Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn 1949, Perú inició su participación en el Sudamericano de manera soñada: goleó 4-0 a la Colombia que tenía al mítico 'Caimán' Sánchez en el arco. La goleada se desató a partir de un tanto a los 47' de Manuel María Drago, primo lejano de 'Tito'.

 

El Sudamericano de 1949 vio a la selección peruana, dirigida por Arturo Fernández, partir en medio de la expectativa generalizada a partir de la emergencia de una de las mejores generaciones de futbolistas que haya dado la historia del fútbol de este país. La presencia mediática era, también, cada vez más fuerte, y los principales medios de comunicación destacaron plantel a Rio de Janeiro, sede del torneo, entre los cuales se contó a un joven y delgado Alfonso 'Pocho' Rospigliosi, quien hizo en aquella ocasión la primera cobertura internacional de su prolífica carrera.

Con ocho equipos participando en un sistema de todos contra todos, a la blanquirroja le tocaba debutar ante un equipo también de moda pero más por lo mediático: Colombia, que estaba fuera de la órbita FIFA por haber, un año antes, aceptado el profesionalismo con contratos exorbitantes y dado inicio a aquella época recordada como la de 'El Dorado', que albergó a muchísimos jugadores peruanos en canchas cafeteras. Uno de ellos consiguió dar un paso importante para ser transferido, justamente, al fútbol colombiano al anotar un tanto decisivo en el partido en cuestión, que -tiempos aquellos que quién sabe si volverán- se saldó con debut goleador a favor de la blanquirroja. Se apellidaba Drago y no era precisamente el más conocido de dicho plantel con aquel apellido, que era el mítico 'Tito', piloto de ataque; más bien se llamaba Manuel María, jugaba en Sport Boys, era alero derecho y le decían 'Loco', como que ese 4-0 sobre Colombia desató cierta locura entre los aficionados locales.

Minuto 47

Efraín 'Caimán' Sánchez atenaza un balón ante el acoso peruano en el Sudamericano de 1949. Su puerta comenzó a caer a partir del gol de Manuel María Drago. (Recorte: revista Equipo)En el estadio Sao Januario, casa del Vasco da Gama y sede principal del torneo -el Jornalista Mário Filho 'Maracaná' se inauguraría recién al año siguiente-, Perú saltó a la cancha el 10 de abril de 1949 para enfrentar a una Colombia que tenía una figura rutilante en el arco: Efraín 'El Caimán' Sánchez, por entonces cuidarredes del San Lorenzo de Almagro y considerado mejor arquero del Sudamericano jugado dos años antes en Guayaquil. De hecho, el meta cafetero fue un hueso duro de roer en el primer tiempo para el ataque peruano, en el que estaba ausente 'Tito' Drago, pero más bien sí estaba Manuel María -primo lejano suyo- junto a Félix Castillo, Carlos Gómez Sánchez, Máximo 'Vides' Mosquera y Víctor 'Trito' Pedraza. Este último fue el único que pudo romper, en una acción individual, dicho muro infranqueable a los 22'.

En el vestuario, según cuentan las crónicas de la época, el DT Arturo Fernández hizo énfasis a sus dirigidos en la necesidad de ganar por más goles. Eran otros tiempos: no bastaba ganar, sino que había que hacerlo bien. Incluso los dirigentes que acompañaban a la delegación acompañaron la arenga en ese sentido. Y el que más rápido entendió el mensaje fue Manuel María Drago, quien apenas volviendo al campo comenzó a ejecutarlo: a los 47', puso el segundo tanto ante la estéril volada de Sánchez y con ello dio inicio a un partido más abierto y que caminó irremisiblemente a la goleada, concretada sobre el final del partido con un tanto de 'Aretino' Castillo y otro más de Pedraza.

Aquel fue el único gol con la blanquirroja del 'Loco' Drago en el torneo, pues luego solo alternó en algunos partidos -fue solo titular nuevamente en la goleada sobre Ecuador- para dar paso a 'Tito', con cuya presencia se reacomodaban los puestos en la delantera. Igual, sirvió para que Manuel María, nacido en el Callao en 1924, formado en el Atlético Roma de Chucuito y quien había pasado por las filas de KDT y Carlos Concha antes de lanzarse al estrellato con Sport Boys en 1944, se diera a conocer internacionalmente. Meses luego, fue fichado ventajosamente por el Deportivo Cali, donde conformó una delantera neta de peruanos con 'Willy' Barbadillo, Valeriano López, 'Vides' Mosquera y el 'Tigrillo' Salazar. Dos años después, sería puntal en aquel mítico equipo de Sport Boys que fuera el primer campeón del profesionalismo.

El gol de Drago, pues, fue causal de que Perú iniciara aquel torneo de 1949 con pie derecho y, como tantas veces, ilusionando con un final feliz. Al partido siguiente, no obstante, Paraguay le bajaría el copete a la blanquirroja con un 3-1 contundente, que junto al 7-1 encajado días luego ante Brasil constituyeron las únicas dos derrotas de Perú en un Sudamericano en el que se ocupó un decente tercer lugar y se gritó la friolera de 20 goles, con ese ímpetu que se transmitió en el camarín para vencer al 'Caimán' Sánchez y que interpretó mejor que nadie el 'Loco' que jugaba de alero derecho.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Foto: revista Equipo

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Yo , March 16, 2022
Señores, el de la foto es con toda claridad Roberto 'Tito' Drago, quien fue titular en aquel partido inicial de Perú en el Sudamericano de 1957. Hay múltiples fotos y crónicas que lo confirman. No sé de dónde sacan que Manuel María Drago fue titular aquel día. MM Drago sí fue titular, por ejemplo, en el partido ante Ecuador, y al ocupar su puesto natural de puntero derecho, aquel día Félix Castillo jugó de entreala por derecha, pero esa es otra historia.. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy