Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn 1979, por primera vez en la historia de los torneos sudamericanos, Brasil recibió a Argentina en el imponente estadio Maracaná. Más de 100 mil personas presenciaron como Zico, de gran actuación, se convertía en la figura del triunfo sobre los albicelestes.

 

Fueron tres ediciones de los Campeonatos Sudamericanos en los que no hubo una sede fija. Una de estas fue la de 1979. Aquel año, participaron nueve delegaciones en este certamen además de Perú, que clasificó directamente a la semifinal por ser el último campeón. El torneo se inició el 18 de julio en La Paz, con un triunfo del local, Bolivia, 2-1 frente a la selección argentina.

En el grupo B, donde además de Argentina y Bolivia también estaba Brasil, se posicionaron las dos selecciones más poderosas de Sudamérica, haciendo más reñida la competición. No obstante, Bolivia, dio la sorpresa en sus dos primeros partidos al vencer a ambos en condición de local. Es decir, argentinos y brasileños urgían de un triunfo y debían enfrentarse en el tercer partido del grupo B. 

Brasil, luego de caer ante los altiplánicos, regresó a Río de Janeiro para recibir a los gauchos. Era la primera vez que se jugaría un partido del torneo Sudamericano en el Maracaná y Zico, mítico centrocampista brasileño, hizo historia en aquel certamen al marcar el primer gol en la historia que tiene el Maracaná en la Copa América.

Minuto 2

 

Bolivia era líder del grupo B con cuatro unidades, puntaje perfecto, mientras que los favoritos, Argentina y Brasil estaban igualados en el último lugar sin haber sumando hasta ese momento. El ‘Scratch’ se reencontró con su público en el imponente coloso de Río de Janeiro ante la presencia de 130 mil espectadores.

Los locales se encontraban más motivados que nunca -era la primera vez que sentían el clamor de tanta gente-, mientras que los argentinos se sintieron copados por la vibra del estadio y de la gente. El peruano Édison Pérez pitó el inicio del partido y, ahí nomás, al minuto 2, apareció Zico para inaugurar el marcador. Los locales pensaban en la goleada; pensaron mal. Los ataques de Brasil no eran resueltos y más bien Argentina aprovechó una de las pocas que tuvo y Coscia puso la paridad a los 29’.

La segunda mitad mantuvo la tónica del principio. Zico empezaba a inquietar con sus peligrosas proyecciones al ataque y con sus remates de balón parado. El empate persistía, hasta que los locales tuvieron una  ocasión inmejorable para adelantarse de nuevo y Tita se encargó de marcar el segundo. El partido bajó notablemente las revoluciones y ninguno de los dos hizo más daño.
 
Arthur Antunes 'Zico', se retiró aplaudido por todos los que se dieron cita en el Maracaná y que celebraban un triunfo ante el rival de siempre, Argentina. El ‘Galinho’, quien se desempeñó casi toda su carrera en Flamengo, es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores brasileños de la historia, además de ser el mediocampista con más goles en la historia del fútbol profesional. En 1979, Zico estaba casi formado, pero se le recordará por hacer aquel primer gol en el Maracaná y haber hecho vibrar a 130 mil almas. Dos años más tarde, siguió triunfando, al conseguir la Libertadores con Flamengo; otra historia que, en su momento, también será relatada.  

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy