Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comFue el gran ídolo de Pelé y de Zico cuando ambos eran niños. No era por gusto: es uno de los dos máximos goleadores de la historia de la Copa América. El gran partido de Zizinho en ella fue en 1946, cuando le anotó cuatro tantos a Chile.

 

En una crónica anterior, el recuerdo del Sudamericano de 1946 ya estuvo presente. Aquella edición está signada por haberse desarrollado poco después que la Segunda Guerra Mundial finalice. Por entonces, la hegemonía de esta parte del continente la ostentaba Argentina con sus dos títulos previos, en 1941 y 1945. Por ello, nunca sorprendió que la albiceleste volviera a levantar el trofeo en esa edición, la sexta en su país. No obstante, sí hay que citar uno de los escollos más duros que tuvieron que librar los albicelestes: ese fue Brasil.

Y así como Argentina ostentaba la marca goleadora del 'Tucho' Méndez, con la 'Canarinha' otro artillero brillaba con luz propia en la ofensiva de su selección. Ese era Thomaz Soares da Silva, o para más referencias, 'Zizinho'. Precisamente, los dos mencionados encabezan hasta hoy la tabla de máximos scorers de la Copa América, con 17 tantos cada uno. Sin embargo, la particularidad del brasileño es la de nunca haber encabezado una tabla de goleadores en una sola edición. Su cifra es, pues, el compendio de las seis Copas en las que jugó, siendo la más destacada la de 1946; en ella, en un solo partido, marcó cuatro de los cinco tantos que lo ubicarían en el segundo lugar de la tabla de los artilleros. La víctima fue Chile.

Minuto 41

Como en la edición anterior, Brasil asomaba como el principal oponente de Argentina en su carrera al título. Es más, la verdeamarelha había tenido un inicio de torneo auspicioso con una goleada sobre Bolivia y una victoria, en un disputadísimo partido, frente a Uruguay. Empero, detuvo abruptamente su andar correcto al emparejar con un batallador Paraguay. Entonces, la recuperación debía ser inmediata. Por ello, para el duelo ante Chile, jugado el 3 de febrero en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro, salieron a asegurar el triunfo desde un inicio para terminar imponiéndose por 5-1. Pero más allá de la amplitud del resultado, mucho más notoria fue la producción de un endiablado Zizinho, quien marcó cuatro tantos.

No obstante, en la previa el DT chileno, Luis Tirado -quien años más tarde llegaría al Perú para convertirse en el primer entrenador de Sporting Cristal-, había creído tenerlo todo bajo control. Y es que era costumbre del estratega mapochino reservar bajo siete llaves sus profusamente trabajadas tácticas, pero esa vez decidió hacerla explícita a la prensa: bastaba, según él, anular a Ruy, el centrohalf  brasileño, por cuyos pies pasaba la organización del equipo que a su vez dirigía Flávio Costa. Pues bien, todo salió al revés: Ruy fue gran figura y Zizinho, el que cobró todos los gritos de gol, hizo lo que quiso con Hernán Castro Carvallo, teóricamente destinado a marcarlo según la libreta de Tirado.

La superioridad brasileña se hizo evidente desde un inicio. Y aunque fue 5-1, tranquilamente habrían podido ser más de no haber mediado dos veces el horizontal y una el vertical derecho. Zizinho no estaba para contemplaciones y abrió la cuenta muy rápido. El marcador era bastante mezquino con lo que ocurría en la cancha; sin embargo, Zizinho incrementaría el marcador antes del descanso. A los 41', una vez más los defensores chilenos quedan mal parados y el 'Mestre Ziza' no perdonó, venciendo por segunda vez a Hernán Fernández. Aquel gol fue el tanto que necesitaba Brasil para jugar con mayor tranquilidad la segunda parte. Así, nuevamente Zizinho marcaría un par de goles más. Y luego del descuento chileno -de Santiago Salfate-, Chico marcaría el definitivo 5-1. Fue la gran tarde de aquel que fue ídolo de Pelé y Zico, quien, luego de anotar 31 goles en 54 partidos con Brasil, acabó su dilatada carrera de más de 23 años jugando... en Chile, con la camiseta del Audax Italiano. Como para devolver la cortesía.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy