Costa Rica equipo DeChalaca Copa América 2011A pesar de la juventud de su plantel, Costa Rica apunta a superar la barrera de los cuartos de final en Argentina liderada por el juego de su nueva estrella: Joel Campbell. Tras la mala actuación en la Copa de Oro, los ticos esperan lavarse la cara en Argentina

Los números

El goleador: Paulo César Wanchope (5 goles) (2001)

El mejor resultado: Bolivia 0-4 Costa Rica (Colombia 2001)

El peor resultado: Brasil 5-0 Costa Rica (Bolivia 1997)

Posición en la Tabla Histórica de la Copa América: 12°

Participaciones: 3

El plantel

Arqueros

1. Mainor Álvarez  (14/11/1989, Belén Siglo XXI): El portero salido de las divisiones menores del Deportivo Saprissa , fue el último jugador en entrar en la nómina final de Costa Rica en reemplazo de Esteban Alvarado. Si bien llega con menores posibilidades para hacerse con el titularato, su imponente 1.90 cm y su experiencia mundialista -jugó el Mundial Sub-20 de Egipto, en el que Costa Rica quedó cuarto- no pueden pasar por desapercibido.

13. Danny Carvajal  (08/01 1989, San Carlos): El también Mundialista, es una de las opciones que tiene el técnico La Volpe para el puesto de arquero de los ‘Ticos’. Carvajal ha sabido a sus 22 años consolidarse en el San Carlos y ha hecho méritos para ser el número uno. Muestra mucha seguridad en sus atajadas y tiene rápidos reflejos.

18. Leonel Moreira (02/04/1990, Herediano): Si bien no posee un físico portentoso, mide 1.80 cm y pesa 70 kilogramos, Moreira se avizora como el titular de la escuadra ‘Tica’ debido a las buenas actuaciones que mostró a lo largo del 2010, al punto de ser considerado como una de las principales revelaciones del campeonato.

Defensas

2. Francisco Calvo (27/06/88, San Jacinto College-EE.UU.): A pesar de  no ser un jugador profesional, dado que juega en una universidad estadounidense, es uno de los preferidos por La Volpe debido a la velocidad y concentración que muestra para la marca. Calvo es un jugador polifuncional que puede desempeñarse como lateral y defensa izquierdo.

3. Johnny Acosta (31/03/83, Alajuelense): Es uno de los experimentados de la selección de La Volpe. El defensor del Alajuelense está llamado a ser el líder de la novel defensa costarricense. Entre sus cualidades destaca el juego aéreo y la velocidad para los cierres.

 4. José Salvatierra (10/10/ 89, Alajuelense): Puede desempeñase como defensa central o como marcador por derecha. Es un jugador rápido y ágil que sabe pisar el área rival, llegando incluso a anotar goles. Tiene criterio en la distribución del balón lo cual se refleja en la precisión de sus centros. La buena temporada que viene cumpliendo en el Alajuelense lo sitúan como uno de los fijos dentro de la línea de cinco defensores que planteará Costa Rica en la Copa América.

15. Jorge Gatgens (23/07/88, Pérez Zeledón): Sus buenas actuaciones en el Pérez Zeledón hicieron que fichara a inicios de junio por la Liga Alajuelense. Su buen momento lo convierten en una de las primeras opciones que tiene La Volpe para la zaga e incluso la volante central. Es un jugador muy técnico que sabe distribuir correctamente el balón.

16. Kevin Fajardo (05/09/89, Santos): La ‘Moto’ como es conocido en su país, es un recio zaguero que mide 1.80 centímetros y pesa 81 kilogramos. Es titular en el Santos de la liga costarricense, y dentro de sus cualidades destaca la practicidad que tiene para el juego. Lamentablemente sus posibilidades de ser titulas se han visto disminuidas luego de un acto de indisciplina cometido en los últimos días.

19. Óscar Duarte (03/05/91, Saprissa): Tras su paso por el Puntarenas FC en el 2010 y un buen inicio de año en el Saprissa, el joven zaguero de origen nicaragüense es uno de los baluartes que tienen los ‘Ticos’ en el sector izquierdo. Su don de mando y buen juego aéreo hacen que sea una de primeras opciones para La Volpe.

20. Pedro Leal (31/01/89, Puntarenas): Se desempeña como marcador izquierdo y entre sus cualidades está la velocidad. No obstante, por momentos abusa del juego fuerte por la vehemencia que le pone a cada jugada. Es otro de los mundialistas del plantel.

Volantes

5. Luis Miguel Valle (11/04/89, Alajuelense): Es otro de los volantes de contención que convocó La Volpe. Pese a no correr tanto como Guzmán o Cubero, su principal cualidad es el orden táctico que muestra dentro de la cancha. A pesar de su juventud, no se desespera con el balón y sabe distribuirlo correctamente.

6. Heiner Mora (20/06/91, Saprissa): Juega como lateral por izquierda y dentro de sus cualidades destaca la solvencia que muestra para los cierres.  Es un defensa que privilegia la defensa antes que el ataque. Mora llega a la Copa América en un buen momento, dado que en su primera temporada en el Saprissa ha sabido hacerse un lugar dentro de los titulares.

7. Allen Guevara (16/04/89, Alajuelense): Es el jugador más pequeño del seleccionado costarricense. Sin embargo, su pequeña figura no impide que este volante de avanzada sea un jugador a tener en cuenta por su desequilibrio y capacidad para hilvanar jugadas.  Guevara espera tener en la Copa América una oportunidad a pesar de tener adelante a Madrigal y a Brenes.

8. David Guzmán (12/02/90, Saprissa): Es uno de los fijos para la volante central. Su buen estado físico lo hacen perfecto para desempeñar las funciones de “perro de caza”. No obstante, el volante de Saprissa también posee una buena distribución del balón.

14. Hansell Arauz (Santos): Se desempeña por lo general como volante por derecha, sin embargo, también puede desempeñarse por izquierda.  Arauz se define como  un jugador de mucha lucha, coraje y habilidad.  Si bien no está dentro de las primeras opciones, el jugador de Santos puede tener alguna chance cuando los ‘Ticos’ necesiten de variantes ofensivas.

22. José Miguel Cubero (14/02/87, Herediano): Se desempeña como volante de primera línea y dentro de sus características destaca la gran capacidad para recuperar balones sin falta. A sus 24 años, Cubero ha sabido consolidarse en su club en gran medida a su gran estado físico. Se avizora como la primera variante para La Volpe.

Delanteros

9. Jorge Castro (11/09/90, Saprissa): Es uno de los atacantes pertenecientes a la legión del Saprissa. Dentro de sus características destaca su rápido pique. Es una buena opción en el banquillo para el estratega mexicano en caso necesite un delantero que presione a las defensas rivales.

10. Randall Brenes (13/08/83, Cartaginés): Es otro de los pocos jugadores experimentado de Costa Rica. Es el hombre sobre el cual reposarán las funciones de creación de jugadas debido a su buena técnica y visión de juego. Si bien se desempeña como delantero por fuera, Brenes posiblemente actúa en la Copa América como media punta.

11. Diego Madrigal (19/03/89, Cerro Porteño - PAR): Es otro de los pocos “extranjeros” que presenta Costa Rica. No obstante, a pesar de su roce internacional no aparece como dentro del posible once titular que manera su técnico. A pesar de su habilidad con el balón y el desequilibrio que ofrece, ha quedado relegado por Randall Brenes.

12. Joel Campbell (26/06/92, Saprissa): Es la figura del combinado costarricense. Es el llamado a comandar a la nueva generación ‘Tica debido a sus buenas condiciones. Se puede definir a Campbell como un delantero explosivo y veloz que sabe definir con ambas piernas. El gol en Costa Rica es sinónimo de él.

17. Josué Martínez (25/03/90, Saprissa) : Es otro de los ‘9’ que llevó La Volpe en caso necesite emplear el juego aéreo como variante ofensiva. Si bien no es muy hábil con el balón, su buen juego aéreo le abren una posibilidad para ser la primera opción de cambio en la ofensiva ‘Tica'.

21. César Elizondo (10/02/88, Saprissa): Es un ‘9’ neto que posee buena movilidad. No obstante, no figura dentro de los planes de La Volpe a priori debido al sistema que utiliza. La presencia del  delantero del Saprissa es más que todo de emergencia, en caso los ‘Ticos’ necesiten a un referente de área.

El director técnico

Ricardo Lavolpe llega bastante desacreditado por la mala campaña en la Copa de Oro y busca impiar su imagen en Argentina(Foto: noticiasfútbol.com)Ricardo La Volpe (06/02/52): Tras asumir el cargo del seleccionado costarricense en a fines de agosto del 2010, el ‘Vasco’ buscará llevar al equipo centroamericano lo más lejos posible en la Copa América. A pesar de no contar con un gran plantel, el técnico argentino espera contagiar su carácter fuerte y áspero a sus dirigidos. La Volpe tiene la presión de hacer un aceptable torneo en Argentina,  dado el revés que sufrió en la reciente Copa de Oro, donde Costa Rica quedó eliminado en cuartos de final.

La pizarra

Arco: Tras la repentina salida de Esteban Alvarado, resulta prematura señalas quien se hará con el puesto de arquero en la escuadra costarricense. Lo único cierto es que Danny Carvajal (San Carlos)  y Leonel Moreira (Herediano) se encuentran con mayores posibilidades que Minor Álvarez   por haberse encontrado desde un inicio dentro de la nómina de 23 jugadores para la Copa América. Ambos porteros tendrán que sostener una ardua lucha por hacerse con el puesto de titular dadas sus características similares de juego.

Defensa: Siendo consciente de la juventud de su equipo, La Volpe planteará una línea de cinco defensores, donde la responsabilidad  recaerá en el jugador más experimentado del plantel: Jhonny Acosta.  El defensor del Alajuelense ocupará la posición de líbero, siendo secundado por dos stoppers: Óscar Duarte  por izquierda y José Salvatierra por derecha. Complementando el trabajo los hombres mencionados, Héiner Mora sería el extremo por la banda derecha mientras que  Pedro Leal estará ubicado por la izquierda. Aparecen como opciones a tener en cuenta Calvo, por el sector izquierdo; Fajardo, en la zaga central; y Gatgens, por la banda derecha.

Volante: La Volpe propondría  un rombo en la mitad de la cancha, donde David Guzmán haría las veces de volante ancla, dejando a  César Elizondo y Diego Madrigal por las bandas, derecha e izquierda respectivamente. El armador del equipo sería Randall ‘Chiqui’ Brenes, que si bien puede jugar como segundo delantero, ha sido empleado en el sistema del técnico mexicano como un media punta, aprovechando sus desequilibrio y su amplia visión del juego. Quedarán a la expectativa el hábil volante de Cerro Porteño Diego Madrigal, Luis Miguel Valle del Alajuelense y José Miguel Cubero del Herediano.

Delantera: Es el único puesto de la cancha que La Volpe tiene definido. El técnico mexicano se encuentra totalmente confiado por el accionar que pueda realizar el joven Joel Campbell, quien está llamado a superar lo hecho por el mítico Paulo César Wanchope. Tras el delantero de Saprissa, las opciones que aparecen son las de  Jorge Castro y José Martínez, no obstante, ninguno de estos elementos cuenta con la habilidad y la potencia de Campbell.

Las ausencias

 Debido a la decisión de Costa Rica de llevar un equipo alterno a la Copa América, Bryan Ruiz no estará en tierras gauchas defendiendo a su selección(Foto: elcorreoweb.es)Como ya se mencionó Costa Rica afrontará su tercera Copa América con una selección joven.  Por esta razón, los ‘Ticos’ no contarán con sus máximas figuras, el portero Keylor Navas del Albacete de la segunda división de España;  y el artillero Bryan Ruiz del  Twente holandés.  Por si fuera poco, el portero que se avizoraba como titular, Esteban Alvarado del AZ Alkmaar de Holanda tuvo que dejar su lugar en la lista de 23 convocados por el torneo debido a un problema legal, lo cual provocó que regresara a Europa.

Las perspectivas

A priori, Costa Rica surge como una de las selecciones más débiles del torneo, debido a la juventud de su plantel. Los ticos se presentan como el patito feo del Grupo A, compuesto también por Argentina, Colombia y  Bolivia.  Si bien es cierto que las diferencias futbolísticas lo sitúan por debajo del anfitrión y de la escuadra cafetera, el seleccionado dirigido por La Volpe puede tentar su pase a cuartos con la escuadra altiplánica.  No resulta una utopía advertir que los costarricenses pueden dar la sorpresa en el certamen. Justamente, esta realidad hace que lo mínimo a lo que podría aspirar Costa Rica es pasar la fase de grupos. Ya en cuartos de final, todo puede pasar. El hambre de gloria y la poca presión que tienen los centroamericanos tranquilamente pueden darle la sorpresa a cualquier rival. Queda en su hambre de gloria llegar a lo más lejos.

El reto caleta

Aunque parece un objetivo complicado, Costa Rica tiene la obligación de sanear una estadística: de las selecciones de CONCACAF que han participado en Copa América, es la única que nunca alcanzó las semifinales: México lo hizo en 1993, 1997, 1999, 2001 y 2007, Estados Unidos en 1995 y Honduras en 2001.

Fotos: noticiasfutbol.com, elcorreoweb.es

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy