Chile: Estrella no tan solitaria
Los números
El goleador histórico: Enrique Hormazábal (10 goles) (1955 y 1956)
El mejor resultado: Chile 7-1 Bolivia (Chile 1926)
El peor resultado: Chile 1-6 Brasil (Venezuela 2007)
Posición en la Tabla Histórica de la Copa América: 5°
Participaciones: 35
El plantel
Arqueros
1. Claudio Bravo (13/04/83, Real Sociedad -ESP-): Tras haber demostrado gran crecimiento en sus últimas temporadas con el conjunto vasco, el capitán de la 'Roja' asoma como indiscutible bajo los tres maderos. De rápidos reflejos y con gran solvencia en los mano a mano, el golero sureño espera otorgar un correcto rendimiento.
12. Miguel Pinto (04/07/83, Atlas -MEX-): El ex guardameta de la Universidad de Chile ha cumplido un gran papel en sus primeros meses en el balompié azteca, siendo pieza inamovible en el esquema de los 'Zorros del desierto'. No obstante, a pesar de sus notables cualidades, en Argentina tendrá que resignarse con ser la segunda opción.
23. Paulo Garcés (02/08/84, Universidad Católica): Los pocos partidos que ha tenido con su selección no significaron impedimento alguno para que fuera tomado en cuenta por Claudio Borghi. En síntesis, el portero llegará a la cita con la ilusión de serle útil a su elenco, en caso sea requerido.
Defensas
3. Waldo Ponce (04/12/82, Cruz Azul -MEX-): La buena campaña cumplida en el fútbol mexicano y el impecable juego aéreo del zaguero central, lo colocan como uno de los habituales en la propuesta del 'Bichi'. También se debe tener muy en cuenta que posee buen remate de media distancia.
4. Mauricio Isla (12/06/88, Udinese -ITA-): Luego de haber cumplido un papel preponderante en el Mundial Sub-20 de Canadá (2007), en el que la 'Roja' alcanzó un meritorio tercer lugar, este lateral se sumó a las filas del cuadro bianconero. Desde allí ha denotado gran evolución, sobre todo en su condición física.
5. Pablo Contreras (11/09/78, PAOK Salónica -GRE-): Su larga experiencia con la 'Roja' le permitió consolidarse como un referente en la zaga. Con varias temporadas en clubes europeos, el central chileno tratará de cumplir un rol protagónico en el bloque posterior sureño.
8. Arturo Vidal (22/05/87, Bayer Leverkusen -ALE-): Su técnica para trasladar el balón con seguridad por los diferentes sectores del campo lo convierten en un aval al momento de proteger la posesión del esférico. Pero principalmente, este polifuncional jugador destaca por su eficacia en la tarea de recuperación.
17. Gary Medel (03/08/87, Sevilla -ESP-): Aplicado y con mucha firmeza para la marca, este aguerrido jugador asoma como una de las piezas fijas en la última línea. Además de su trajinado estilo de juego, se destaca también su capacidad para sumarse al ataque y llegar al gol en algunos casos.
18. Gonzalo Jara (29/08/85, West Bromwich -ING-): Su gran capacidad en funciones de quite la complementa con permanente proyección por su flanco. De gran disciplina táctica, pues sabe sumarse a la ofensiva en los momentos precisos, el carrilero luchará por un lugar en la oncena.
Volantes
2. Francisco Silva (11/02/86, Universidad Católica): Su regularidad en la contención del elenco cruzado, lo llevaron a ser considerado en su selección. En los cotejos preparatorios, ha tenido la oportunidad de tener minutos en campo y demostró que puede ser una pieza interesante.
6. Carlos Carmona (21/02/87, Atalanta -ITA-): Su estupenda capacidad de reacción y su buen sentido de orientación lo han consolidado en el esquema táctico de su selección. Y es que dichas cualidades son suficientes para que sea considerado como el equilibrio del medio sector chileno.
10. Jorge Valdivia (19/10/83, Palmeiras -BRA-): Bautizado en su país como el 'Mago' por sus grandes dotes técnicos, este jugador será uno de los principales protagonistas de la parte creativa. Junto a Matías Fernández, se erigen como los llamados a generar las opciones de peligro para los atacantes.
11. Luis Jiménez (17/06/84, Cesena -ITA-): El mediocampista de avanzada tratará de hacerse un lugar en la alineación estelar, amparado en la buena temporada que cumplió en la Serie A italiana. Sin olvidar el dato que tras culminar el torneo, tendrá que enrolarse en las filas del Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos.
13. Marco Estrada (28/05/83, Montpellier -FRA-): Otro correcto volante de primera línea, cuyas buenas actuaciones con la Universidad de Chile, le valieron para ser fichado por el Montpellier francés, club al que llegó tras la participación chilena en el Mundial Sudáfrica 2010.
14. Matías Fernández (15/05/86, Sporting Lisboa -POR-): Su último traspaso al fútbol luso le sirvió para reecontrarse con su mejor nivel. Así, sin haber perdido detalle alguno de su veloz y potente regate, se espera ver al 'Mati' a plenitud en la justa americana.
16. Gonzalo Fierro (21/03/83, Flamengo -BRA-): Su excelente pegada de larga distancia lo convierten en una arma peligrosa en materia ofensiva. No obstante, el recorrido que suele hacer por su franja también sería de suma utilidad para el bloque posterior.
20. Rodrigo Millar (03/11/81, Colo Colo): Constituido como una de las grandes figuras del 'Cacique', intentará cumplir cada vez que reciba la oportunidad de alternar en la competición. Su juego se caracteriza principalmente por ser potente y de mucho vértigo.
21. Felipe Gutiérrez (08/10/90, Universidad Católica): Elegido como la revelación del Torneo Apertura 2011, este joven valor alcanza a ser considerado como una de las mayores apuestas que ha hecho Claudio Borghi desde su llegada al banquillo chileno. Así, espera certificar sus buenas referencias en suelo argentino.
Delanteros
7. Alexis Sánchez (19/12/88, Udinese -ITA-): Considerado como uno de las grandes bastiones en el esquema titular de la selección sureña, este hábil y encarador atacante espera consolidarse como una realidad en esta Copa América. Las enormes condiciones exhibidas en suelo europeo, lo han llevado a estar muy cerca de fichar por el Barcelona de España.
9. Humberto Suazo (10/05/81, Monterrey -MEX-): El gran referente de la ofensiva chilena pretenderá certificar su gran capacidad goleadora en territorio argentino. Dejando atrás toda molestia que lo disminuyó en el Mundial, el 'Chupete' tratará de llevar alto a la 'Roja' en esta justa americana.
15. Jean Beausejour (01/06/84, Birmingham -ING-): Un jugador de gran despliegue físico y mucha entrega. Para aprovechar su velocidad, Claudio Borghi suele retrasarlo un poco más con respecto a los delanteros. Así, el ágil atacante se ve favorecido al tener un mayor panorama de juego.
19. Carlos Muñoz (21/04/89, Santiago Wanderers): El bisoño delantero ha sido considerado por Claudio Borghi, básicamente, con la finalidad de que empiece a tener familiaridad en la interna de la selección sureña y que gane experiencia en esta clase de lides.
22. Esteban Paredes (01/08/80, Colo Colo): Aunque su nombre fue de los últimos en confirmarse para la lista de viajeros, el atacante del 'Cacique' guarda la esperanza de tener participación. Su elogiable juego aéreo y su capacidad para convertirse en alguien útil en el área rival, lo proponen como una buena alternativa.
El director Técnico
Claudio Borghi (28/09/64): Sus grandes logros cosechados en la dirección técnica de Colo Colo hace algunos años, lo llevaron a ser bien considerado en la órbita del fútbol chileno. Tras ello, el entrenador albiceleste partió de regreso a su país, donde consiguió un título al mando del Argentinos Juniors, lo que le valió para recalar en uno de los clubes más importantes a nivel continental: Boca Juniors. Y aunque no tuvo los resultados esperados en su aventura con los xeneizes, el alejamiento intempestivo de Marcelo Bielsa en la conducción táctica de la selección chilena, le abrió las puertas para asumir la enorme responsabilidad de guiar al cuadro sureño. Su primer reto lo tendrá en esta Copa América 2011.
La pizarra
- Arco: De no mediar inconvenientes, Claudio Bravo será el dueño absoluto del puesto. Además, sus correctas actuaciones en el fútbol español y sus condiciones para ejercer la voz de mando inclinaron a Claudio Borghi por designarlo como capitán de la selección sureña. Empero, de ocurrir algún improvisto, Miguel Pinto -otro portero de excelentes condiciones- lo reemplazaría. En tanto, Paulo Garcés asoma como la tercera y última opción para cuadrarse bajo los tres palos de la valla chilena.
- Defensa: En esta zona se presentan dos alternativas según la disposición táctica que considere el 'Bichi': la línea de tres o la tradicional con cuatro. En el primer caso, Waldo Ponce ejerce la función de líbero. Así, Pablo Contreras y Gonzalo Jara asumen el rol de stoppers. Para la segunda opción, Mauricio Isla cumple el papel de lateral izquierdo. Mientras que Ponce y Contreras conforman la pareja de centrales. Por último, Arturo Vidal se sitúa en el flanco derecho.
- Volante: Aquí aparece otra diversidad de tácticas. En la primera línea, en caso se decida por un hombre solitario para la recuperación, Marco Estrada se afinca como la principal opción. Sin embargo, si se emplea un sistema con dos jugadores de marca, su acompañante natural sería Carlos Carmona. Eso sí, ambos esquemas coinciden en utilizar dos volantes bien abiertos: Rodrigo Millar se dispondría en la derecha, mientras que Luis Jiménez aparecería como la mejor opción en el flanco izquierdo. El papel de enlace o jugador flotante detrás de la ofensiva se le confinaría a Matías Fernández.
- Delantera: En dicho sector se tiende por emplear a los denominados extremos, uno por cada lado. En ese caso, Jean Beausejour y Alexis Sánchez se encargarán de generar permanente desequilibrio por sus bandas. Así, Humberto Suazo -en principio- quedaría de único referente en área contraria. En principio, todos ellos son nombres que bastan para considerar a la ofensiva sureña como una de las más temibles del torneo.
Las ausencias
La 'Roja' solo presentará una baja por lesión y será la del hábil atacante Mark González (CSKA Moscú), quien fue sometido a una intervención quirúrgica a la cadera hace algunas semanas. Hasta allí, todo quedaba previsible en los nombres que integrarían la nómina oficial. Pero luego generó extrañeza la no convocatoria del aguerrido defensa Ismael Fuentes (Chiapas de México), ya que había sido un habitual integrante de la selección sureña en las últimas dos ediciones de la Copa América.
Las perspectivas
Las principales características de su juego se basan en conservar un colectivo muy sólido y sobre todo, donde resalte la disciplina táctica. Fundamentalmente, los chilenos alcanzaron esa solidez gracias a la obsesiva rigurosidad en el trabajo de Marcelo Bielsa, que buscará ser consolidada con la ideología de Claudio Borghi. El estratega argentino intentará trasladar su idea de juego en la 'Roja', resaltándose dos detalles de su filosofía: para atacar mucho no hace falta poner varios delanteros y la obligatoria participación de todos -incluyendo al '10'- en las labores de marca. Así, los sureños esperan -como mínimo- superar la Fase de Grupos.
El reto caleta
Las dos últimas veces que Chile jugó una final fue en Buenos Aires, en 1979 y 1987, y ambas las perdió: aunque alcanzar esta instancia puede entusiasmar a los ‘mapochos’, les quedan otras tareas que cumplir y que involucran a sus rivales directos: a México nunca le ganó en Copa, a Perú no lo derrota desde 1991 y a Uruguay desde 1983.
Fotos: AFP, EFE, Reuters