Argentina: A conquistar Amessica
Los números
El goleador histórico: Norberto Méndez (17 goles) (1942, 1945, 1946, 1949, 1953 y 1957)
El mejor resultado: Argentina 12-0 Ecuador (Uruguay 1942)
El peor resultado: Argentina 0-3 Brasil (Venezuela 2007)
Posición en la Tabla Histórica de la Copa América: 1°
Participaciones: 38
El plantel
Arqueros
1. Juan Pablo Carrizo (6/5/84, River Plate -ARG-): Sus actuaciones no han sido de las mejores en la última etapa de River. Quizás el mal momento del equipo millonario ha mermado su nivel. Asoma para ser el tercer arquero por lo que significan sus grandes condiciones, pero viene pasando un mal momento.
12. Mariano Andújar (30/7/83, Catania -ITA-): Jamás ha encontrado continuidad en la selección, aunque siempre es tomado en cuenta. Un arquero muy seguro, de buena estatura y sobre todo ágil.
23. Sergio Romero (22/2/87, Az Alkmaar -HOL-): Un portero regular, que no es descollante pero mantiene un nivel alto que brinda seguridad. Batista confiará en él, igual que en las Olimpiadas de Beijing, en las que los gauchos fueron campeones.
Defensas
2. Ezequiel Garay (10/10/86, Real Madrid -ESP-): Otro campeón olímpico de la mano de Batista. Un defensor elegante de muy buena estatura. Aunque no es titular habitual en su equipo, tiene la categoría suficiente para integrar su selección.
3. Pablo Zabaleta (16/1/85, Manchester City -ING-): Siempre es tenido en cuenta, pero pocas veces es titular. Un lateral derecho seguro en la marca y cumplidor en la proyección. Fue descubierto por el ex técnico de Alianza Lima Rubén Darío Insúa.
4. Nicolás Burdisso (12/4/81, Roma -ITA-): Uno de los más experimentados del plantel. Polifuncional defensa que pueda actuar tanto como central como lateral. Es uno de los fijos en el equipo titular argentino por el liderazgo que impone.
6. Gabriel Milito (7/9/80, Barcelona -ESP-): Muchas veces frustrado por sus males a la rodilla, pero esta vez es titular inamovible. Milito es un central muy seguro, que aunque tampoco tiene mucha continuidad, está en un nivel superlativo que el permite ser titular.
8. Javier Zanetti (10/8/73, Inter -ITA-): El ‘Pupi’ es el líder natural del grupo por todo lo que representa como profesional y persona. Con los años ha aprendido a jugar en posiciones distintas a la de carrilero por derecha. Ahora es también un volante de marca o lateral izquierdo.
13. Nicolás Pareja (19/1/84, Spartak Moscú -RUS-): También campeón Olímpico en Pekín. Central temperamental que ha tenido grandes responsabilidades desde muy joven. Es uno de los engreídos de Batista, pero aparentemente no tendrá espacio entre los titulares.
17. Marcos Rojo (20/3/90, Spartak Moscú -RUS-): Puede jugar de central o lateral. Es veloz y muy seguro en la marca. Quizás no destaca mucho en las proyecciones, pero igual es un defensor con gol. Pinta como lateral derecho titular.
Volantes
5. Esteban Cambiasso (18/8/80, Inter -ITA-): Asiduo receptor de críticas, aunque continuo convocado. Volante de buen pie e ida y vuelta. No muy veloz, pero preciso. A veces le falta un poco de visión, aunque su experiencia en Europa lo hace un jugador muy importante en el plantel.
14. Javier Mascherano (8/6/84, Barcelona -ESP-): Siempre fue bueno recuperando el balón, pero su pase por Barcelona le ha dado mucho más dinamismo a su juego. Llega en el mejor momento de su carrera y es una de las figuras de este gran equipo argentino.
15. Lucas Biglia (30/1/86, Anderlecht -BEL-): Jugador de mucha calidad que destacó desde sus inicios en Argentinos Juniors. Batista lo tiene muy en cuenta por su depurada técnica y es una de las primeras opciones de recambio.
19. Éver Banega (29/6/88, Valencia -ESP-): Fino volante que cautiva a Batista. Su buen toque, polifuncionalidad y buena salida le dan ventaja para ser titular. Tiene mucha visión para el juego ofensivo, sobre todo para explotar los vacios dejados por la defensa rival.
20. Fernando Gago (10/4/86, Real Madrid -ESP-): Otro jugador con poca continuidad en su club pero que es tomado en cuenta en la selección. Un todo terreno con mucha elegancia.
18. Javier Pastore (20/6/89, Palermo -ITA-): Llega en un gran momento. Tiene un muy buen disparo de larga distancia además de ser un gran asistidor. Un enganche de los antiguos, de esos que no son muy rápidos con los pies pero sí con la cabeza.
Delanteros
7. Ángel Di María (14/2/88, Real Madrid -ESP-): Jugador muy rápido y desequilibrante. Creció muchísimo en los últimos meses tras su convocatoria el Mundial y su posterior llegada al fútbol español. Se espera mucho de él.
9. Gonzalo Higuaín (19/12/88, Real Madrid -ESP-): Tiene un gran olfato goleador y mata en el área. Goleador de Argentina en el último Mundial. No es el titular del Real Madrid, aunque casi siempre alterna. Es una de las cartas goleadoras del equipo.
10. Lionel Messi (24/6/87, Barcelona -ESP-): El mejor del mundo. Un lujo para la Copa América. Está obligado a campeonar con su selección y esta tiene que ser su Copa.
11. Carlos Tévez (5/2/84, Manchester City -ING-): El jugador del pueblo. Totalmente identificado con su país e ídolo de multitudes. Su picardía, carisma, habilidad, potencia y técnica lo hacen un jugador distinto.
16. Sergio Agüero (2/6/88, Atlético de Madrid -ESP-): Un delantero muy completo, que seguro sería titular en cualquier en cualquier otro seleccionado. Su velocidad lo puede convertir en un peligrosísimo recambio.
21. Ezequiel Lavezzi (3/5/85, Nápoli -ITA-): Goleador nato que llega en un excelente momento. Tiene grandes posibilidades de ser titular. Un hambre de área con mucho fútbol y que se mueve muy bien.
22. Diego Milito (12/6/79, Inter -ITA-): Otro goleador innato. Un as bajo la manda para cuando los partidos se compliquen. Muy fuerte con el juego aéreo, una pesadilla para cualquier central.
El director técnico
Sergio Batista (9/11/62): Quiere imitar al Barcelona con esta selección. Su idea es hacer que el equipo juegue para Messi, para que así este explote y pueda demostrar todo lo que vale. Su relación con los jugadores es buena, aunque se dice que no tiene autoridad sobre los dirigentes, con lo que a veces no es él el que tiene la última decisión.
La pizarra
- Arco: El titular será Sergio Romero. Tuvo un Mundial aceptable y ahora vuelven a confiar en él. El hecho de que haya sido campeón con Batista en la Olimpiadas le da un plus sobre Carrizo y Andújar, quienes tendrán que esperar una suspensión o lesión de Romero para poder jugar.
- Defensa: Línea de cuatro con mucha experiencia. Rojo irá por la banda derecha, con lo que se priorizará la marca en el sector. Burdisso y Milito serán los centrales, lo que le dará mucha solidez y confianza a la defensa. Zanetti completará la retaguardia como lateral izquierdo.
- Volante: Tres hombres mixtos. Que pueden darle marca y salida a la vez al equipo. Mascherano será el ancla y jugará en su posición habitual de volante central. A su derecha se parará Banega, mientras que a la izquierda lo hará Cambiasso.
- Delantera: Messi irá libre, aunque por lo general arrancará pegado a la banda izquierda. Por el medio existen dudas, pues tanto Carlos Tévez como Ezequiel Lavezzi asoman para ser el centrodelantero del equipo. Por la izquierda está descontado que el puesto es de Ángel Di María.
Las ausencias
Después de mucho tiempo, Gabriel Heinze dejó ser tomado en cuenta por su selección debido al bajo nivel que mostró durante el Mundial. Lo mismo sucedió con Jonás Gutiérrez, quien era titular inamovible para Diego Maradona y Batista ni lo convocó. Verón es otro de los que dejó de ser tomados en cuenta, debido a su veteranía y poco éxito defendiendo a la albiceleste. De todas formas, Batista cuenta con todos los jugadores que quiso, pues lo nombrados anteriormente no asomaron ni en los rumores de posibles convocados.
Las perspectivas
Las más altas. Todo está dado para que sea campeón y si no lo logra, no se podrá denominar de otra forma que no sea fracaso. Tiene un grupo muy accesible, donde quizás el único rival de peso que tenga será Colombia. Por lo demás, se espera que Argentina llegue a la final, y ahí probablemente se encuentre con su bestia negra: Brasil. Dejando de lado las suposiciones, Argentina tiene suficiente equipo para combatir y vencer este certamen, más aún si contará con el cosntante apoyo de su público, que luce muy ilusionado con el inicio del torneo.
El reto caleta
Argentina debe romper una racha de 18 años y seis ediciones sin ser campeona de América, la cual, sin embargo, no es su peor racha: peor le fue entre 1959 y 1991, lapso en el cual tampoco ganó ningún título sudamericano. A favor tiene la historia: Argentina ganó seis de los ocho campeonatos disputados en su país; estadísticamente, su única amenaza sería Uruguay, que es la única selección que ha conquistado, y en dos ocasiones (1916 y 1987), el título en tierras bonaerenses. Curiosidad adicional: salvo en Colombia en 2001 (cuando no participó), Argentina ganó siempre las Copas disputadas en años que terminaban en 1: 1921, 1941 y 1991.
Fotos: chilealrojo.cl, mediotiempo.com