Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn 1991, la Copa llegaba a Chile y en la goleada ecuatoriana sobre Bolivia resaltó el nombre de Ney Raúl Avilés, hábil delantero que marcó dos goles en aquel partido; el primero a los 42' de vivaz cabezazo. El norteño llegaría luego a filas del Sporting Cristal para quedar en el olvido.

 

En 1991, Ecuador todavía no era el equipo ordenado que es hoy en día. Los norteños llegaron a la Copa América de Chile con la premisa de hacer un papel decente y tentar una posible clasificación al cuadrangular final. En el plantel norteño solo sobresalía el nombre de Alex Aguinaga , quién cumplió 23 años en pleno desarrollo del torneo. El 'Tri' llegaba al partido con Bolivia con una derrota ajustada ante Colombia y un empate que pudo ser triunfo ante Uruguay.

Los bolivianos, por su parte, llegaban en casi forma que su similar ecuatoriano. Habían conseguido impresionantes empates ante Colombia y Uruguay y cayeron luchando contra Brasil. Era la mejor época del país altiplánico en fútbol y se avecinaba un partido interesante ante Ecuador.

Minuto 42

 

El 13 de julio de 1991 en Viña del Mar, Avilés marcó un doblete contra Bolivia en la victoria de su selección por 4-0. Aguinaga y el arquero Erwin Ramírez marcaron los otros dos. Un rechace de Barrero, arquero boliviano, fue bien aprovechado por Aguinaga para que los ecuatorianos empezaran a ganar, y buscando más goles, llegaron al minuto 42 para que un centro por derecha sea anticipado por la cabeza del ‘Turco’, y mande a guardar el segundo para los norteños. Sin embargo, esta goleada solo dio una alegría entre tanta pena pues era imposible arrebatarle el primer puesto del grupo a Brasil.

Parece ser que con Avilés el tema de profeta en otra tierra no le cuajo del todo pues más bien en Perú, su única salida, desacreditó su efectivo historial como uno de los grandes delanteros del país norteño a fines de los 80’, y principios de los 90’.  En Ecuador llegó a marcar 116 goles convirtiéndose en, por ahora, el décimo quinto jugador con más goles en la liga de dicho país.

En la selección tricolor tampoco le fue mal, llegando a marcar 16 goles pese a que debutó a los 23 años. Con su habitual ‘14’ en la espalda, Avilés disputó las Eliminatorias para Italia 1990, además disputó las ediciones de Copa América de Argentina 1987, Brasil 1989, anotando un gol ante Chile, y Chile 1991.

Tras continuar en el Emelec y de ahí hacer su paso efímero por Cristal, Avilés volvió a su país y jugó hasta los 37 años, retirándose del fútbol en el 2001. Su último club fue el Santa Rita, cuyo destino actualmente ronda por la división de plata del fútbol ecuatoriano. Ahora ‘Turbina’ es comentarista en territorio ecuatoriano, y no ha buscado dar el paso en otro país.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy