Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa Africana de Naciones rompió fuegos en Egipto. El local buscará hacerse fuerte y levantar su octavo trofeo. Para ello, cuentan con la presencia de su máximo astro: Mohamed Salah.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

Con destacadas figuras como Mohamed Salah, Sadio Mané, Alex Iwoby o Naby Keita, entre otros, comenzó Egipto 2019 y en DeChalaca se efectúa el tradicional análisis de cada selección participante.

Grupo A

Egipto

Dirigidos por el mexicano y ex seleccionador de su país en Sudáfrica 2010 Javier Aguirre, los 'Faraones' son 7 veces campeones continentales y de la mano de su estrella Mohamed Salah, buscarán la octava estrella y resarcirse de una mala campaña en Rusia 2018, certamen en el que no pudieron superar fase de grupos y cayeron en el grupo A liderado por Uruguay y Rusia. Además de la superestrella del Liverpool, Javier Aguirre cuenta en su plantilla con Mohamed Elneny del Arsenal, el extremo izquierdo Trezeguet del Kasimpasa turco y el lateral derecho del Aston Villa Ahmed Elmohamady.

Uganda

Dirigidas por el francés Sébastien Desabre, 'Las Grullas' parten con expectativa en el certamen y buscarán mejorar su mejor participación histórica, allá por 1978 en la que llegaron a la final. Sin figuras descollantes, el equipo de Desabre dependerá mucho del accionar del mediocampista del HNK Gorica de Croacia Farouk Milla. Con tan solo 21 años, Milla es uno de los llamados a sacar a flote el aún emergente fútbol de Uganda y esta Copa Africana de Naciones puede ser el punto de partida que buscan. Otro de sus referentes es el experimentado arquero Denis Onyango, meta del Sundowns de la Premier League de Sudáfrica.

Zimbabwe

Zimbabwe - Uganda (Foto: AFP) 

La plantilla está dirigida por el entrenador local Sunday Chidzambwa; jamás superó la primera fase en todas sus participaciones de la Copa Africana de Naciones. En una plantilla sin estrellas descollantes, ‘Los Guerreros’ tienen como figura a Marvelous Nakamba, pivote del Club Brugge KV de Bélgica, cuyo valor, según Transfermarkt, es de 6.5 millones de euros. Asimismo, también destaca la presencia del delantero del Dalian Yifang chino Nyasha Mushekwi y el mediapunta Khama Billiat, del Kaizer Chiefs.

República Democrática de Congo

Dos veces campeona continental (1968 y 1974), además de subirse al podio en 1998 y 2015, la RD Congo está dirigida por Jean-Florent Ibengé y tiene en su haber una participación mundialista en Alemania 1974 (como Zaire). Entre sus figuras destacan el defensa central del Galatasaray Christian Luyindama; el también central Marcel Tisserand, del Werder Bremen; Yannick Bolasie, extremo izquierdo del Anderlecht, y Cédric Bakambu, delantero y figura del Beijing Sinobo Guoan chino. Por nombres, uno de los favoritos de este Grupo A junto a Egipto.

Grupo B

Nigeria

Dirigidas por el alemán Gernot Rohr, las ‘Águilas’ son tres veces campeones continentales, la última en el año 2013, en el torneo celebrado en Sudáfrica. Con seis participaciones en mundiales y un buen trabajo en divisiones menores, los nigerianos se han ubicado en los últimos años como uno de los equipos más fuertes del Continente Negro. Entre sus figuras destacan el central Kenneth Omeruo, del Leganés español; William Troost-Ekong, también marcador central, del Udinese italiano; el lateral derecho Ola Aina, que pertenece al Torino de la Serie A; el pivote Wilfred Ndidi, jugador del Leicester City; Alex Iwobi, del Arsenal, y el extremo derecho del Villarreal, Samuel Chukwueze, entre otros destacados jugadores. Según Transfermarkt, es una de las plantillas más costosas del torneo.

Guinea

Nigeria - Guinea (Foto: AFP) 

Dirigidos por el belga Paul Put desde 2018, los 'Elefantes Nacionales' fueron subcampeones en Etiopía 1976 y en su última participación -en 2015- llegaron hasta los cuartos de final.  Lo cierto es que la plantilla de Put cuenta con algunos nombres interesantes como Amadou Diawarra, del Napoli italiano; Mady Camara, del Olimpiacos griego, y el extremo izquierdo del Bordeaux francés François Kamano. Por si fuera poco, su principal figura es el mediocentro del Liverpool Naby Keïta; el jugador que acaba de consagrarse campeón de la Champions League será el máximo referente de una Guinea que buscará hacer historia en tierras egipcias.

Madagascar

Dirigidos por el francés Nicolas Dupuis, será la primera participación de 'Los Bueyes' en la Copa Africana de Naciones, luego del histórico triunfo por 1-0 sobre Guinea Ecuatorial que les dio el cupo para Egipto 2019. Sin muchos nombres resonantes, Madagascar tiene en su plantilla a Thomas Fontaine, defensor del Stade Reims de Francia; Anicet, mediocentro del PFK Ludogorets Razgrad búlgaro, y a Marco Ilaimaharitra, pivote del RSC Charleroi y excompañero de Cristian Benavente.

Burundi

Con el técnico Olivier Niyungeko como responsable del cuadro, 'Las Golondrinas' llegan a la Copa Africana de Naciones con el historial vacío, pero con ganas de llenarlo. Sin dudas, su principal figura es el atacante Saido Berahino, jugador que milita en el Stoke City de la Premier League, en la que anotó 3 goles y dio 1 asistencia en la última campaña.

Grupo C

Senegal

Senegal - Argelia (Foto: AFP) 

Con el exmundialista Aliou Cissé en el banquillo desde 2015, los 'Leones de la Teranga' parten como claros favoritos del Grupo C. Subcampeones en Mali 2002, los senegaleses llegaron hasta los cuartos de final en la última Copa Africana de Naciones disputada en Gabón 2017. Su figura descollante y extremo izquierdo es, sin dudas, la estrella del último campeón europeo: Sadio Mané. El habilidoso atacante declaró a los medios de prensa que preferiría campeonar la Copa Africana por encima de la Champions League. Del mismo modo, el conjunto de Cissé tiene otros interesantes jugadores, como Keita Baldé, quien pertenece al Internazionale; el extremo derecho del Stade Rennais Ismaïla Sarr y el pivote del Cristal Palace Cheikhou Kouyaté, entre otros destacados futbolistas que actúan en las mejores ligas del Viejo Continente.

Argelia

Con el argelino de origen francés Djamel Belmadi como entrenador, los 'Zorros del Desierto' fueron campeones continentales en 1990, certamen que ellos mismos organizaron. No obstante, el presente no les sonríe, pues fueron eliminados de manera rápida en la última edición jugada en 2017. Entre sus principales jugadores destaca la presencia de Aïssa Mandi, defensa central del Betis de España; Youcef Atal, lateral derecho del Niza de Francia; Yacine Brahimi, extremo y figura del Porto, y el delantero del Montpellier Andy Delort. Una buena plantilla cuyo objetivo inicial será superar la primera ronda.

Kenia

Con el francés Sebastien Migne como estratega, los 'Harambee Stars' no asistían al certamen continental desde 2004, en el que no superaron la primera ronda. Sin demasiadas figuras, uno que sí destaca y es un jugador de clase mundial es su capitán, el mediocentro Victor Wanyama. Habitual titular en el once de Mauricio Pochettino en el Tottenham y último finalista de la Champions League, el volante intentará darle equilibrio y fútbol a una selección que carece de grandes jugadores en ligas competitivas. Un jugador que se avizora como posible destacado es el extremo Ayub Timbe Masika, jugador del Beijing Renhe de China.

Tanzania

Kenia - Tanzania (Foto: AFP) 

Comandadas por el célebre exmundialista nigeriano Emmanuel Amunike, las 'Estrellas de Taifa' cuentan con un accidentado historial en la Copa Africana de Naciones, con muchas eliminaciones y retiros en fase de clasificación. Sin muchos nombres destacados ni jugadores que militen en las principales ligas del planeta, su  figura más resaltante es el delantero y capitán Mbwana Samatta, jugador que milita en el KRC Genk de la Liga de Bélgica.

Grupo D

Costa de Marfil

Dirigidos por Ibrahim Kamara, los 'Elefantes' son dos veces campeones continentales (1992 y 2015, la última edición), además de haber sido subcampeones en 2006 y 2012. Lejos de la época de oro con Didier Drogba, Yaya Touré y Gervinho a la cabeza, la selección de Kamara cuenta con interesantes jugadores como el ex Manchester City Wilfried Bony, el ex Manchester United Wilfried Zaha, la figura del Lille de Francia Nicolas Pépé y el mediocampista del AC Milan Franck Kessié. Sin dudas, por nombres, uno de los favoritos del certamen.

Marruecos

Liderados por el entrenador francés Hervé Renard, los marroquíes vienen de hacer un punto en Rusia 2018 luego del recordado empate 2-2 ante España por fase de grupos. En el nivel africano, se alzaron con el título continental en 1976 en Etiopía y en la última edición avanzaron hasta los cuartos de final. Además, son los últimos campeones del Campeonato Africano de Naciones, que se juega cada dos años con selecciones formadas íntegramente por jugadores de las ligas locales africanas. 'Los Leones' cuentan con interesantes valores como el golero Bono, del Girona español; el capitán y emblema Mehdi Benatia y Hakim Ziyech, el atacante del equipo revelación de la última Champions League: el Ajax holandés.

Namibia

Namibia - Sudáfrica (Foto: AFP) 

Quizá una de las selecciones por derrotar en este Grupo D, el equipo está dirigido por el exjugador local Ricardo Mannetti. Las estadísticas no son muy alentadoras para este aún futbolísticamente emergente país. Su primera participación en el certamen se dio recién en 1998, y nunca superó la fase de grupos. Quien se avizora como su mejor jugador y abanderado es el extremo izquierdo del Bidvest Wits FC Deon Hotto.

Sudáfrica

Comandados por el exjugador inglés Stuart Baxter, los 'Bafana Bafana' se alzaron con el título continental allá por 1996. Sin embargo, lo cierto es que luego de ser sede de la Copa del Mundo en 2010, el eterno campeón de rugby no se ha asentado como una selección fuerte en su confederación. Ausentes en los dos últimos mundiales, los sudafricanos cuentan con algunos jugadores en ligas competitivas como el pivote Kamohelo Mokotjo (del Brentford, de la Championship inglesa) y el delantero centro Percy Tau, del Saint Gilloise de la Proximus League de Bélgica.

Grupo E

Mali

Con el DT Mohamed Magassouba a la cabeza, 'Las Águilas' buscarán alzarse con la corona por primera vez y superar la histórica campaña de 1972 en la que quedaron segundas. Con un plantel relativamente joven, cuentan entre sus figuras con el lateral derecho del Rennes de Francia Hamari Traoré, la figura del RB Leipzig alemán Amadou Haidara, el pivote del Red Bull suizo Diade Samassékou y, quizá, su mejor exponente internacional: el mediapunta del Porto Moussa Marega.

Angola

Malí - Mauritania (Foto: AFP) 

El país que alguna vez tuvo en su banquillo al extécnico de la selección Sub-20 peruana Gustavo Ferrín cuenta actualmente con el serbio Srdjan Vasiljevic como entrenador. El cuadro mundialista en Alemania 2006 no clasificaba al certamen continental desde 2013, cuando quedó eliminado en primera fase. Con la consigna de superar campañas pasadas, las 'Palancas Negras' se presentan en tierras egipcias con algunos destacados jugadores como Bruno Gaspar, lateral derecho del Sporting de Lisboa, y el mediapunta Wilson Eduardo, quien actúa en el SC Braga, también de Portugal.  

Túnez

Dirigidas por el francés Alain Giresse desde 2018, las 'Águilas de Cartago' se proclamaron campeonas en 2004, edición del certamen que ellos mismos organizaron. Además, en su haber también cuentan con un subcampeonato en 1965, torneo que también se jugó en sus tierras. Sin poder superar la barrera de los cuartos de final en la pasada edición, los tunecinos tienen interesantes futbolistas como Ellyes Skhiri, pivote del Montpellier de Francia; el mediocampista Wahbi Khazri, quien milita en el Saint-Étienne de Francia, y el extremo derecho del Niza Bassem Srarfi.

Mauritania

Con el técnico francés Corentin Martins a la cabeza, será la primera participación de los 'Mourabitounes' en la Copa Africana de Naciones. Si bien es considerada como la selección más frágil del grupo, el combinado de Martins buscará seguir creciendo futbolísticamente y para esto contará con algunas figuras locales como el mediocentro Khassa Camara y el extremo derecho Ismail Diakite.

Grupo F

Camerún

Camerún - Ghana (Foto: AFP) 

Con la presencia de Clarence Seedorf en el banquillo, el seleccionado de Camerún generó distintas reacciones luego de la designación del nacido en Surinam pero exinternacional con Holanda. Si bien es innegable la respetable trayectoria de Seedorf como jugador, lo cierto es que como entrenador no ha tenido la misma suerte. Luego de malos resultados en la Serie A y la Liga Española, Camerún le da una nueva oportunidad al exmediocampista. Los pentacampeones africanos son los actuales monarcas y buscarán revalidar el título que consiguieron hace dos años en tierras de Gabón. Para la gesta, 'Los Leones Indomables' cuentan con interesantes valores como Pierre Kunde Malong, mediocentro del Mainz 05 alemán; Wilfrid Kaptoum, volante del Betis; el pivote André Zambo Anguissa, del Fulham, y su delantero y capitán Eric Maxim Choupo-Moting, jugador que pertenece al PSG.

Ghana

Con James Kwesi Appiah en el banquillo, las 'Estrellas Negras' son tetracampeonas del continente, aunque no levantan el título desde 1982, cuando vencieron en tierras de Libia. En la última edición, los ghaneses se quedaron en semifinales, por lo que en esta edición  buscarán revancha. A pesar de esto, los de Appiah cuentan con razones de sobra para ser considerados candidatos, pues tienen figuras de la talla de Kasim Adams, defensa central del Hoffenheim de la Bundesliga; Kwadwo Asamoah, lateral izquierdo del Inter de MIlán, Jordan Ayew, delantero del Crystal Palace, y su máxima figura: Thomas, mediocentro del Atlético Madrid y una de las piezas claves para Diego Simeone en la última temporada europea.

Benín

Dirigidos por el francés Michel Dussyuer desde 2017,  'Las Ardillas' no se hacían presentes en la Copa Africana de Naciones desde 2010, cuando no superaron la fase de grupos. En un grupo complicado, Dussyuer dispondrá de algunos destacados futbolistas como Jordan Adéoti, pivote del AJ Auxerre de Francia, y el delantero Steve Mounié, quien pertenece al Huddersfield Town de la Premier League.

Guinea-Bisáu

Benin - Guinea-Bisáu (Foto: AFP) 

Comandados por Baciro Cande desde 2016, 'Los Zorros' debutaron en esta competición recién en el año 2017, cuando no superaron la fase de grupos. El conjunto de Cande tiene entre sus principales figuras a Mama Baldé, extremo derecho del Desportivo Aves portugués, y a Pelé, volante central del Nottingham Forest de la Championship. El homónimo del astro brasilero tiene un valor de 6 millones de euros según Transfermarkt y se perfila como el hombre más peligroso del frente de ataque bisauguineano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, news.cn


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy