Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Paraguay y Colombia se enfrentaron en el Grupo C de la Copa América 1975. En el compromiso disputado en Asunción, el gran puntero derecho Ernesto Díaz aventajó a los cafeteros y, tras ello, se desató una trifulca que acabó con la suspensión del cotejo.

 

Colombia puede jactarse de haber contado con grandes figuras. Una de ellas es -sin duda- Ernesto Díaz, un espectacular puntero derecho que se diera a conocer en Santa Fe y que, tras 18 años de carrera, deleitara a la afición cafetera con sus gambetas, velocidad y, por supuesto, su capacidad goleadora. Es tan recordado que cuenta con un perfil en Facebook, lo que confirma el tremendo cariño que le tenían al ariete, quien lamentablemente falleciera producto de un infarto apenas a los 49 años.

El 'Teto', como era conocido, vistió la camiseta de su selección en 30 oportunidades. Una de ellas fue ante Paraguay, en el marco de la Copa América 1975. Como se sabe, en aquella época, el certamen continental no se disputaba en una sede, sino que se jugaban partidos de ida y vuelta. En el encuentro disputado en Asunción, Colombia llegó primero en el Grupo C a falta de dos jornadas. Si los cafeteros sumaban al menos un punto, clasificarían a las Semifinales para enfrentar a Uruguay.

Minuto 40

Momento cumbre de la pelea entre colombiano y paraguayos. Ernesto Díaz aparece al extremo izquierdo de la escena. (Foto: AP)Con el arbitraje del brasileño Arnaldo César Coelho, guaraníes y colombianos midieron fuerzas en el Defensores del Chaco ante la presencia de 50 mil espectadores aproximadamente. Cuando faltaba poco para culminar la primera mitad, Ernesto Díaz se perfiló desde fuera del área y envió un potente remate al fondo del arco defendido por Ever Hugo Almeida. No obstante, tres minutos después del tanto cafetero, el 'Teto' y Alcides Sosa empezaron a pelearse y el partido acabó de forma lamentable.

La disputa entre ambos generó una bronca entre los dos equipos, lo que obligó a que la policía interviniera. Según denuncias de jugadores colombianos como Alfonso Cañón y Eduardo Retat, los efectivos policiales los agredieron; incluso, Cañón señaló que le apuntaron con una pistola en la boca del estómago. Lo sorprendente fue que, al momento de que Colombia se retirara del terreno de juego, fue aplaudido por la afición local, que a su vez rechazó la actitud de violencia de su equipo. Como para no creerlo.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy