Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comArgentina y Uruguay disputarán uno de los más atractivos cuartos de final de la Copa América. Para ponernos a tono con el choque platense, recordaremos el primero entre ambos por un Sudamericano, no oficial, en 1910, que tuvo a Chile cerrando el trinomio.

La mayoría coincide en que a partir de cuartos de final recién comienza la verdadera Copa América. Sin embargo, lo que sucederá este sábado antes de ser un cotejo de jornada inaugural, es una final. Si bien no por cómo llegaron a esta etapa, sí por lo que representa el histórico clásico del Río de La Plata. Argentina y Uruguay protagonizarán el plato fuerte de cuartos, reeditando un clásico de más de un siglo de historia entre dos de las selecciones más laureadas del mundo, que tienen dos campeonatos mundiales, dos medallas de oro olímpicas y catorce títulos de Copa América cada una. Por si esto fuera poco, frente a frente estarán el mejor jugador del mundo, el argentino Lionel Messi, y el mejor del último Mundial de Sudáfrica 2010, Diego Forlán. En esta nota vamos a recordar la primera edición de la Copa América. ¿1916? no, 1910.

Una de las imagenes que conmemoraron el Centenario de Mayo. Así como está, el fútbol tampoco estuvo ajeno, y dio pie a un torneo en el que participaron Argentina, Uruguay y Chile (Foto: taringa.net)Es bueno aclarar que el torneo de aquel año no fue reconocida como oficial por la CONMEBOL, sino más bien como conmemorativo, parte de los festejos por los 100 años de la Revolución de Mayo (inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que posteriormente daría lugar a la declaración de independencia durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816). Tres países estuvieron presentes en este certamen: Argentina, Uruguay y Chile. 1910, año del Centenario de la Revolución de Mayo, había llegado con el temor del cometa Halley, que según las profecías, se iba a estrellar contra la Tierra. Esos presagios no se cumplieron y Argentina se abocó a un festejo que duró varios días; en algunos casos se extendieron todo el año. Llegaron príncipes, cancilleres, presidentes, entre otros. Dentro de ese marco de figuras ilustres hubo competencias de varios deportes y hasta las Olimpíadas del Centenario, disputadas en Buenos Aires, aunque el predominio lo tenía el fútbol.

El 27 de mayo, como preparación para esa innovadora edición del Sudamericano, la selección argentina -formada por un combinado cuya base eran jugadores de Rosario- le ganó a Chile por 3-1. El campeonato del Centenario comenzó recién el 29 de ese mes debido a la cantidad de festejos. El primer partido del certamen fue en la cancha de Colegiales y Uruguay derrotó a Chile por 3-0 ante 6,000 espectadores. El 5 de junio fue el turno del debut argentino que venció 5-1 a Chile en el estadio de Gimnasia y Esgrima, ante 2,500 personas. Los goles locales fueron de Hayes -en dos ocasiones-, Viale, Weiss y Susán; mientras que Campbell anotó para los chilenos. Ya en ese entonces era el Argentina - Uruguay el clásico del continente por excelencia, dado que eran los únicos con nivel para disputar instancias superiores. Todo quedó para decidirse en el último partido; de hecho, uno de los más emocionados era el presidente argentino José Figueroa Alcorta, que lució sus enormes bigotes retorcidos para arriba en sus puntas como en cuanta celebración se hizo.

Juan Enrique 'Harry' Hayes, una de las figuras del seleccionado argentino que se coronó campeón y que convirtió uno de los goles en la final ante Uruguay (Foto: iffhs.de)El partido final se jugó el 12 de junio en la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata. El ambiente para el match era acogedor y emotivo. No se conoce con exactitud cuántos asistentes hubo, pero se dice que fueron entre ocho y diez mil personas. El cuadro local abrió la cuenta a través de José Pinoto Viale a los 15', luego, a poco de finalizar la primera mitad, 'Harry' Hayes aumentó la cuenta. En la segunda parte, Arnoldo Watson Hutton y Maximiliano 'Max' Susán ponían el tercero y cuarto a los 50' y 64', respectivamente. Poco antes, el descuento charrúa llegó por obra de José Piendibene a los 58'. Resultado final: 4-1. Argentina fue campeón del primer torneo Sudamericano que involucraba a más de dos clubes, un orgullo que nadie más podrá hacer propio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: taringa.net, iffhs.de

Comentarios (1)add
...
escrito por Leal , julio 15, 2011
Magnífico artículo. Gran preámbulo para lo que será el triunfo de Argentina sobre Uruguay este sábado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy