Gabón, esta vez en solitario, vuelve a recibir la máxima justa continental del fútbol de selecciones en África. Como en 2012, Costa de Marfil es uno de los candidatos a llevarse el título que en aquella ocasión se lo arrebató la sorprendente Zambia.

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Del 14 de enero al 15 de febrero de 2017, se disputará la 31° edición de la Copa Africana de Naciones. El país elegido fue Gabón, sede también en 2012 junto a Guinea Ecuatorial: certamen en que se dio la última gran sorpresa de la historia del torneo, pues Zambia derrotó a la poderosa Costa de Marfil de Drogba y los Touré en la final.

En esta edición, sin embargo, Zambia no se presentará, pero la ausencia más destacada es la del tricampeón Nigeria. Las 'Águilas Verdes', tras ganar el título en 2013, no ha clasificado a una nueva Copa Africana de Naciones. Por otro lado, Egipto -equipo más ganador en la historia del campeonato- regresará tras su ausencia en Guinea Ecuatorial 2015.

Grupo A

Aubameyang es la figura indiscutible de Gabón. (Foto: AFP) 

Gabón: El anfitrión tiene como principal figura al delantero de Borussia Dortmund, Pierre-Emerick Aubameyang, que será dirigido por por José Antonio Camacho, entrenador de España en Corea-Japón 2002. El cuadro gabonés disputará su séptima Copa Africana, torneo en que nunca ha superado los cuartos de final en las dos ocasiones en que llegaron, 1996 y 2012.

Burkina Faso: 'Los Potros' participarán en el torneo por décimo primera vez, en esta ocasión al mando del portugués Paulo Duarte. Aunque solo en dos ocasiones superó la primera fase, en una de ellas Burkina Faso llegó a disputar la final: en 2013 cuando cayó ante Nigeria. En esta ocasión, con Charles Kaboré (Krasnodar) espera repetir aquella histórica gesta.

Camerún: La selección cuatro veces campeona de África clasificó invicto al certamen. Los 'Leones Indomables' quieren volver a reinar en su contienente después de quince años -Malí 2002- y mejorar su pobre actuación en Guinea Ecuatorial 2015 cuando no superaron la primera fase. Entre sus principales cartas está el delantero de 24 años Vicent Aboubakar, quien milita en el Besiktas turco.

Aboubakar aparecenc como uno de los referentes de Camerún, pese a su aún corta edad. (Foto: enca.com) 

Guinea-Bisáu: Los guineanos harán su primera aparición en este torneo. Para lograrlo acumularon diez puntos en el grupo E de la clasificación. Su esperanza está puesta en Zézinho, volante creativo que actualmente juega en las filas del APO Leviadakos de la Pimera División de Grecia.

Grupo B

Argelia: Los 'Zorros del desierto' solo pudieron alzar en título en 1990 cuando fueron anfitriones. Pese a su buena tradición futbolística, quizás recién en esta edición puedan tentar llegar lejos debido a las figuras de Leicester City Ritad Mahrez y Islam Slimani, así como el volante ofensivo de Porto, Yacine Brahimi; todos ellos bajo la dirección técnica del belga Georges Leekens.

Túnez: Peleó palmo a palmo la clasificación a la Copa Africana con Togo, selección a la que le sacó solo dos puntos de ventaja. Una vez clasificado, el cuadro tunecino -que llegó en dos ocasiones a la final, justamente cuando fue anfitrión- espera no repetir sorpresas inesperadas en contra, como cuando en 2015 fue eliminado por Guinea Ecuatorial. En la presente edición, para evitar ello se encuentra el francés Henryk Kasperczak, así como el defensa de Valencia Aymen Abdennour.

Desde el 2002 que Senegal no puede llegar a la final de la Copa Africana de Naciones. ¿Podrá hacerlo con Sadio Mané a la cabeza?

Senegal: La dorada Senegal del 2002 ya no está más: se desvaneció con el tiempo desde aquel año en que consiguió llegar a cuartos de final del Mundial Corea-Japón, así como su única final en la Copa Africana de Naciones. En esta edición, no obstante, el elenco senegalés parece renacer tras clasificar con puntaje perfecto de los pies de su figura excluyente Sadio Mané (Liverpool).

Zimbabue: Los 'Guerreros' vuelven a la cita continental luego de 11 años; será su tercera participación y tendrán la misión de lograr superar por primera vez la fase de grupos. Aunque no tienen figuras con un presente importante a nivel de clubes, sí cuenta con dos referentes: el delantero Tendai Ndoro y el volante Nyasha Mushekwi de la Segunda División de China.

Grupo C

Costa de Marfil: Los vigentes campeones buscan su tercer trofeo, luego de conseguir los dos anteriores en 1992 y 2015 vía la tanda de penales. Los 'Elefantes' ya no tendrán en sus filas a Yaya Touré, pero contarán con la presencia de la promesa y llamado a ser su sucesor, Franck Yannick Kessié. Además, la esperanza del gol es Wilfred Bony, delantero del Stoke City.

El atacante Wilfred Bony de Stoke City se presenta como la carta de gol más importante de Costa de Marfil. (Foto: AFP) 

Repúnlica Democrática del Congo: Los congoleños tuvieron sus años gloriosos en Etiopía 1968 y Egipto 1974 cuando campeonaron como Congo Kinshasa y Zaire, respectivamente. En la última edición fueron terceros y para esta Copa obtuvieron una clasificación cómoda al quedar primero con 15 puntos, cinco más que la República Centroafricana. En el banquillo está Florent Ibengé y destaca la presencia de su capitán Youssuf Mulumbu, quien juega en el Norwich City, así como de Cédric Bakambu, quien hace lo propio en el Villareal de España. 

Marruecos: En 2015 no participó porque se retiró en la etapa de clasificación, así que la selección marroquí marca en esta edición su regreso a un torneo que, pese a su historial en el Mundial, solo ganó en una ocasión: Etiopía 1976. La tarea esta vez luce difícil para un equipo liderado por su capitán y figura Mehdi Benatia de Juventus. La responsabilidad del gol de los 'Leones de Atlas' recae en Youssef El-Arabi, artillero del Lekhwiya de Qatar.

Togo: Los 'Gavilanes' lograron entrar a la Copa Africana de Naciones tras ser el segundo mejor segundo en la clasificación general. Con el ya veterano Emmanuel Adebayor a la cabeza debe intentar, por lo menos, repetir su mejor logro: llegar a los cuartos de final.

Grupo D

Ya en sus últimas temporadas, Asamoah Gyan espera conseguir su primer título en la Copa Africana de Naciones. (Foto: AFP) 

Ghana: Clasificaron cómodos con 14 puntos en el grupo H; la selección ghanesa debe romper el molde de eterno favorito, pues su último título lo consiguio en Libia 1982. Para esta misión deben destacar André Ayew del West Ham United y Asamoah Gyan del Shangai SIPG, dos jugadores de ataque con recorrido internacional y mundialista en el pentacampeón africano.

Malí: En 2012 y en 2013 ocupó un sorprendente tercer lugar aunque su mejor participación fue en 1972 cuando quedó segundo. Sin embargo, en su última Copa Africana no superó la primera fase. En esta ocasión llega invicto de la fase de clasificación, y aunque no contará con Seydou Keita, las nuevas apariciones como Kalidou Koulibaly y el joven Adama Traoré del Middlesbrough, le dan esperanza para, por lo menos, llegar a las semifinales.

Egipto: El siete veces campeón de este certamen vuelve luego de tres ediciones de ausencia. Además de 1957, 1959, 1986 y 1998, levantó la copa entres ocasiones consecutivas, 2006, 2008 y 2010, pero de ahí en más no volvió a obtener un boleto para la competición. Ahora con Mohamed Salah de la Roma y Mohamed Elneny del Arsenal se espera que 'Los Faraones' reediten aquellas gloriosas actuaciones.

Seerunkuman es uno de los referentes de la débil Uganda. (Foto: The Ugandan) 

Uganda: Solo ha tenido cinco participaciones y la última fue en 1978 cuando quedó en segundo lugar, luego de perder en la final frente a Ghana. Destaca la presencia de su experimentado delantero Geoffrey Sserunkuma del Lweza FC de su país, y de Geofrey Massa del Baroka de la Pimera División de Sudáfrica.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: AFP, enca.com, The Ugandan


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy