Brasil: Tras las líneas enemigas
Los números
El goleador histórico: Zizinho (17 goles) (1942, 1945, 1946, 1949, 1953 y 1957)
El mejor resultado: Brasil 10-1 Bolivia (Brasil 1949)
El peor resultado: Brasil 0-6 Uruguay (Chile 1920)
Posición en la Tabla Histórica de la Copa América: 3°
Participaciones: 32
El plantel
Arqueros
1. Julio César (03/09/1979, Internazionale -ITA-): Es poco lo que se puede decir del arquero del ex Flamengo. Si bien no ha tenido su mejor temporada -aunque ganó la Coppa Italia-, no hay dudas de que sigue siendo uno de los tres mejores arqueros del mundo. En Argentina buscará volver sumar un torneo continental a su dilatado palmarés.
12. Víctor (23/01/1983, Gremio): Se ha ganado la confianza del Mano Menezes por sus buenas actuaciones en el equipo gaúcho. Es poco probable que sume minutos, a menos que Julio César sufra algún tipo de suspensión o lesión.
22. Jéfferson (02/01/83, Botafogo): El portero del conjunto carioca fue llamado sobre el final para integrarse a los entrenamientos. Estuvo formando parte del once Fogao hasta la fecha 5 del Brasileirao. Sin duda, es poco probable que tenga posibilidad de tener minutos durante la competición continental.
Defensas
2. Daniel Alves (06/05/1983, FC Barcelona -ESP-): El ex Sevilla volvió a completar una gran temporada en el cuadro azulgrana y podría haberle ganado el partido a Maicon en este puesto. Tras hacer el doblete Liga y Champions, el de Bahia buscará volver a sumar una Copa América a su palmarés. Su velocidad y criterio en el ataque lo vuelve un arma envidiable.
3. Lúcio (08/05/1978, Internazionale -ITA-): El capitán y veterano defensa es el líder indiscutible en la zaga desde hace algunos años. Si bien no es tan seguro por abajo, es difícil de superar por arriba. Su buen posicionamiento es básico para el esquema ofensivo que plantea Menezes.
4. Thiago Silva (24/11/1984, AC Milan -ITA-): Silva ha ido creciendo dentro de su selección y es tal vez el elegido para ser pareja en la zaga de Lúcio. Su experiencia en el fútbol italiano lo ha vuelto un defensa curtido pese a no ser muy mayor. Va bien por arriba y por abajo.
6. André Santos (08/03/1983, Fenerbahce -TUR-): Hace un par de años irrumpió en la selección para la Copa Confederaciones de Sudáfrica en el momento en que Brasil buscaba al reemplazante de Roberto Carlos. Pese a que pareció ganarse el puesto en su momento, no fue convocado al Mundial. Menezes le devuelve la confianza incluso por encima de Marcelo, Bastos y Gilberto. Tiene más regularidad en la marca que los otros laterales.
13. Maicon (26/07/1981, Internazionale -ITA-): No ha sido su mejor temporada tanto a nivel individual como en su equipo, tal vez por el fuerte desgaste físico que tuvo en la temporada 2009/2010. Aún así, es candidato a ser el lateral titular en la Copa. Difícil la tendrá si se toma en cuenta que Alves sí ha tenido gran temporada.
14. Luisão (13/02/1981, SL Benfica -POR-): Un veterano que nunca ha tenido mayor protagonismo en la selección brasileña. Su aporte puede no solo estar en la cancha, sino en el vestuario, en donde será uno de los jugadores mayores. Su solidez por arriba y su inteligencia para anticipar las jugadas lo vuelven un relevo de nivel.
21. Adriano Correia (26/10/1984, FC Barcelona -ESP-): Es otra sorpresa en la lista, si se toma en cuenta que no había venido siendo convocado en los últimos años. Adriano fue parte del equipo que ganó la Copa América en Perú 2004 y regresa a la selección gracias a los buenos partidos que hizo en el Barza reemplazando a Abidal. Cumple con ser súmamente ofensivo.
23. David Luiz (22/04/1987, Chelsea FC -ING-): El ex Benfica ha tenido unos partidos bastante irregulares desde su llegada al Chelsea en el mercado invernal europeo. Aún así, logró ganarse esa posición y sigue en franco crecimiento. Si bien no se le puede descartar como titular, lo más probable es que sea una pieza de recambio para Menezes.
Volantes
5. Lucas Leiva (09/01/1987, Liverpool FC -ING-): Leiva no ha tenido una presencia continua en su selección. Pese a jugar en una posición en la cual Brasil no ha tenido una opción fija, no estuvo en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Menezes ha confiado en él y lo ha convocado. Su capacidad para funciones mixtas lo vuelven una buena opción para jugar con tres en la volante.
8. Ramires (24/03/1987, Chelsea FC -ING-): Otro de los fichajes recientes del Chelsea. Llegó a la selección de la mano de Dunga y se ha sabido mantener en una posición en la cual Brasil no ha tenido muchas opciones desde Gilberto Silva. Tiene buen toque de balón pero comete errores en la marca al no saber medir sus entradas.
10. Paulo Henrique Ganso (12/10/1989, Santos): Una de las figuras de su equipo, también viene de ser campeón de América. Ganso es diferente al resto de volantes. Su juego es más de precisión en la asistencia y el disparo. Si juega, es probable que carezca de obligaciones en la marca. La Copa América le servirá como vitrina para cerrar su paso a Europa.
15. Sandro (15/03/1989, Tottenhamv -ING-): Su buena temporada en los spurs le ha valido esta convocatoria. El joven volante de recuperación tiene un gran timing y anticipación en la marca, pero lo que más puede destacarse de él es su criterio para distribuir el balón. Sin duda, esta última virtud es lo que le sacó el pasaje a Argentina.
16. Elano (14/06/1981, Santos): Viene de ser campeón de la Libertadores con su equipo y se mantiene en la selección luego de la era Dunga. Pese a no ser demasiado mayor, cuenta con una gran experiencia tras sus pasos por Inglaterra y Turquía. Dependiendo de la formación, es posible que Menezes piense en él como titular.
17. Elías (16/05/1985, Atlético de Madrid -ESP-): La mayor novedad en la lista, si no se toma en cuenta que Menezes lo dirigió en el Corinthians. El '9' del Atlético no ha tenido mayor participación en su equipo, aunque aún así puede que llegue tener algunos minutos en caso los titulares necesiten un descanso.
18. Lucas (13/08/1992, Sao Paulo): Uno de los mejores del equipo que salió campeón del sudamericano de la categoría sub 20 jugado en Perú este año. Es titular en su equipo y ha mantenido el nivel que lo alzó como una de las figuras del campeonato de menores. Ágil, inteligente para asistir y muy habilidoso, la Copa América puede ser su vitrina para un temprano traspaso a Europa.
20. Jádson (05/10/1983, Shakhtar Donestk -UCR-): Uno de los brasileños que conforman la parte ofensiva del Shakhtar es convocado como premio a su buena temporada. Tiene pocos partidos con la selección, por lo que es poco probable que sea titular, pero es un volante por las bandas que le puede aportar rapidez si un partido se muestra cerrado.
Delanteros
7. Robinho (25/01/1984, Milan -ITA-): La madurez alcanzada por el ex Santos y Real Madrid ha sido vital para que Menezes lo considere el líder del ataque de la verdeamarelha. A su juego pícaro y quimboso le ha sumado una pausa que le ha dado su experiencia en el Milan. Debería ser la voz cantante en el ataque.
9. Alexandre Pato (02/09/1989, Milan -ITA-): Pese a las lesiones, el '7' del Milan tuvo un gran fin de temporada. Afortunadamente ninguna lesión lo apartará del torneo continental y podrá aportar su experiencia, velocidad y capacidad goleadora a su equipo. Dependiendo de la formación que utilice su equipo, es probable que sea titular.
11. Neymar (05/02/1992, Santos): La gran figura del fútbol brasileño es un fijo en la convocatoria de Menezes. Aún hay dudas de si será titular, pero el joven del Peixe ya ha demostrado todo su nivel tanto con su selección sub 20 como con su equipo. Por el momento ha ganado todo lo que ha jugado este año, por lo que alzarse con la Copa América lo haría cerrar un primer semestre perfecto.
19. Fred (03/10/1983, Fluminense): Un viejo goleador regresa a la selección. Desde la partida de Ronaldo y Adriano, Brasil no ha tenido un delantero neto de peso. Luis Fabiano no llegó a convencer en la era Dunga, y Menezes apuesta por un goleador por naturaleza. No es descabellado que el oportunista Fred sea la pareja en el ataque de Robinho.
El director técnico
Mano Menezes (11/06/1962): Llegó al banquillo de Brasil poco días después de acabado el Mundial de Sudáfrica. No fue la primera opción de la CBF -lo era Muricy Ramalho- pero llegó proveniente del Corinthians. En su carrera destaca haber dirigido al Gremio entre el 2005 y el 2007, consiguiendo con este equipo el ascenso a la Seria A brasileña y dos campeonatos Gaúchos. Tras ello llegó al 'Timao', a quien logró regresar a la primera división en el 2008 y con quien ganó el Paulistao 2009 y la Copa de Brasil de ese año. Vale añadir que fue subcampeón de la Libertadores en 2007 tras caer en la final ante Boca Juniors.
La pizarra
- Arco: Julio César es amo y señor del pórtico brasileño. No hay nada que no se haya dicho del ex Flamengo, campeón de todo con el Inter de Mourinho y que también fue parte del equipo que salió campeón en Venezuela 2007. Si bien es probable que llegue a ser arquero del Mundial del 2014, sin duda querrá volver a ganar algo con su selección tras al eliminación en el Mundial. Es poco probable que pierda el puesto ante Victor, que solo se parará bajo los tres palos de sufrir Julio César una suspensión o lesión. Lo mismo para Jéfferson.
- Defensa: Como todo equipo de Brasil, habrá una línea de cuatro al fondo con dos laterales muy ofensivos. En el centro de la defensa deberían aparecer Lúcio y Thiago Silva, quienes ya han jugado juntos antes. Por las bandas estarán los ofensivos Dani Alves y André Santos. A diferencia de otros años, la defensa de Brasil en esta oportunidad es una de las más seguras del torneo. Buenas opciones esperan en el banco: David Luíz, Luisao y Maicon, que sin duda son jugadores que no le bajan el nivel a la zaga de la canarinha.
- Volante: Acá es donde Menezes deberá mostrar diferencias a su antecesor, Dunga. Es poco probable que vaya a colocar dos hombres netos de marca. Lo que sí es cierto es que el titular en esa posición será Ramires. Dependiendo de la formación que mande, es probable que Elano se ubique a su derecha y Lucas Leiva a su izquierda, haciendo una línea de tres volantes de marca-mixtos. En caso aplique el clásico 4-cuadrado-2, Ramires debería ubicarse junto a Leiva -en funciones mixtas- Elano por derecha y Ganso o Jádson por izquierda. En todo caso, tanto Lucas, Sandro y Elías pueden acomodarse a estas dos ideas.
- Delantera: Si juega con tres adelante es probable que la dupla del Milan acompañe a Fred. Con Pato por derecha y Robinho por izquierda, el ex Lyon tendrá que hacer las veces de Zlatan Ibrahimovic. La responsabilidad de Fred es bastante alta si se toma en cuenta que será el único delantero neto. Claro que Menezes puede probar con dos delanteros. En ese caso la competencia sería entre Pato y Fred, ya que se entiende que Robinho es el indiscutible titular. Atrás de ellos estará Neymar, que sin duda, está en condiciones de quitarles el puesto en caso los experimentados no se muestren precisos frente al arco.
Las ausencias
La más rimbombante es la de Kaká, uno de los líderes del equipo que participó en Sudáfrica. El volante del Real Madrid pidió no ser convocado para poderse recuperar de la lumbalgia que lo ha aquejado en los últimos meses. Sin duda, su selección lo extrañará en Argentina. Otra de las bajas, quizás más sorpresivas, es la de Marcelo, el lateral izquierdo del Madrid. Tuvo su mejor temporada en el cuadro merengue pero Menezes prefirió a André Santos y Adriano en su lugar. Otro que se extraña que no esté es Luis Fabiano, quien en enero regresó al Sao Paulo. La falta de minutos en su equipo le hizo perder su lugar en favor de Fred. Fabio, Henrique, Anderson, Thiago Neves, Nilmar y Leandro Damiao estuvieron en la lista preliminar pero no fueron convocados.
Las perspectivas
Sin importar que el campeonato se juegue en Argentina, el principal objetivo de Brasil es ganar su novena Copa América. Eso sí, en la cabeza de Menezes está armar un equipo que se imponga en el campeonato mundial del 2014, pero obtener el trofeo continental sería un buen aval para su trabajo. No le ha tocado un grupo del todo sencillo. Paraguay debería ser su principal competidor por el primer lugar del grupo, aunque Ecuador y Venezuela podrían dificultarle la vida. Aún así, es de esperar que clasifique como primero del grupo, lo que le daría la ligera ventaja de jugar contra el segundo mejor tercero en cuartos de final.
El reto caleta
Para Brasil, el objetivo histórico es más que evidente: convertirse en el segundo tricampeón de la Copa (antes lo fue Argentina, en 1945, 1946 y 1947). Estadísticamente, su mayor impedimento puede ser el no haber nunca conquistado la Copa en tierras gauchas. Una amenaza: las dos últimas selecciones que llegaron a un torneo como bicampeonas vigentes (Argentina en 1995 y Brasil en 2001) no lograron siquiera avanzar a semifinales.
Fotos: forodefotos.com, AFP