Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com En el Sudamericano de Chile 1955, Argentina se consagró campeón utilizando a toda la delantera de Independiente. Uno de esos atacantes siempre cantaba goles: Ernesto Grillo. El 'Pelado' convirtió su primer tanto en el torneo ante Ecuador, a los 24'.

 

El vigésimo tercer campeonato Sudamericano se jugó en Chile en el año 1955. Aquella fue la quinta ocasión en que el certamen se desarrollaba en dicho país. Argentina volvió a jugar la Copa luego de haberse alejado por ocho años, tiempo en que sus mejores jugadores partieron al Dorado colombiano y en que no se acostumbraba repatriar futbolistas para que formen parte de sus seleccionados. Con una nueva generación apta para la alta competencia internacional, los albicelestes llegaron a Santiago con una delantera compuesta exclusivamente por jugadores de Independiente de Avellaneda -única vez en la historia de Argentina que sucedió algo así-. A pesar de que los ‘Diablos Rojos’ no ganaron títulos en la década de los cincuenta, sus atacantes eran demoledores. Allí destacaba Ernesto Grillo.

El ‘Pelado’ fue un jugador que pasó a la historia por marcarle el llamado “Gol Imposible” a la selección de Inglaterra en un partido amistoso jugado en cancha de River Plate en 1953. Dicho partido lo ganó Argentina por 3-1 y el primero de los dos goles que Grillo marcó, fue logrado desde un ángulo tan cerrado que parecía imposible de conseguir. Cuando él falleció el 18 de junio de 1998, se determinó que el 14 de mayo -fecha en que se disputó ese partido- sería a partir de entonces el Día del Futbolista, en homenaje a la magnífica anotación marcada por el protagonista de esta historia. No pudo ser campeón con Independiente, pero lo fue con Argentina; Grillo también supo serlo una vez en el Milan de Italia y tres en Boca Juniors.

Minuto 24

En portada, la delantera de Independiente que terminó siendo el frente de ataque de Argentina en la Copa América de 1955. Entre ellos destacaba Ernesto Grillo (Recorte: revista El Gráfico)Entre el 27 de febrero y el 30 de marzo en que el Estadio Nacional de Chile albergó la Copa América, Argentina no hizo otra cosa que engalanarse en el campo de juego. En el debut venció 5-3 a la difícil escuadra de Paraguay; más adelante le daría una paliza de 6-1 a su eterno rival, Uruguay (hasta ahora la máxima goleada en enfrentamientos entre estas selecciones). También le ganó a Chile, aunque los mapochinos, que acabaron segundos el torneo, le ofrecerían una mayor resistencia y cayeron solo por la mínima diferencia. También superaron cómodamente a Ecuador por 4-0.

Ese día, el 9 de marzo, Argentina alineó a la temible ofensiva de los rojos de Avellaneda: Micheli, Ceconatto, Bonelli, Cruz y el ‘Coco’ Grillo, como se le conoció en sus inicios como futbolista. Además estuvieron en el once inicial otros monstruos de aquellos años como Musimessi, el “arquero cantor” (dice la leyenda que cantaba tangos durante los partidos); Pedro Dellacha, don Pedro del Área, que fue reemplazado por Collman, defensor de Boca Juniors al que llamaban el Comisario; Federico Vairo (pobres los delanteros que se animaron a pasar por su lado); Lombardo, Eliseo Mouriño (figuras de Racing y de Boca respectivamente); y Ernesto Gutiérrez, quien completó la oncena.

Bonelli abrió rápidamente la cuenta a los 11’, antes de que Ernesto Grilllo pusiera el de la tranquilidad a los 24’. Micheli no esperó que terminen de pasar cuatro minutos para marcar el tercero que aseguraba la victoria de los gauchos frente a un equipo ecuatoriano que era muy distinto a lo que es ahora: el tricolor del norte, por entonces iba solo de comparsa para ser goleado ruidosamente en cada presentación (Perú también le hizo cuatro; Uruguay, cinco; Paraguay fue benévolo y apenas le marcó dos veces; Chile, en cambio, lo apabulló con siete tantos en el encuentro inaugural de ese Sudamericano). Volviendo al partido, José Borello, quien reemplazó a Bonelli, hizo que el segundo tiempo no estuviera de más y cerró la goleada a los 71’.

Argentina ganó el torneo de forma invicta, con nueve puntos sobre diez disputados frente a cinco rivales. El otro resultado que no se mencionó antes, fue el empate que obtuvo contra Perú. Solo la blanquirroja no cayó ante este gran campeón. Fue 2-2, con goles de ‘Huaqui’ Gómez Sanchez por partida doble para los peruanos y de Ceconatto y Ernesto Grillo para los albicelestes.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Recorte: revista El Gráfico

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy