Caletas Día 17: Asunción entre los cuatro
Asunción entre los cuatro
Paraguay no entraba entre los cuatro mejores de una Copa América desde Brasil 1989: esa vez clasificó como primero del grupo ‘A’, por delante de Brasil (también clasificado), y disputó una ronda semifinal (cuadrangular) donde enfrentó también a Uruguay y Argentina.
Nada hermosillo
Dos hitos se marcaron este fin de semana: por primera vez en la historia de la Copa América, los cuatro primeros puestos no serán ni de Brasil ni de Argentina (considerando las ediciones en las que ambos participaron). Del mismo modo, por primera vez en estos torneos, un equipo no marcó un solo gol en tanda de penales. La peor cifra la tenía México, que en cuartos de Uruguay 1995, tras empatar 0-0, cayó ante Estados Unidos en la tanda por 4-1: solo anotó Luis García, mientras que erraron Carlos Hermosillo y Alberto Coyote.
Cero salvador
Por tercera vez Brasil y Paraguay empataron un partido de Copa sin abrir el marcador. El primer 0-0 fue en Uruguay 1956; el otro, en 1983, en la semifinal de vuelta, disputada en Salvador. Brasil, que había igualado 1-1 en la ida en Asunción, clasificó a la final por sorteo.
Cadena de empates
Paraguay igualó su propio record como la selección que empató más partidos de forma consecutiva en Copa América: cuatro. Ya había empatado cuatro seguidos entre 1979 y Argentina 1987. Tras empatar 0-0 ante Chile en la tercera final de 1979, igualó los dos partidos ante Brasil de 1983 (citados en el párrafo anterior) y debutó en el certamen argentino con un 0-0 ante Bolivia.
Distancia fenomenal
Solo una vez Brasil y Paraguay se habían enfrentado en la instancia de cuartos de final: fue en Bolivia 1997, esa vez con triunfo del ‘Scratch’ por 2-0 con goles de Ronaldo.
Dos por dos
Venezuela solo le había marcado dos goles a Chile en Copa América: uno lo hizo Rodolfo Carbajal, en el empate 1-1 de San Cristóbal en 1979. El otro fue de Pedro Acosta, en Argentina 1987, en la caída de la ‘Vinotinto’ por 1-3.
Vino para la despedida
Venezuela nunca había clasificado a una semifinal de Copa América, pero sí había dejado fuera a Chile de una competición. Fue en 1983, cuando, al igualar 0-0 en Caracas, la ‘Roja’ quedó relegada de la semifinal, a la cual clasificó Uruguay.
Volver al diecisiete
Chile, como ayer, jamás ha ganado un partido copero en 17 de julio: en 1975, igualó 1-1 ante Perú en Santiago; en Chile 1991, también en Santiago, empató 1-1 ante Colombia. En tanto, en Paraguay 1999 cayó 1-2 ante México (ver video) y en Colombia 2001 por 2-0 ante Colombia.
Chupete replicado
El últimos chileno que, como Humberto Suazo, habían marcado en dos Copas consecutivas eran Juan Carlos Letelier (hizo tres en Argentina 1987 y uno en Brasil 1989) y Fernando Astengo (uno en Argentina 1987 y otro en Brasil 1989).
Recortes: revista El Gráfico, espndeportes.com, oocities.org, diario El Mercurio
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
escrito por JiaN , July 19, 2011
escrito por Ratón de Hemeroteca , July 19, 2011
Saludos.
escrito por Johitan , July 19, 2011
Un saludo y excelentes datos como siempre.
Y la Copa América del 2001 no cuenta?, está bien que en esa ocasión no participó Argentina pero que recuerde a Brasil lo eliminó Honduras en cuartos; además nunca dijeron que es la primera vez en una Copa América en la cual Brasil y Argentina no ocupan los cuatro primeros puestos habiendo participado ambos en el certamen.