Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú y Chile empatan en partidos ganados entre sí en la Copa América, pero se sacan ventajas relativas en otros indicadores. Acá, un completo dossier sobre cifras y curiosidades a lo largo de los 18 encuentros entre la blanquirroja y la roja en el torneo continental.

 

Para la historia del Clásico del Pacífico, la Copa América es absolutamente determinante. El primer Perú - Chile, disputado en 1935 en Lima, correspondió a una edición del certamen (por entonces llamado Sudamericano); ese y los siguientes siete partidos entre ambos seleccionados correspondieron, de hecho, a la Copa América, puesto que su primer partido al margen del torneo fue recién en 1952, en el marco del Panamericano de Fútbol celebrado en Santiago.

Así, amistosamente, comenzó la historia entre peruanos y chilenos en 1935. (Foto: diario El Merciorio de Chile)Así, de los 70 partidos entre Perú y Chile disputados hasta la fecha, 18 corresponden a la Copa América: un 25.7% del total. Se ha comentado mediáticamente ya de la paridad existente entre ambos países al respecto, con seis partidos ganados por cada uno y otros seis empatados. Esto no necesariamente habría de romperse este martes en Mendoza: si peruanos y chilenos empatan, la igualdad persistirá. Pero en otros aspectos estadísticos, existen algunos desbalances y diversas curiosidades que hacen de este clásico un partido harto esperado al margen del contexto que actualmente hace reencontrarse a la blanquirroja y la roja en circunstancias definitorias del Grupo C de la Copa América 2011.

Partidos y sedes

- Como se ha señalado, Perú y Chile han jugado 18 partidos entre sí por Copa América. De ellos, 6 se jugaron en territorio peruano, todos en Lima; en tanto, 5 se disputaron en territorio chileno, 4 en Santiago y 1 en Concepción. Los restantes 7 partidos se jugaron en los siguientes países: 2 en Argentina (ambos en Buenos Aires), 2 en Uruguay (ambos en Montevideo), 2 en Ecuador (1 en Guayaquil y 1 en Cuenca) y 1 en Brasil (en Sao Paulo).

Gol de Carlos Caszely en el Perú 1 - Chile 2 en el Nacional de Lima por la Copa América de 1979. (Foto: revista Ovación)- Como local, Perú le ganó a Chile 4 veces, empataron 1 y los mapochinos triunfaron en una sola ocasión: fue en 1979, por el partido de ida de las semifinales, con los dos recordados tantos de Carlos Caszely que sellaron un 1-2 para los sureños.

- En tanto, con Chile como local, han correspondido 3 triunfos para los rojos y 2 empates. El más importante para Perú fue el 1-1 de 1975 en Santiago, con tantos de Juan Crisosto para los locales y Percy Rojas para la blanquirroja, que permitió a Perú tener un auspicioso debut en el Grupo B de la Copa que finalmente acabó ganando.

- En campo neutral, han igualado 3 veces y se han ganado 2 cada uno. Perú consiguió ganarle a Chile en 1949 en Sao Paulo y en 1993 en Cuenca, mientras que los mapochinos triunfaron en 1947 en Guayaquil y en 1956 en Montevideo.

- El estadio que más Clásicos del Pacífico por Copa América ha albergado es el Nacional de Lima, con 5 partidos; lo sigue el Nacional de Santiago, con 4. Otros estadios que han recibido el partido más de una vez son el Antonio Vespucio Liberti 'Monumental' de Buenos Aires y el Centenario de Montevideo, con 2 ocasiones cada uno.

Goles, goleadas y goleadores

Gol de Félix Castillo a Sergio Livingstone en el tremendo 5-4 de Chile a Perú en Santiago, por la Copa de 1955. (Foto: Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano)- Los Perú - Chile en Copa América han permitido gritar un total de 51 goles, lo que equivale a una nada despreciable media de 2.83 tantos por partido. De ellos, Perú ha aportado 27 tantos y Chile, 24.

- Los máximos goleadores peruanos en estos partidos han sido dos: Jorge Alcalde y Félix Castillo, ambos con 3 tantos. 'Campolo' anotó en 1937 (2 veces) y 1939, mientras que 'Aretino' lo hizo en tres partidos distintos: en 1949, 1955 y 1956.

- En tanto, ningún jugador chileno ha logrado romper la barrera de los 2 goles ante Perú en Copa América. Cinco de ellos alcanzan esa cifra: Jorge Oliver Robledo (ambos en 1955), Enrique Hormazábal (1955 y 1956), Manuel Muñoz (1955 y 1956), Carlos Caszely (ambos en 1979) e Iván Zamorano (ambos en 1991).

Iván Zamorano se va de la marca de Jorge Arteaga en el Chile 4 - Perú 2 de 1991, en Concepción. (Foto: revista Soy Alianza)- Fuera del peruano Alcalde y los chilenos Robledo, Caszely y Zamorano, solo otros dos jugadores consiguieron dobletes en Clásicos del Pacífico de Copa América. Ambos fueron blanquirrojos: Teodoro 'Lolo' Fernández en 1939 y Alfredo Mosquera en 1949.

- De otro lado, la mayor goleada registrada en estos partidos correspondió a Perú. Se produjo en 1949 en Sao Paulo, en el estadio Paulo Machado de Carvalho 'Pacaembú'. La blanquirroja se impuso 3-0 a Chile con dos tantos de Alfredo Mosquera y uno de Félix Castillo.

- En tanto, el mejor resultado para Chile fue el 4-2 que consiguió en la Copa de 1991, en el estadio Regional de Concepción. Los mapochinos se impusieron con dos tantos de Iván Zamorano, uno de Jorge 'Koke' Contreras y otro de Hugo Rubio; para Perú descontaron José del Solar y Flavio Maestri.

- Asimismo, el partido entre peruanos y chilenos con más goles en la Copa América se produjo en 1955, en Santiago. Ganó Chile por 5-4 con goles de Manuel Muñoz, Jorge Oliver Robledo (2), Enrique Hormazábal y Jaime Ramírez Banda; para Perú descontaron Félix Castillo, Guillermo Barbadillo, Cornelio Heredia y Óscar Gómez Sánchez.

El peruano Daniel 'El Chino' Ruiz carga sobre el arco de Misael Escuti. Fue en la victoria peruana 1-0 en Lima, por la Copa de 1957. (Foto: revista Gol)- Por otro lado, en tres ocasiones Perú y Chile igualaron sin goles por Copa América. Tuvieron lugar en 1942 en Montevideo, en 1953 en Lima y en 1979 en Santiago.

- En cuanto a arqueros, dos son los que más goles han recibido en estos partidos: el peruano Luis Suárez y el chileno Misael Escuti, con 5 tantos encajados cada uno. La diferencia es que mientras Suárez recibió los 5 goles en un mismo partido (el citado 5-4 de 1955), Escuti los encajó en dos (el mismo 5-4 de 1955 y un tanto adicional en 1957).

- Solo tres arqueros han dejado de recibir goles en estos partidos. Todos fueron peruanos y todos jugaron una vez cada uno: Juan Valdivieso (1935), Rigoberto Felandro (1957) y Miguel Miranda (1993).

Jugadores

- Un total de 293 jugadores han participado en estos Clásicos del Pacífico por Copa América. De ellos, 155 fueron chilenos y 138, peruanos.

'Lolo' Fernández y Raúl Toro, estrellas peruana y chilena en el Sudamericano de 1937 en Buenos Aires. (Foto: taringa.net)- Dos jugadores alcanzan el máximo número de presencias en estos cotejos: cinco. Se trata del ariete peruano 'Teodoro' Lolo Fernández (1935, 1937, 1939, 1941 y 1942) y el golero chileno Sergio 'El Sapo' Livingstone (1941, 1942, 1947, 1949 y 1953).

- En tanto, ocho jugadores llegaron a jugar cuatro de estos partidos cada uno. De ellos, siete son peruanos: Juan Honores, Enrique Perales, Cornelio Heredia, Roberto Castillo, Guillermo Delgado, Héctor Chumpitaz y Rubén Toribio Díaz. En tanto, solo uno es chileno: Mario Soto Benavides.

- Seis jugadores llegaron a jugar dos de estos clásicos sin haber comenzado jamás como titulares. Cuatro son peruanos: Lorenzo Pacheco, Dagoberto Lavalle, Luis Navarrete y René 'La Lora' Gutiérrez. En tanto, dos son chilenos: Jorge Spedaletti y Eduardo Bonvallet.

- Seis son también los apellidos más repetidos entre los jugadores que han jugado estos clásicos coperos: Castillo (los peruanos Segundo, Juan, Félix y Roberto), Morales (los peruanos José, Roberto, Eliseo y Ernesto), Carrasco (el peruano Máximo y los chilenos Gonzalo, Isaac y Óscar), Fernández (los peruanos Arturo, Teodoro y José y el chileno José), Rojas (el peruano Percy y los chilenos Carlos Rodolfo, Manuel y Juan) y Torres (el peruano Gilberto y los chilenos Arturo, Guillermo y Mario). Un sétimo caso, netamente chileno, podría ser el del apellido Sánchez: Dos apellidos repetidos en la Copa: Percy Rojas zafa de la marca de Mario Soto Benavides, en Santiago en 1975. (Foto: revista Ovación)a los mapochinos Óscar, Leonel y Raúl estaría en condiciones de sumárseles Alexis, pero la actual estrella sureña estaría descartada para el partido de este martes 12 en el Malvinas Argentinas.

- En tanto, se han presentado hasta 3 casos de homonimia entre los participantes en estos Clásicos del Pacífico de Copa América. Dos corresponden a Chile, que tuvo por un lado a Guillermo Díaz Carmona (1953) y Guillermo Díaz Zambrano (1955), y por otro a Mario Soto Soto (1959) y Mario Soto Benavides (1975 y 1979). Y un caso es mixto: el del chileno José Fernández Cisternas (1956 y 1957) con el peruano José Fernández Santini (1959).

Técnicos

- Un total de 24 entrenadores han dirigido Clásicos del Pacífico por Copa América. De ellos, 8 han sido peruanos y 6 fueron chilenos. Los demás se distribuyen así: 3 húngaros, 2 argentinos, 2 ingleses, 1 uruguayo, 1 español y 1 serbio. Perú ha empleado 14 técnicos en total y Chile, 10.

El chileno Luis Tirado (derecha) es el DT que más de estos clásicos ha dirigido en Copa América: cinco. (Foto: libro 'Sporting Cristal, 25 años en el Deporte')- El técnico que más partidos de estos ha dirigido es el chileno Luis Tirado: 5 en total. En su selección, lo siguen el uruguayo Pedro Mazullo y los también chilenos Pedro Morales, José Santibáñez y Arturo Salah, con 2 partidos cada uno.

- En tanto, en Perú ningún DT ha dirigido más de dos veces ante Chile por Copa América. Alcanzan dicha cifra los peruanos Arturo Fernández, Marcos Calderón y José Chiarella y el húngaro Gyouri Orth.

- Antes de Sergio Markarián, el único uruguayo en haber dirigido en estos partidos es Pedro Mazullo, quien condujo a Chile en 1937 y 1939.

- Y antes de Claudio Borghi, los argentinos que se sentaron en el banco fueron Ángel Fernández Roca, quien dirigió a Perú en 1942, y José Salerno, quien estuvo al frente de Chile en 1957.

Árbitros y sanciones

El argentino José Bartolomé Macías dirigió 3 Clásicos del Pacífico por Copa América. (Foto: worldreferee.com)- El árbitro que más partidos entre Perú y Chile por Copa América dirigió es el argentino José Bartolomé Macías, con tres cotejos: en 1937, 1941 y 1942. Él es el único juez que ha repetido el plato en estos cotejos.

- Fuera de Macías, otros 3 árbitros argentinos dirigieron en estos partidos, lo que hace que sean los árbitros gauchos los que más veces hayan pitado estos cotejos (6 en total).

- Por lo demás, los 12 restantes partidos han sido dirigidos por 5 uruguayos, 3 ingleses, 2 colombianos y 2 brasileños. A estos últimos se suma este martes Salvio Fagundes con el partido por disputarse en Mendoza.

- Solo ha habido dos expulsados en estos clásicos coperos, ambos en el mismo partido. Ocurrió en el Nacional de Santiago en 1979, en el cotejo de vuelta de las semifinales: el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino echó del campo al chileno Elías Figueroa y al peruano Percy Rojas.

- En tanto, se han sancionado 5 penales en total: 3 de ellos a favor de Perú y 2 a favor de Chile. De ellos, tres fueron convertidos: los anotaron los peruanos 'Lolo' Fernández (1939) y Cornelio Heredia (1955), y el chileno 'Koke' Contreras (1991). Uno fue errado: lo desvió el peruano Carlos Tovar (1935). Y finalmente, solo uno fue atajado: por el portero peruano Miguel Miranda al chileno José Luis Sierra (1993).

Rachas

El último Perú - Chile por Copa América se jugó en 1993, y Miguel Miranda le atajó un penal al 'Coto' Sierra. En la escena, Juan Reynoso le gana a Iván Zamorano. (Foto: revista La Copa y Los Mejores)- Solo una vez en estos Clásicos del Pacífico coperos alguna de las selecciones ha conseguido sumar dos victorias al hilo. Lo logró Chile al ganar por los abultados 5-4 de 1955 y 4-3 de 1956.

- En tanto, la máxima racha de partidos consecutivos sin derrotas correspondió a Perú: cuatro en total, entre 1957 y 1975.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (5)add
...
escrito por jorge alonso , julio 11, 2011
Los goles de Zamorano fueron en el 91 no en el 93.
Buena nota!
Saludos.
...
escrito por lolo de caujul , julio 12, 2011
La mencionada paridad estadistica en la justa sudamericana es el unico balsamo al cual los peruanos podemos aferrarnos, porque las estadisticas generales estan claramente a favor de Chile con 36 victorias a favor, 14 empates y 20 derrotas. O sea que los araucanos nos llevan 16 victorias de ventaja. No es que sea masoquista al arrojar estos datos, pero muchas veces he visto a cuadros chilenos bastante ordinarios ganarle a Peru solo a punta de garra y pundonor. A ver si esta noche la garra esta de nuestro lado alla en Mendoza.
...
escrito por Hugo Noriega , julio 12, 2011
Cuantos periódicos se deberieron leer para armar todo esto... increible
...
escrito por Jose , julio 12, 2011
Excelente informe Roberto. Muy completo y minucioso.
...
escrito por gavonzio , julio 12, 2011
los chilenos nos sacan ventaja en el cuadro general gracias a los partidos amistosos, pues en eliminatorias si mal no recuerdo Chile nos lleva una ligera ventaja de 8 contra 5 de 15 partidos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy