Paraguay equipo DeChalaca Copa América 2011Como a todos los equipos del mundo, a Paraguay le llegó la hora de empezar a renovar su escuadra. La tarea no le ha impedido a Gerardo Martino pensar en afrontar la Copa América con aspiraciones de llegar a lo más alto.

Los números

El goleador histórico: Juan Sebastián Villalba (9 goles) (1946 y 1947)

El mejor resultado: Paraguay 7 - 0 Bolivia (Brasil 1949)

El peor resultado: Paraguay 0 - 8 Argentina (Chile 1926)

Posición en la Tabla Histórica de la Copa América:

Participaciones: 33

El plantel

Arqueros

1. Justo Villar (30/06/77, Valladolid -ESP-): La portería guaraní tiene dueño absoluto desde la última Copa Mundial, donde Villar logró mantener su valla invicta en tres de los cinco partidos que disputó. Salvo el último cotejo amistoso de su selección, el arquero del Valladolid sigue siendo titular para Martino.

12. Diego Barreto (16/07/81, Cerro Porteño): Aperece como la segunda carta paraguaya para cuadrarse en el arco, como que ha alternado en dos de los recientes encuentros de preparación con su selección. Referente en Cerro Porteño, con Paraguay no ha podido consolidarse de la misma manera debido a la regularidad de Villar.

22. Roberto Fernández (29/03/88, Racing -ARG-): Por el momento, su mejor referencia es que es el hijo del recordado Roberto 'Gato' Fernández, representativo portero guaraní de fines de la década de los 70' y buena parte de los 80'. Fernández no ha tenido hasta ahora chances de jugar con la selección mayor, pero si en la Sub-20 que disputó el sudamericano de la categoría en Paraguay en 2007.

Defensas

2. Darío Verón (26/07/79, Pumas UNAM -MEX-): Zaguero de experiencia aunque con poca regularidad en su selección. Viene jugando en México desde hace ocho temporadas donde, además de poseer la doble nacionalidad, es un de los baluartes de su equipo.

3. Iván Piris (10/03/89, Cerro Porteño): Una de las jovenes promesas de la defensa albirroja, que no ha tenido mayor oportunidad de actuar con la selección mayor, pero sí con la Sub-20. Juega como central, y tras una intensa Libertadores, ahora Martino le ofrece a Piris la opción de ganarse un lugar en la lista final.

4. Elvis Marecos (15/02/80, Guaraní): Marcador izquierdo que también ha sido empleado como volante de marca abierto por el mismo sector. Hasta ahora Marecos ha tenido escasa participación con su selección. En su trayectoria se cuentan sus pasos por Bolivia en el Bolívar y en Chile en el Cobreloa.

5. Antolín Alcaraz (30/07/82, Wigan Athletic -ING-): Seguro defensa central que tiene un gol con su selección, anotado a Italia en el empate 1-1 por la Copa del Mundo de 2010. Puede desenvolverse tanto en línea de cuatro como de tres defensores, por lo que le puede resultar de mucha utilidad a su técnico. 

6. Marcos Cáceres (05/05/86, Racing Club -ARG-): Marcador de punta por el sector derecho que también puede desempeñarse como central. Debutó el 2007 con la casaquilla guaraní, y desde entonces forma parte del proceso de Gerardo Martino, aunque sin llegar a ganarse completamente el puesto.

14. Paulo da Silva (01/02/80, Real Zaragoza -ESP-): Experimentadísimo defensor guaraní que ha jugado por equipos de Italia, Inglaterra, México, Argentina y actualmente en España. Se desempeña como defensa central, aunque también puede cubrir el sector derecho de la defensa si el sistema así lo requiere. Si bien solo jugó un minuto en el Mundial del 2006, cuatro años después fue titular indiscutible.   

17. Aureliano Torres (16/06/82, San Lorenzo -ARG-): Es un jugador que ocupa toda el sector izquierdo de la cancha, desempeñándose mayormente como marcador, aunque también puede jugar en la primera línea de volantes o como central. Tiene como logro el haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos disputados en Atenas en 2004 con la selección paraguaya.

Volantes

8. Édgar Barreto (15/07/84, Atalanta -ITA-): Este volante recuperador es el hermano menor del arquero Diego Barreto, y destaca tanto por su incansable trajinar como por su buen remate de larga distancia. Estas cualidades le han valido ganar regularidad en el tiempo que lleva jugando en el extranjero. Formó parte de su selección en todas las categorías.

11. Jonathan Santana (19/10/81, Kayserispor -TUR-): Otro futbolista nacido en Argentina que obtuvo la nacionalidad paraguaya. Santana juega en la volante recostado mayormente por la derecha, cubriendo todo su sector en un constante ida y vuelta.

13. Enrique Vera (10/03/79, LDU de Quito -ECU-): La garra guaraní es la principal característica de este volante recuperador, que viene jugando con su selección desde las últimas eliminatorias. Desde entonces, Vera viene siendo uno de los once de Paraguay, algo que no debería variar en la Copa América.  

15. Víctor Cáceres (25/03/85, Libertad): El típico perro de presa paraguayo, que marca y corre todo. Cáceres es un conocido de Martino, con quien debutó en el Libertad paraguayo en el 2006, siendo uno de los fijos en las convocatorias del técnico argentino. Es hermano del defensor Marcos Cáceres.

16. Cristian Riveros (16/10/82, Sunderland -ING-): Quizás el más efectivo volante paraguayo de estos tiempo, Riveros destaca por su gran despliegue al momento de recuperar el balón, además de su criterio para iniciar los ataques de su equipo. Con dos mundiales encima, el volante del Sunderland es titular fijo.

20. Néstor Ortigoza (07/10/1984, San Lorenzo -ARG-): Volante de recuperación nacido en Argentina que desde hace dos años adquirió la nacionalidad paraguaya. Ortigoza es reconocido por su generoso despliegue, lo que le valió el llamado a la selección guaraní en el tramo final de las pasadas eliminatorias.

23. Hernán Pérez (25/02/89, Villarreal -ESP-): Joven volante paraguayo que juega mayormente por el sector derecho del campo y que empezó a alternar con la selección mayor de su país en el 2010. Esto último luego tener un gran rendimiento un año antes en el sudamericano Sub-20 de Venezuela.

Delanteros

7. Pablo Zeballos (04/03/86, Olimpia): Viene a ser la sorpresa de la lista final para el torneo sudamericano, ya que apenas si lleva dos encuentros jugados con su selección. Al parecer el gol anotado ante Argentina en un amistoso parece que le llenó los ojos a Martino. Zeballos se distingue por su efectividad de cara al arco, algo que ha demostrado hasta ahora con todos sus equipos, entre los que se cuenta al Cruz Azul de México.

9. Roque Santa Cruz (16/08/81, Blackburn Rovers -ING-): El segundo máximo goleador en la historia de la selección paraguaya es además el mayor referente ofensivo del actual plantel. A pesar de las constantes lesiones que han marcado su carrera, Santa Cruz ha podido mantener regularidad con su selección, con la que lleva disputadas tres Copas del Mundo y dos Copas América.

10. Osvaldo Martínez (08/04/86, Monterrey -MEX-): Juega tanto como atacante como volante ofensivo, por lo que suele ser el nexo entre ambas posiciones en los equipos donde juega. Martínez es internacional desde 2008, y destaca por su juego pegado a las bandas en donde busca habilitar a los delanteros de área. 

18. Nelson Haedo (28/11/83, Hércules -ESP-): Este delantero ha destacado siempre por un juego duro y luchador, al que le agrega una buena dosis de gol que lo mantiene en Europa desde hace diez años. Sin embargo, va a tener que luchar por ganarse un puesto entre los titulares ante el buen nivel de sus compañeros que juegan en la misma posición.

19. Lucas Barrios (13/11/84, Borussia Dortmund -ALE-): El tercero de los jugadores argentinos que se nacionalizaron paraguayos es este efectivo goleador, que hizo su explosión hace tres temporadas jugando para el Colo Colo de Chile. Desde entonces, su ascenso ha sido vertiginoso, pasando a jugar en la Bundesliga donde viene de ser campeón. De no mediar algún incoveniente, debería ser titular junto a Santa Cruz.   

21. Marcelo Estigarribia (21/09/87, Newell’s Old Boys-ARG-): Un atacante que juega más como un puntero por la izquierda, pero que también puede jugar más retrasado. Estigarribia juega con la selección paraguaya desde el 2008 y, por lo visto en los últimos amistosos, se presume que estaría en el equipo titular.

Director técnico

Gerardo Martino asume su segunda Copa América con la albirroja tras el buen desempeño en Sudáfrica 2010. El 'Tata' aprovechará para dar minutos a jóvenes figuras guaraníes. (Foto: AFP)Gerardo Martino (20/11/62): El 'Tata' tiene la confianza de los directivos paraguayos tras el aceptable Mundial que tuvo con la albirroja. El rosarino está próximo a cumplir cinco años dirigiendo a esta selección, lo que permite hablar de un proceso serio que ha venido dando réditos al fútbol guaraní. Martino empezó su relación con este país en 2002 cuando llegó para dirigir a Libertad, con quien se proclamó bicampeón del fútbol paraguayo. En el 2004 regresó a Paraguay para dirigir a Cerro Porteño, con quien ganó un campeonato local en ese año. Posteriormente volvió a Libertad, con quien volvió a campeonar en el 2006. Estos resultados lo catapultaron a la selección.

La pizarra

- Arco: La portería paraguaya tiene dueño y nadie lo sacará de ahí. Este se llama Justo Villar, quien viene siendo el reemplazante idóneo de lo que fue en su momento José Luis Chilavert bajo los tres palos, aunque sin llegar a tener el mismo tipo de liderazgo. Detrás de él, el segundo arquero viene siendo Diego Barreto, quedando el último cupo posible para Roberto Fernández.

- Defensa: Gerardo Martino ha venido usando regularmente una defensa con cuatro jugadores, donde quienes aparecen como posibles titulares son Marcos Cáceres cubriendo el sector derecho, acompañado por Paulo da Silva y Darío Verón en la zaga, mientras que en el sector izquierdo vienen las dudas, ya que hasta ahora el técnico guaraní no se decide si apostar por Aureliano Torres o Elvis Marecos. Como pieza inmediata de recambio figura Antolín Alcaraz, jugador que le permite a Martino cambiar de sistema defensivo para pasar a jugar con tres defensores, una variante que ya se probó en el reciente amistoso que Paraguay acabó empatando 0-0 ante Bolivia.

- Volante: Es en este sector donde Paraguay apuesta al dinamismo de sus jugadores, no habiendo una línea de contención o creación definida, y donde el lema parecer ser el clásico "uno para todos y todos para uno". Bajo esta premisa es que asoman como titulares fijos Edgar Barreto y Cristian Riveros, el primero de ellos jugando más hacia el costado derecho. Los otros dos puestos parece que quedarán en las manos de Víctor Cáceres y Marcelo Estigarribia, siendo este último quien oficiaría como un enlace con los delanteros, jugando marcadamente pegado al área. Como variantes quedarían Enrique Vera y Néstor Ortigoza en caso necesiten controlar un partido, o Hernán Pérez si es necesaria una mayor presencia ofensiva.

- Delantera: En este sector al parecer no hay muchas idas y vueltas para Martino, ya que a la efectividad de Roque Santa Cruz con su selección, se le suma la presencia goleadora de Lucas Barrios. Un paso atrás de ellos está Nelson Haedo Valdez, quien hasta ahora no resulta tan efectivo con camiseta guaraní como con sus clubes. Otras piezas de recambio son Osvaldo Martínez, si se busca abrir el juego, o Pablo Zeballos si es que se quiere sumar más fuerza al juego frontal paraguayo.

Las ausencias

'Tacuara' es la mayor ausencia del equipo. Pese a tener un buen año en el Benfica, el 'Tata' prefirió no llamarlo a la cita en Argentina. (Foto: AFP)Este es un momento de recambio en la selección paraguaya, donde las jovenes figuras que hace dos años realizaron un buen sudamericano Sub-20 -con Gerardo Martino como técnico- tienen ahora la oportunidad de empezar a alternar con el equipo mayor. Como consecuencia inmediata, hay nombres como Denis Caniza o Carlos Bonet que ya no asoman en las últimas convocatorias efectuadas. Otros jugadores que en los últimos tiempos venían siendo representativos y que ahora no están son Claudio Morel y Oscar Cardozo, este último pese a su buena temporada con el Benfica portugués.

Las perspectivas

Paraguay forma parte del Grupo B, en el que comenzará su camino enfrentando a Ecuador, selección que también se encuentra inmersa en un recambio generacional aunque más pronunciado que el de los guaraníes. Su siguiente rival será Brasil, el equipo más complicado del grupo y uno de los favoritos para ganar el certamen, por lo que este enfrentamiento podría definir con cuánta urgencia lleguen los paraguayos a la última fecha en la que deberán enfrentar a Venezuela. De la vinotinto en estos tiempos se puede esperar cualquier cosa: un gran partido donde podrían complicarle la vida a Paraguay o uno digno del recuerdo de sus viejas épocas de comparsa. Por ello, los venezolanos no son un equipo del cual confiarse si los dirigidos por Martino esperan avanzar de etapa. Así, si los favoritismos se cumplen, Paraguay debería quedar en el segundo lugar tras de Brasil, lo que le pondría en el camino del primer clasificado en el grupo conformado por Uruguay, México, Chile y Perú. Más allá de esta instancia, como en cualquier otro certamen de este nivel, pronosticar se convierte casi en una adivinanza. 

El reto caleta 

Paraguay tiene la misión de salir del grupo "chico" de Sudamérica y convertirse, después de Argentina, Brasil y Uruguay, en la única selección con más de dos títulos. Lo avala el que sus dos títulos sudamericanos (1953 y 1979) los ganó fuera de casa. Una estadística peligrosa: en los últimos 20 años, solo dos veces quedó eliminado en primera ronda y en ambos casos en años terminados en 1: 1991 y 2001.

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy