró al golero y disparó firmemente con un zurdazo potente para vencer la resistencia de Zayas a los 5’ del partido. De ahí en más, México aprovechó la inferioridad numérica del rival, por lo que el resto de goles caerían por su propio peso ante un representativo albirrojo completamente entregado. Paraguay era vapuleado por primera vez a manos de los aztecas.

Finalmente, el conjunto mexicano caería derrotado a manos de la Argentina de Messi por 3-0, por lo que se tuvo que conformar con el tercer lugar al vencer a la escuadra charrúa por 3-1. Nery Castillo anotó en esa Copa cuatro goles, siendo esa su primera y única participación hasta el momento.

Foto: extradeportes.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy