Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comArgelia arrasó y se consagró campeón de la Copa Africana de Naciones en el certamente realizado en Egipto. El conjunto argelino dirigido por Djamel Belmadi y comandado por Riyad Mahrez ganó todos su partidos y levantó el título continental después de 29 años.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

La trigésimo segunda edición de la Copa Africana de Naciones llevada a cabo de Egipto reafirmó el buen momento de algunas selecciones como Senegal y Nigeria, reivindicó a algunas que habían perdido protagonismo como Argelia y Costa de Marfil, facilitó que otras como Egipto y Ghana decepcionen con su pobre desempeño en el torneo.

El Podio

Argelia: El cuadro argelino fue un justo campeón del torneo más importante del continente africano. Disputó siete encuentros, ganando seis y solo empató en una ocasión: ante Costa de Marfil en cuartos de final. De la mano de su principal figura y capitán Riyad Mahrez, los zorros del desierto tuvieron los mejores números del campeonato pues fueron el equipo más goleador con 13 goles y la defensa menos batida con solo dos tantos encajados. La segunda consagración de su historia -la primera fue en 1990- llegó tras derrotar en la final a Senegal por la mínima diferencia.

Senegal: Tras dejar una grata impresión en el Mundial Rusia 2018, el cuadro senegalés llegó como uno de los favoritos a levantar el trofeo de la Copa Africana de Naciones. Así lo demostró en la primera fase en la que clasificó segundo en su grupo con seis unidades y solo recibiendo un gol. Ganó cinco de los siete partidos que disputó, perdió dos, anotó 8 tantos y recibió dos. Curiosamente las dos derrotas que sufrió y las dos dianas que encajó fueron contra Argelia, en la fase de grupos y en la final. Con este subcampeonato, los 'Leones de Teranga' igualaron su mejor participación tras el segundo lugar de 2002.

Argelia y Senegal disputaron la final. (Foto: AFP) 

Nigeria: Tuvo al goleador del campeonato en sus filas y sus tantos ayudaron a que las 'Águilas Verdes' alcanzaan -como casi ya es costumbre- las semifinales. Causó sorpresa que no clasificaran a la segunda fase como primeros de su grupo pues, con seis puntos y dos partidos ganados, se ubicaron detrás de Madagascar. En octavos, Nigeria sacó de carrera a un histórico como Camerún, mientras que en cuartos hizo lo propio con Sudáfrica. En semifinales cayó ante el campeón y derrotó por la mínima diferencia a Túnez por el tercer puesto.

Los Destacados

Túnez: Como en las ediciones de 1978 y 2000, el conjunto tunecino terminó el certamen en la cuarta posición. Tuvo una segunda fase mucho mejor que la primera pues en esta apenas sumó tres puntos producto de empatar sus tres encuentros. Esto le permitió acceder a los octavos de final detrás de Malí como el segundo con menor puntaje del torneo. Sin embargo despejó las dudas que le recaían eliminando a Ghana en dramática definición por penales (4-5) tras igualar a uno en los 120'. En cuartos goleó 0-3 a Madagascar y cayó en tiempo suplementario ante Senegal por la mínima diferencia. En la definición por el tercer lugar cayó por idéntico marcador.

Costa de Marfil: Si bien no arrasó en la fase de grupos, los elefantes ganaron dos de sus tres partidos (cayeron en uno) y solo recibieron un tanto. En octavos de final hizo pesar sus galoneas y derrotó por 0-1 a Malí, cuadro que había clasificado para sorpresa de muchos como primero de su grupo. Ya en cuartos le tocó bailar con la más fea pues debió enfrentar al equipo que a la postre sería el campeón, pero no sin antes dar dura batalla pues lo llevó hasta los penales tras empatar 1-1 en los 120'. En dicha instancia cayó por 3-4 y tuvo que decir adiós a sus sueños dorados.

La campaña de Madagascar acabó con Túnez en frente. (Foto: AFP) 

Madagascar: Su despedida del torneo no fue la más feliz pero eso no borra la gran campaña que realizó a lo largo del certamen. En su primera participación, los dirigidos por Nicolas Dupuis cerraron una gran primera fase derrotando a Nigeria por 2-0. Previamente empataron 2-2 ante Guinea y derrotaron por 1-0 a Burundi. En octavos de final igualó 2-2 con RD del Congo y lo derrotó por 4-2 en penales. Ya en cuartos debió hacer maletas tras caer por 0-3 frente a Túnez.

Las Decepciones

Marruecos: La buena imagen que dejó en Rusia 2018 sumada a la gran fase de grupos que realizó -con tres victorias y cero goles encajados- hicieron pensar que el cuadro marroquí sería un serio candidato a meterse en semifinales. Sin embargo todo se fue al tacho en los octavos ante Benín, selección que alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia tras derrotar a Marruecos por 1-4 en penales. En los 120' habían igualado 1-1.

Ghana: Se llevó la medalla de bronce en la anterior edición realizada en Gabón, por ende era esperable que clasifique a los octavos de final. Sin embargo no se esperaba que fuese eliminado en dicha instancia y mucho menos ante Túnez. Si bien clasificó primero en su grupo, no lo hizo de forma descollante pues ganó un partido (0-2 a Guinea-Bisáu) y empató dos (2-2 ante Benín y 0-0 con Camerún).

Sudáfrica eliminó al anfitrión Egipto. (Foto: AFP) 

Egipto: El actual subcampeón y el más ganador del torneo, buscaba -como local- lavarse la cara de su pobre participación mundialista y finalmente no lo logró. Si bien pasó con claridad la fase de grupos -ganó sus tres partidos sin recibir goles- no mostró su estirpe en este torneo cuando enfrentó a Sudáfrica en octavos de final. Ni siquiera Mohamed Salah, de lejos su principal figura, pudo evitar que caigan por la mínima diferencia ante Sudáfrica.

Las Estrellas

Odion Ighalo: El actual delantero del Shangái Shenhua chino fue el máximo goleador del torneo con cinco tantos. El ex jugador de Udinese, Granada, Watford, entre otros, anotó más del 50% de los goles que anotó su selección (9 dianas). Con sus goles llevó a su país hasta la semifinal pues anotó en la fase de grupos, en octavos y semifinales, además de un tanto en la definición por el tercer lugar.

Riyad Mahrez: El atacante del Manchester City sigue prolongando su racha ganadora y afianzando su leyenda. Tras ganar la Premier League con el cuadro 'citizen', el argelino llevó a su selección a una final tras 29 años y consiguió el título continental como en el lejano 1990. Anotó tres goles siendo el más importante el que le anotó a Nigeria en los minutos de descuento por las semifinales, y que a la postre le daría el boleto hacia la final.

 Mahrez en el Egipto - Nigeria. (Foto: AFP)

Sadio Mané: Después de 17 años, Senegal estuvo cerca de la gloria llegando a una final de la Copa Africana de Naciones y en eso tiene mucho que ver el letal delantero del Liverpool. Con tres goles, el veloz delantero senegalés volvió a meter a su selección entre los mejores del continente y, tras clasificar y dar pelea en Rusia 2018, afianzó la recuperación del balompié de su país.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy