Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn 1935 se volvió a jugar la Copa América luego de seis años y aquella vez, Uruguay se llevó el trofeo. Fue Lauri -o Laorri-, un argentino, quien marcó el gol en el primer partido donde los cambios fueron la innovación del torneo disputado en Perú.

 

Tras seis años sin disputarse, el Campeonato Sudamericano volvió a jugarse el 6 de enero de 1935. Aquella fue la décimo tercera edición y se disputó en Lima, Perú. Como novedad, tras el largo receso, este torneo quedó como el primero en que se permitió realizar sustituciones. Dicho receso, por cierto, se debió a una disputa entre Argentina y Uruguay originada en la polémica y agresiva final del Mundial de 1930. Tal fue la rivalidad que no quisieron enfrentarse esos años y cuando acordaron jugar este Campeonato Sudamericano, lo hicieron con uniformes alternativos. 

Hablando del anotador del gol, se puede mencionar que el gol de Lauri fue el único de su carrera con la selección albiceleste en 43 partidos, pese a su puesto de puntero derecho. ‘Flecha de Oro’, por su velocidad y centros precisos,  desarrolló la mayoría de su carrera en Estudiantes de la Plata y fue parte de la famosa ofensiva pincharrata ‘Los Profesores’. Allí jugó al lado de Alejandro ‘El Conejo’ Scopelli, Alberto ‘Don Padilla’ Zozaya, Manuel ‘Nolo’ Ferreira y Enrique ‘El Indio’ Guaita. Pioneros de la historia grande del fútbol rioplatense, se les caracterizaba como la mayor expresión de arte colectivo; pese a no ser campeones, quedaron en la historia del ‘León’.

Minuto 28

Ataque argentino sobre el arco chileno defendido por Roberto Cortés en el partido inaugural del Sudamericano 1935, en el antiguo Stadium Nacional de Lima. (Foto: Enciclopedia Mundial del Fútbol, Editorial Océano)El primer partido del Sudamericano enferentó a Argentina y a Chile. Aquel encuentro lo empezaron ganando los mapochinos con gol de Arturo Carmona. Miguel Ángel Lauri, protagonista de nuestra historia, empataría el partido a los 28’. Más adelante, Arturo Arrieta, Diego García y Herminio Masantonio, goleador del torneo, cerrarían la goleada de 4-1 a favor de los albicelestes. En aquel encuentro, el chileno Enrique Sorrel a los 44’, se convirtió en la primera sustitución de la historia de la Copa al reemplazar a Moisés Avilés. 

Los argentinos, pese al buen inicio, no lograron ser campeones. También consiguieron golear 4-1 a Perú, pero tuvieron un gran rival como Uruguay. Los charrúas ganaron a los peruanos por la mínima y a los chilenos por 2-1. En el partido decisivo, los celestes golearon 3-0 a Argentina para lograr su séptimo campeonato. La crisis económica que sufrían Argentina y Uruguay generó que declinaran su participación en los Juegos Olímpicos de Berlín. Por tal motivo, pese a que Perú quedó tercero, fue como representante de Sudamerica a los juegos de 1936.

Lauri, nació en Zárate el 29 de agosto de 1908. Fue criado en Berisso, donde jugaba de entreala en el Estrella de los Matarifes. Tras jugar por Estudiantes, de 1928 a 1936, dio el salto internacional al Sochaux francés, donde consiguió ser campeón en 1938. En 1939 pasó a Peñarol donde fue campeón de aquel año y al siguiente se retiró jugando en Wanderers. Se dice que, en 1931, Boca quiso llevárselo ofreciendo 12 mil pesos, pero el destino marcaría que Lauri sólo conociera los colores de Estudiantes en su Argentina. Después de su retiro, lejos de la fama que hoy su velocidad le hubiera brindado, terminó trabajando en un frigorífico por 45 centavos la hora en la provincia de Valentín Alsina. Incluso llegó incluso a ser entrenador del Deportivo Alsina aunque sin mayor éxito. Falleció el 26 de setiembre de 1994, en La Plata, a los 86 años. Como curiosidad se puede comentar que su apellido en realidad no era Lauri, sino Laorri; cuando su abuelo francés llegó a Argentina lo anotaron erróneamente.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Foto: Enciclopedia Mundial del Fútbol, Editorial Océano

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy