¡Uruguay campeón de América!
Goles
- 12' GOL DE URUGUAY (1-0). Suárez aprovecha una desinteligencia en el fondo paraguayo para superar la marca de Verón y entrar, muy a su estilo, en diagonal al arco de Villar para cruzársela con frialdad, previo rebote en el citado zaguero.
- 42' GOL DE URUGUAY (2-0). Suárez desborda y cede a Arévalo Ríos. Este asiste a Forlán, quien libre y con zurda anota su primer gol en el certamen tras fulminar a un desprotegido Villar.
- 90' GOL DE URUGUAY (3-0). En furibundo contragolpe, Forlán queda mano a mano con Villar y define con sapiencia para liquidar la final.
Tarjetas amarillas
- 18' Martín Cáceres (URU)
- 23' Diego Pérez (URU)
- 25' Víctor Cáceres (PAR)
- 30' Maximiliano Pereira (URU)
- 58' Enrique Vera (PAR)
- 85' Sebastián Coates (URU)
Tarjetas rojas
- Ninguna
Jugadas de riesgo
- 2' Cabezazo de Lugano sacado con vértigo sobre la raya por Villar y su defensa. Se pidió gol por parte de Uruguay, y la repetición televisiva posterior demostró que hubo mano de Ortigoza.
- 15' Vera mete un pase milimétrico a Haedo, quien llega a tocar la pelota para enviarla por encima del pórtico uruguayo.
- 37' Forlán dispara a contrapie con zurda, contra el suelo. Villar contiene, con cierto esfuerzo, a doble mano.
- 54' Haedo, de volea, le pega de lleno al balón y este se estrella en el vértice superior izquierdo del arco de Muslera.
- 62' Piris desborda y asiste a Riveros, quien queda a punto de conectar en la misma raya de gol. Muslera, no obstante, sale y agarra.
- 74' De manera plástica, Villar vuela en corto para evitar que un tiro a boca de jarro de Suárez se cuele en su pórtico.
- 78' Marecos ensaya un tiro de media distancia. El balón se va bombeado por encima de la meta charrúa.
- 83' Con las últimas fuerzas que le quedan, Haedo jala el balón hacia sí y le pega bajo. Agarra Muslera.
Bloopers
- Ninguno
Acciones violentas
- Ninguna
Curiosidades
- Ninguna
El Balance
Primer Tiempo: Uruguay dispuso un partido a su medida con bastante inteligencia y más paciencia. Salió a arrasar a Paraguay a sabiendas de que podía condicionar el trámite, y así lo hizo, con un gol casi de vestuario que bien pudo llegar desde el arranque mismo. Luego dejó salir al rival, lo esperó y sobre el final, gracias al desequilibrio de Suárez por derecha, generó una nueva acción de peligro que acabó en el 2-0.
Segundo Tiempo: Los de Tabárez dejaron correr el reloj y supieron contener los cada vez más impotentes embates de Paraguay sin desgastarse físicamente. Sobre el final, un contragolpe vio emerger nuevamente a Forlán, quien se sacó de encima toda la mufa con un nuevo gol que selló un 3-0 avasallante que devuelve a Uruguay a la cima del fútbol continental.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com