Egipto ratificó su supremacía en África y venció con solvencia a Ghana. Aquí Fathi supera a Kdwanko Asamoah en la final (Foto: Reuters)En la primera fase de la Copa Africana de Naciones se dieron varias sorpresas de grandes caídos, pero el único que fue regular desde el principio y pudo repetir el plato fue Egipto. El actual tricampeón es la selección que fue el más firme candidato desde la fase de grupos, sobre todo debido a que partió con nueve miembros de su equipo ganador de hace dos años.

El gran mérito de los 'Faraones' fue saldar con solvencia los partidos complicados. En la fase de grupos, el equipo de Hassan Shehata derrotó con mucha categoría a Nigeria por 3-1. En cuartos, se impuso a Camerún por 3-1 y clasificó así a semifinales, donde se cobró la venganza ante Argelia -que la había eliminado del Mundial de Sudáfrica- para así llegar a jugar su octava final en su historia. Fue una goleada por 4-0 y a la espera estaba Ghana.

El partido fue candente. Cuando más cerca estaban las 'Estrellas Negras' de meter el gol, sus ausencias -Essien, Muntari, Pantsil- se hicieron sentir, y todo el juego ghanés empezaba a depender de Asamoah Gyan. En tanto, Egipto basaba su juego en la inteligencia y distribución de Zidan. No fue la actuación más impresionante de los 'Faraones', pero un inusual ataque cerca del final del partido permitió al ingresado Mohamed Nagy Gedo, con su quinto gol del torneo, darle a Egipto un sétimo título en el torneo continental. La pared con Zidan fue de antología; Gedo se proyectó y su remate con la parte de interna del botín derecho, sobre los 85 minutos, selló la victoria. Ghana, con sus tres cambios agotados, tuvo una única ocasión con el ingreso de Eric Addo, pero la desperdició y se resignó al subtítulo.

Los cinco mundialistas: ¿Alguien lo hizo bien?

Asamoah Gyan, acá en acción ante el nigeriano Kaita, fue la gran figura ghanesa de la competición. Ambos seleccionados llegaron al podio, pero no convencieron de cara al Mundial (Foto: AFP)Aunque todos lograron llegar al menos a octavos de final, al parecer los mundialistas africanos van a tener que dar más si quieren dar buenas impresiones en el Mundial de Sudáfrica (curiosamente, el único seleccionado mundialista del continente ausente en esta Copa Africana de Naciones).

Ghana: Fue el que más destacó, como que hizo un muy buen trabajo hasta llegar a la final. Se deshizo del anfitrión Angola y Nigeria con actuaciones sobresalientes de manos del que llevó la batuta: Asamoah Gyan, mostrando en general un juego más rudo que de costumbre. Se esperaba, eso sí, un poco más de las 'Estrellas Negras' en la final.

Nigeria: Si quiere vencer a Argentina en el Mundial -con Maradona y todo- parece que necesita más argumentos. Le costó más de lo debido lograr el tercer lugar al derrotar tibiamente por 1-0 a Argelia con gol de Victor Obinna, atacante del Málaga. Al menos, superó la dependencia de Obafemi Martins y tuvo en Peter Odemwingie, ariete del Lokomotiv Moscú, a su mejor referete de ataque.

Argelia: Fue el que más sorprendió entre los mundialistas con su extraordinaria reacción ante Costa de Marfil en cuartos de final, al voltearle un partido que parecía perdido con goles de  Matmur, Bouazza y Boughuerra. Sin embargo, el 4-0 recibido a manos de Egipto desnudó sus varias falencias. Este cabezazo del argelino Bouazza, desmarcado en el área chica, eliminó a Costa de Marfil de la Copa Africana de Naciones. Los 'Elefantes' no pueden dar tantas licencias de cara al Mundial (Foto: Reuters)Tiene el mérito de ser un equipo ordenado, pero no aparenta tener el peso suficiente como para complicar a Inglaterra, Estados Unidos o la propia Eslovenia.

Costa de Marfil: Generó dudas desde su tibio arranque ante Burkina Faso, pero igual se esperaba que llegara lejos, sobre todo tras su victoria ante Ghana en su otro partido de la fase de grupos. Pero dos grotescos errores defensivos en el juego aéreo lo hicieron perder de modo increíble ante Argelia en cuartos de final, cuando parecía tener el partido liquidado con un golazo de Kader Keita. Ojo: si los argelinos no lo hicieron, mucho menos Luis Fabiano o Nuno Gomes perdonarán ese tipo de obsequios en el área chica en el Mundial.

Camerún: Junto con los marfileños eran los africanos mejor situados en el ranking de la FIFA y parecían contar con los bloques más fuertes, pero decepcionaron profundamente. El equipo de Paul Le Guen también tuvo problemas desde el saque: perdió ante Gabón y luego trastabilló ante Túnez, y clasificó por la ventana a cuartos de final. Allí, Egipto lo victimó con contundencia.

El saldo de los otros

Fuera del excecrable atentado que sufrió la selección de Togo antes del inicio de la competición, la Copa Africana de Naciones tuvo pocos sobresaltos fuera del discreto rendimiento de los equipos mundialistas. Acá, el repaso de los que les amargaron la fiesta. 

Para el recuerdo: Malí reaccionó dejándolo todo ante Angola y selló un 4-4 inolvidable (Foto: Reuters)

Angola: El anfitrión, que estuviera presente en el Mundial Alemania 2006, llegó hasta octavos, donde fue derrotado por la mínima diferencia por Ghana. Por ahora, está un escalón arriba de los "otros" africanos, y su buena organización y mejores estadios demuestran que la ex colonia portuguesa está experimentando un franco progreso de su fútbol.

Zambia: Fue el otro equipo que se quedó en octavos, tras caer por penales ante Nigeria. El equipo del francés Herve Renard tuvo un desempeño aceptable, mostrando una envidiable forma física para correr durante los 90 minutos, y solo perdió en un partido muy apretado contra Camerún, en la fase de grupos.

Malí: El primer partido del grupo A presentó una remontada antológica de los malíes contra los anfitriones angoleños, faltándoles el respeto. Angola ganaba 4-0 con dos goles de Flavio, Gilberto de penal y Manucho también de penal en el minuto 79; sin embargo, Malí reaccionó con dos goles del jugador del Barça Seydou Keita, uno más de Kanouté y otro de Yatabare para empatar el partido a los locales y aguarles la fiesta en los últimos minutos. Igual, quedó eliminado por diferencia de goles respecto de Argelia.

Mozambique y Benín fueron los dos peores equipos de la competencia. Acá, una escena de su empate 2-2 (Foto: Reuters)Malaui: Sorprendió en el arranque con una victoria sobre Argelia por 3-0. Fue una explosión de sorpresa, pero luego decayó y fue vencido por el anfitrión Angola y por Malí. Russel Mwafulirwa, del IFK Norrköping noruego, fue su valor más destacado.

Burkina Faso: Impulsado por Dagano, máximo artillero de las Eliminatorias africanas, los 'Potros' estuvieron cerca de detener a Costa de Marfil en el arranque del torneo con un impensado 0-0. Al quedar su grupo convertido en un triangular por la deserción de Togo, la derrota por la mínima ante Ghana lo dejó fuera, aunque ofreció una sensación aceptable.

Mozambique: Volvía a la Copa Africana luego de 12 años de ausencia, y fue el equipo más débil de la competición. Contundentes derrotas ante Egipto y Nigeria lo mandaron rápidamente de regreso a casa.

Benín: Junto a Mozambique (con el que empató 2-2 en el comienzo del certamen), fue de lo más flojo del torneo. Aunque, al menos, le hizo cierta resistencia a Nigeria, que solo pudo derrotarlo con un penal de Yakubu. Se esperaba más de su figura Stephane Sessengnon, del Paris St.-Germain.

De poder a poder: Daniel Cousin, la figura de Gabón, persigue a Samuel Eto'o. Al final, Camerún fue una gran decepción en el torneo (Foto: AFP)Gabón: El equipo comandado por el ex mundialista francés Alain Giresse está en franco crecimiento. Luchó hasta el final de las Eliminatorias su pase al Mundial y ahora solo se quedó fuera por el triple empate que se produjo en la cabeza del Grupo D, en el que tenía igual diferencia de goles que Zambia y Camerún pero menos tantos a favor. En los próximos años, parece, este equipo dará que hablar en África.

Túnez: Tuvo la desdicha de integrar el grupo más parejo, aunque sus pergaminos sugerían que podría cumplir un papel más decente que quedarse en último lugar. Los de Faouzi Benzarti vienen atravesando por un recambio generacional que por ahora solo les ha permitido ver de reojo cómo sus rivales norafricanos de Egipto se quedaron con la corona.

Top-5 estrellas

Hassan, la gran figura del torneo según la CAF, alza el trofeo luego de la final (Foto: AP)1. Ahmed Hassan (Egipto): El pequeño líder de los 'Faraones' hizo pesar su experiencia y valía en las circunstancias más difíciles. El hombre del Al-Ahly sumó 172 partidos con su selección y su rostro es la imagen del soñado tricampeonato egipcio.

2. Manucho (Angola): Su falta de disciplina estuvo a punto de impedir su inclusión en la selección nacional de Angola, pero al final nadie ha querido arriesgarse a prescindir de él. Después de haber pedido perdón por su conducta, Manucho lideró a Angola a pasar la primera fase.

3. Asamoah Gyan (Ghana): El futbolista ghanés con mejor nivel en la competición. Desde que llegó al Rennes y superó sus persistentes problemas con las lesiones, juega con mucha más confianza. Casi hizo un gol en la final, pero estuvo bien marcado por la zaga egipcia.

4. Mohamed Nagy Gedo (Egipto): Con cinco goles, el jugador del Ittihad El-Iskandary de su país fue el mejor anotador de toda la competencia. Sus ingresos en los segundos tiempo fueron la fórmula para que la escuadra de las pirámides se adjudique el campeonato. En la final, fue el encargado de poner el solitario gol para la consagración egipcia.

5. Jacob Muelenga (Zambia): El atacante del Utrecht holandés fue la carta de gol más importante en la sorprendente campaña de su selección. Sus tantos fueron claves para la clasificación a cuartos.

Fotos: Reuters, AFP, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy