Uruguay: Sueño celestial
Los números
El goleador histórico: Severino Varela (15 goles) (1937, 1939 y 1942)
El mejor resultado: Uruguay 9 - 0 Bolivia (Perú 1927)
El peor resultado: Uruguay 1 - 6 Argentina (Chile 1955)
Posición en la Tabla Histórica de la Copa América: 2°
Participaciones: 40
El plantel
Arqueros
1. Fernando Muslera (16/06/1986, Lazio -ITA-): El espigado portero tiene todas las papeletas para ser titular en el debut ante Perú y durante todo el torneo. Luego del buen Mundial que cumplió, tuvo una temporada complicada en Lazio donde no ha llegado a un acuerdo con el club capitalino y ya está buscando nuevo destino. Aún así, es un arquero de primera clase.
12. Juan Castillo (17/04/78, Colo Colo -CHI-): El experimentado guardameta jugó el último encuentro de su selección ante Estonia. Aún así, es claro que estará en banca ante una posible lesión o expulsión de Fernando Muslera. Solo ahí tendría oportunidad de pararse bajo los tres palos.
23. Martín Silva (25/03/1983, Defensor Sporting): El ‘Flaco’ realizó recién su debut en la selección en agosto de 2009 en un encuentro ante Argelia y desde ahí no ha vuelto a jugar por la celeste. En el Mundial, no acumuló minutos. No es muy probable que llegue a jugar tampoco en este certamen, es el tercer arquero.
Defensas
2. Diego Lugano (02/11/80, Fenerbahce -TUR-): Es claramente uno de los referentes de este equipo. La ‘Tota’ ha sido la cara de Uruguay durante varios años y esta será su segunda Copa América. Como segundo capitán del equipo, es titular indiscutible.
3. Diego Godín (16/02/86, Atlético de Madrid -ESP-): El ‘Faraón’, a pesar de tener 25 años, es también ya un referente de la retaguardia uruguaya. Viene de cumplir una buena campaña en España, pero una lesión impedirá que llegue al primer choque con Perú. Luego, probablemente, sea de la partida en todo el torneo.
4. Sebastián Coates (07/10/90, Nacional): El juvenil defensa acaba de hacer su debut con la celeste el 23 de junio ante Estonia. Su corta edad no le ha impedido llegar al equipo dirigido por Tabárez, pero es, definitivamente, el defensa con menos pergaminos del equipo. Difícil que tenga algunos minutos.
6. Mauricio Victorino (11/10/82, Cruzeiro -BRA-): El defensa charrúa participó en casi todos los encuentros del Mundial pero en distintas posiciones y a veces como suplente. Su polinfuncionalidad le permite jugar como marcador o zaguero, pero en ninguno es titular indiscutido. Sin embargo, con la lesión de Godín, lo más probable es que arranque ante Perú.
16. Maximiliano Pereira ((08/06/84, Benfica -POR-): Es posible que sea del arranque ante Perú y a lo largo del torneo. El ‘Maxi’ jugó todos los partidos de la celeste en el Mundial y probablemente cumpla lo mismo en la Copa América.
19. Andrés Scotti (14/12/75, Colo Colo -CHI-): Es el más experimentado del equipo. Es otro de los jugadores del cuadro celeste que puede desenvolverse en cualquier lugar de la defensa. Es el primero en la lista para suplantar a un lesionado o suspendido, pero difícil que arranque como titular.
20. Martín Cáceres (Sevilla -ESP-): Otro de buena temporada en España. El defensa que ha pasado por Juventus y Barcelona cumplió una buena campaña en el Sevilla y es el dueño de la banda izquierda en Uruguay. Puede jugar también como zaguero y podría ser que el ‘Maestro’ Tabárez lo utilice como reemplazo de Godín.
Volantes
5. Walter Gargano (23/07/84, Napoli -ITA-): Tiene buena técnica y puede jugar en distintos lados del campo. Es una de las principales piezas de recambio del DT celeste, pero parece perder el duelo ante Nicolás Lodeiro para ser el enlace en el mediocampo.
7. Cristian Rodríguez (30/09/85, Porto -POR-): Jugador explosivo y con un cambio de ritmo espectacular. El ‘Cebolla’ parecía el dueño de la banda izquierda en Uruguay, pero una suspensión lo marginó del Mundial. Ahora, ha vuelto a ser tomando en cuenta para la Copa América y es una gran opción de desequilibrio.
8. Sebastián Eguren (08/01/1981, Sporting de Gijón -ESP-): No jugó mucho en el Mundial y parece que tampoco es de la consideración de Tabárez para arrancar o ser el primer sustituto. Presenta buena técnica para distribuir.
11. Álvaro Pereira (28/11/85, Porto -POR-): Viene de ser campeón con el Porto en la Europa League y es otro de los jugadores que cumple más de una función en el equipo de Tabárez. Puede que no sea titular debido a la seguridad de Cáceres por la izquierda y el gran nivel de los demás volantes, pero definitivamente va a jugar gran parte del torneo.
14. Nicolás Lodeiro (21/03/1989, Ajax -HOL-): La gran esperanza del fútbol uruguayo. Su exquisita pierna izquierda lo llevó a temprana edad al Ajax holandés. Parece haber convencido a Tabárez de ser el que inicie las acciones ante Perú. Será el enlace detrás de los tres delanteros.
15. Diego Pérez (18/05/1980, Bologna -ITA-): El ‘Ruso’ fue uno de los principales baluartes de Uruguay en Sudáfrica 2010. Su férrea marca y gran capacidad de pase lo sindicaron como una de las figuras del Mundial africano. Es inamovible en el esquema charrúa y es claramente un referente en el mediocampo.
17. Egidio Arévalo Ríos (01/01/1982, Botafogo -BRA-): El volante central no ha llegado a consolidarse en ningún equipo, pero aún así parece inamovible en el esquema charrúa. Su gran capacidad de recuperación parece que ha convencido a su técnico y se asoma como titular en el primer partido.
20. Álvaro González (29/08/84, Lazio -ITA-): A pesar de haber jugado bajo la batuta de Tabárez todo su periplo en la celeste, no fue llevado al Mundial por el ‘Maestro’. Ahora, parece que el técnico se animó luego de una gran temporada en la Lazio. No pinta para ser titular.
Delanteros
9. Luis Suárez (24/01/87, Liverpool -ING-): Es otro de los jugadores imprescindibles para Tabárez. Junto con Forlán y Cavani forma un tridente de miedo en la ofensiva celeste. El ‘Pistolero’ viene de una temporada de acomodo al Liverpool, pero no ha dejado de meter goles con su selección.
10. Diego Forlán (19/05/79, Atlético de Madrid -ESP-): Capitán, símbolo y mejor jugador de Uruguay. El Balón de Oro del Mundial apunta a levantar el trofeo continental para igualar a Francescoli en idolatría. No llega de una buena temporada, pero aún así es peligrosísimo dentro y fuera del área. Un crack.
13. Sebastián Abreu (17/10/76, Botafogo -BRA-): Al ‘Loco’ se le recuerda más por aquel penal ante Ghana que por goles en el Mundial. Sin embargo, en Copa América ha sido importante para los celestes. Es el primer reemplazo de los tres monstruos que inician las acciones.
18. Abel Hernández (08/08/1990, Palermo- ITA-): Su corta edad no le ha impedido llegar a la Serie A. Definitivamente es el delantero con menos nombre de los cinco convocados por el ‘Maestro’.
21. Edinson Cavani (14/02/87, Napoli -ITA-): Espectacular temporada en el Napoli del espigado delantero. Tuvo también un gran Mundial y es titular fijo para toda la Copa América. Jugará por las bandas detrás de Forlán y apunta a ser de los goleadores de la Copa.
El director técnico
Oscar Washington Tabárez (03/03/47): El 'Maestro' cuenta con el aval de haber devuelto a Uruguay al primer plano futbolístico luego de varios años. En su segunda experiencia como DT de la celeste, Tabárez ha sabido formar un equipo competitivo y que se le puede plantar a cualquier equipo. Con cinco años a la cabeza de los charrúas, ha podido crear una base de jugadores. Le falta levantar la Copa América para inscribir su nombre incluso más alto en los anales futbolísticos uruguayos.
La pizarra
- Arco: Tiene nombre, apellido y por mucho tiempo. Fernando Muslera es el indiscutido bajo los tres palos y su edad -26 años- asegura que no va a durar poco. Varios peldaños más abajo llegan Juan Castillo y Martín Silva. El segundo es el que tiene más opciones de enfudarse los guantes ante cualquier eventualidad.
- Defensa: Es una zona donde la mayoría puede ocupar las distintas posiciones. En un principio, los Diegos -Lugano y Godín- deberían ocupar la zaga con Maximiliano Pereira a la derecha y Martín Cáceres a la izquierda. Con la lesión de Godín podrían ocurrir dos cosas: el ingreso de Mauricio Victorino, la movida de Cáceres a la izquierda y la llegada de Alvaro Pereira para cubrir esa banda. No se sabe por cuál de las dos va a apostar Tabárez, pero habla de la cantidad de variantes del cuadro celeste en la retaguardia.
- Volante: Óscar Washington Tabárez tiene varios nombres para formar el mediocampo. En un principio, Diego Pérez y Egidio Arévalo deberían ser los hombres de contención dejando a Nicolás Lodeiro de enganche. Sin embargo, Walter Gargano estaría en capacidades de reemplazar a cualquiera de los tres y Álvaro Pereira también podría encabezar el ataque. Lo que sí parece claro es que el número de volantes -tres- no va a variar por lo que el ‘Maestro’ tiene diversas maneras de armar su esquema.
- Delantera: Es la única zona que está definida y no admite discusión. Edinson Cavani por derecha, Luis Suárez por izquierda y Diego Forlán en el medio -partiendo desde atrás-. Solo los nombres meten miedo y los tres se encuentran en un gran momento. En principio. ‘Cachavacha’ tiende a bajar más para ayudar con la elaboración y Cavani con Suárez son los hombres meramente de ataque.
Las ausencias
Quizá la baja más sensible en el equipo celeste fue la de Jorge Fucile. El marcador izquierdo que fue inamovible en Sudáfrica 2010 sufrió una lesión en la clavícula el último abril. A pesar de eso, el ‘Maestro’ lo convocó en pre lista para seguir de cerca su evolución, pero, al parecer, quedó insatisfecho con la recuperación del hombre del Porto y lo dejó fuera de la convocatoria final. Por otra parte, también fueron desafectados el volante Sebastián Fernández y el delantero Gastón Ramírez. Fuera de los tres nombres, Uruguay es uno de los equipos que llega más completo a Argentina y que ha tenido muy pocos problemas para armar su lista final.
Las perspectivas
Con la misma base que consiguió el cuarto puesto en Sudáfrica 2010, Uruguay apunta altísimo en esta Copa América. Con planteles menores ha quedado entre los cuatro primeros en las últimas cuatro ediciones, por lo que ahora su apuesta es levantar el trofeo. En un grupo donde, seamos sinceros, Uruguay y Chile están algunos escalones por encima de Perú y México, la lucha de los charrúas será con los mapochinos por el primer lugar del grupo. Lo amplio de su plantel le permite soñar y tener ambición en tierras gauchas. De clasificar primero, se enfrentará al segundo del grupo B, que puede ser Paraguay. Con los guaraníes el duelo sería muy parejo por lo que es muy avezado dar un pronóstico a partir de ahí. Siendo segundo, enfrentaría al segundo del grupo A, siendo el rival más probable, Colombia. Ante los cafeteros también es un duelo parejo y sucede lo mismo con Paraguay. Como se sabe, no existe mucha diferencia entre los sudamericano por lo que es difícil pronosticar lo que pueda ocurrir a partir de la fase eliminatoria. Sin embargo, el nivel de Uruguay es una buena excusa para ser ambiciosos.
El reto caleta
Uruguay tiene marcas que quebrar: no es campeón desde 1995, no es campeón fuera de su país desde 1987 (último jugado en Argentina) y superar a los albicelestes en cantidad de títulos (ambos empatan con 14 consagraciones). Si no lo consigue, al menos no puede perder la racha de cuatro torneos consecutivos en los que clasifica a semifinales.
Fotos: nzz.ch, deportes.orange.es