Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDeChalaca.com hace una ambiciosa innovación estadística para optimizar el seguimiento del Descentralizado: a partir de esta segunda etapa, calificaremos a los jugadores con puntajes del 01 al 20.

 

Como es conocido por los lectores que nos siguen hace ya más de dos años, DeChalaca.com tiene como una de sus principales preocupaciones el trabajo estadístico serio, tan escaso en el medio peruano. Con ese fin, hemos incluido siempre, para todos los campeonatos locales e internacionales que cubrimos, las fichas detalladas de cada uno de los partidos que se disputan en ellos, con las calificaciones respectivas de acuerdo con una escala preestablecida.

Con ese propósito, además, designamos siempre a una persona como encargada de hacer el seguimiento de cada partido vía el mejor medio disponible: en vivo en el estadio, mediante la televisión, mediante la radio o, en último caso, sobre la base del reporte de un colaborador externo presente en el lugar de los hechos. Pero siempre intentando formar un criterio propio que permita asignar puntajes con precisión.

¿Por qué los puntajes de DeChalaca.com suelen ser más altos que los del común de medios?

Básicamente, porque nunca hemos estado de acuerdo con la forma en que se califica en general en el fútbol peruano. Por lo habitual, muchos periodistas suelen emplear criterios simplistas que groso modo se resumen en lo siguiente: 8 puntos al jugador que metió tres goles, 7 al que metió dos, 6 al que metió uno, 4 al que fue cambiado o jugó poco tiempo, 3 al que fue expulsado. Y por supuesto, el infaltable 5 para todos los demás.

Nosotros creemos, por el contrario, que un jugador puede recibir puntaje alto así no haya metido goles, porque quizá esa no es su función, aun cuando tampoco se trate de un arquero que las sacó todas. O quizá un arquero que recibió muchos goles también merezca puntaje alto por haber evitado varios más. O a lo mejor un jugador que hizo dos goles no debe tener puntaje alto porque falló cinco. O, como pasa siempre, un lateral no protagonizó ninguna jugada de riesgo pero su labor fue decisiva en la marca, pero como el periodista se la pasó conversando con el del costado mientras se jugaba el partido, le puso "el 5 de rigor". En realidad, la escala decimal se ha desnaturalizado en el tiempo en el país: en revistas de los años '40 (las primeras que emplearon el sistema de fichas con calificaciones), es posible ver una mucha mayor dispersión de puntajes que la que se observa actualmente en los medios.

¿Esa es la única razón por la que son más altos?

No. Otra muy fuerte tiene que ver, justamente, con la toma convencional del "5" como valor intermedio de calificación, cuando en realidad, en una escala del 1 al 10, un 5 equivale a nota desaprobatoria. En el Perú no lo interiorizamos porque, junto a Ecuador, se trata del único país en el que las calificaciones académicas van del 1 al 20; pero si se toma publicaciones futbolísticas de otros países lationamericanos y europeos, se notará como los 6 y los 7 predominan en las fichas. Un 5 en la cancha equivale a un 10 en el colegio; ese 10 que en el Perú hace que muchos repitan el año.

¿Qué hará, entonces, DeChalaca.com para ganar precisión en sus calificaciones?

Tomando ese razonamiento, calificar a los jugadores con puntajes que vayan del 01 al 20. En otras palabras, "peruanizar" nuestras fichas y así dejar de forzar al hincha a usar una escala que no es la que emplea la sociedad donde vivimos. Con puntajes del 01 al 20, además, se puede hacer mejores distinciones: un 10 no es lo mismo que un 11, ni mucho menos un 18 igual que un 16.

¿Cuál será la escala que se utilice para otorgar estas calificaciones?

La siguiente:

20 Genial

19 Excelente

18-17 Muy bien

16-15 Bien

14-13 Aceptable

12-11 Regular

10-09 Flojo

08-07 Mal

06-05 Muy mal

04-03 Pésimo

02-01 Irresponsable

El intervalo de dos puntajes posibles por concepto permitirá, según el criterio subjetivo del redactor, diferenciar el esfuerzo realizado por jugadores a los que les corresponda un mismo concepto, pero tengan distintas cuotas de entrega en el campo.

¿Cómo hará DeChalaca.com para otorgar a fin de año un promedio anual a los jugadores si en las primeras 30 fechas los calificó del 1 al 10?

Se ponderarán los puntajes de las primeras 30 fechas al alza, multiplicándolos por dos y sumando un punto adicional. Así, por ejemplo, un 4 equivaldrá a un 09; un 5, a un 11; un 6, a un 13, y así en lo sucesivo. Esto se hace debido a que, con todos nuestros esfuerzos, en el imaginario colectivo un 5 no era entendido como una nota del todo desaprobatoria (de hecho, en nuestra antigua escala, "5" obedecía al concepto "regular").

Vale anotar que en los otros campeonatos que DeChalaca.com cubre regularmente en la actualidad, como Segunda División, Eliminatorias o la participación de peruanos en la Copa Sudamericana, se mantendrán hasta fin de año los puntajes decimales para facilitar los efectos comparativos. Desde 2010, todas las fichas de la página adoptarán, sin excepciones, el sistema vigesimal.

¿Con esto se zanjarán polémicas respecto de las calificaciones?

Para nada. Nunca estaremos totalmente de acuerdo con los lectores sobre cuál puntaje merece un jugador porque se trata de una apreciación subjetiva, sujeta a la visión de cada cual. Pero al menos estamos proponiéndole a todo el fútbol peruano una innovación que nos permita aproximarnos más a una fidelidad exacta respecto de los méritos, ¿no les parece?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 12)add
...
escrito por VICTOR , September 11, 2009
Muy interesante, ahy se nota que si chambean.

Saludos

Victor Angel AM
...
escrito por fran , September 11, 2009
20? y luego 100 que me parece es la mejor nota en venezuela, o sino usemos letras como en estados unidos

A, B,C,D,F y W


no pues asi usen 20 sera lo mismo porque uds usan dos numeros para asignar una calificacion,. 20-19, 14-13 que vendrian a ser lo mismo que 10 y 7 no?

osea que si el tope seria 50, el 20-19 seria lo mismo que un 50-49-48-47-46? NO PASA NO PASA
...
escrito por frankito1970 , September 12, 2009
por que premiar a los juagdores con 20 o con dos digitos seamos relaistas ningun jugador que juega en nuestro medio osea en le futbol peruano merece un calificativo tan alto por que no del 0 al 5 los demas dejemoslo a quienes ganan millones de millones en las ligas mas ranquedas. I maginate que un fanatico le ponga 20 Solano o al chorry o a jayo no va con la realidadlos juagadores del peru estan para 1/4 para bajo
...
escrito por Eduardo , September 12, 2009
me parece bien la escala, porque uno ya esta cansado de ver en la mayoria de medios puntajes que no son reales porque a veces los diarios solo cubren partidoas de alianza, Universitario y cristal y los demas partidos en provincias ponen puntajes solo por cumplir, tambien estamos harto que a un jugador que hace el gol le pongan 7 u 8 cuando a veces es lo unico que hace en el partido, ejemplos Ibarra, Paul cominges,Roberto Silva y tantos otros que pasan desarpecibidos en los partidos.
...
escrito por juanqui , September 12, 2009
bueno la verdad parece que la calificaciones siguen igual es lo mismo que poner un 20 a que un 10, o que 16-15 en vez de un 17. bueno por otro lado tambien nos adecuamos a nuestra sociedad y asi ver a un jugador de FUTBOL com a un estudiante ;sin embargo. el estudiante se "esfuerza" para poder sacar la mayor nota, y ahora esperaremos que el futbolista tambien agan algo NO? porque conosco a muchos futbolista que leen la WEB pero bueno espero que este metódo de CALIFICACIÓN le guste alos seguidores de la web.... Como YO
ajajaj a saludos para toda la Gente Rica ayacucho.... hoy ganamos Al sporting Cristal :D INTI GAs 2 - 1 CRistal
...
escrito por Larry , September 12, 2009
Como considerarían cuando uno de los arriba en la tabla de enfrenta al colero con todas las de ganar o cuando se enfrentan dos equipos parejos,no es lo mismo ganar de visita que de local o aunque meta 3 goles pero si el rival no es exigente?
...
escrito por Miguel , September 12, 2009
Hay varias cosas que me gustaria comentar:

1) Si como sugiere el articulo, en algunas ocasiones se guian por la transmision radial para calificar a los jugadores, creo que se pierde mucho de rigor y exactitud, al "no ver" el accionar de los jugadores. Es como calificar a un jugador viendo los "highlights" del partido.

2) Cierto que los calificativos no solo deben ser por hechos puntuales (goles, tarjetas, etc.), sino por todo el accionar durante el tiempo de juego. Para ejemplificar mejor, a veces Malingas o JC.Fernandez reciben alto puntaje x los goles que han hecho, cuando si uno observa bien, se pierden como 5 goles cantados x partido, y x serias deficiencias tecnicas.

3) Otra consideracion que no mencionan, es cuando un jugador recibe puntuacion. Por el solo hecho de jugar (aunque sea 01 minuto) o consideran minimo 20' como en la mayoria de casos.

4) Mas importante, es casi una convencion, el calificativo de 0-10 a los futbolistas, con algunas excepciones como en Kicker (1 a 4). Pero el más parecido al que quieren emplear, es el caso Italiano y Holandes, que califican de 0 a 10, pero con más amplitud, por ejemplo: 6 - 6.5 - 7 - 7.5. Es decir, un 7 equivale a 14, y 7.5 equivale a 15.
...
escrito por Alex DeLarge , September 12, 2009
Yo recomendaría asignar una nota al partido para que el lector tenga una idea de como se desarrolló el partido.
Más precisamente, la calificación del partido sería del 1 al 20 , pero esta se obtendría de la acumulación de puntos de 4 items(dinámica, técnica,espectáculo y táctica). Obviamente, cada uno de estos items deberia tener un puntaje del 1 al 5. Es decir, esta nota desenmascaría a muchos futbolistas "profesionales". Siguiendo la actual puntuación decimal, nunca 5 puntos del futbol argentino va ser lo mismo que 5 puntos de futbol peruano debido a la exigencia que cada uno lleva. Asi bajarán, finalmente, de su nube algunos "profesionales" que en realidad tienen la exigencia futbolistica de un jugador de Futsal.
...
escrito por Fer , September 12, 2009
Buena Idea e innovadora idea.
Las puntuaciones de la prensa peruana son risibles muchas veces.
Creo en Alemania solo te puntúan del 1 al 3.
...
escrito por renzo , September 13, 2009
si yo fuera el responsable de informar a los lectores de el accionar de cada uno de los jugadores en los encuentros. pues para ser mas exacto y dar una idea al lector de quienes destacaron en dicho encuentro, solo haria un resumen del partido(como se sueles hacer) lo mas detallado posible y sin hacer resumenes vagos como se encuentra en muchas columnas.
un saludo gracias.
ah!! la verdad que mas me gusta el 1 al 10, xq el 1 al 20 me parece un chiste. gracias!!
...
escrito por walter Rabanal , September 14, 2009
Estimado,
Les comento algo importante. Uds saben que uno de los paises mas importantes del Mundo es EEUU, que podemos rescatar de sus mejores cosas. Al menos lo que podemos rescatar para que mejoremos es la forma como ellos toman sus estadisticas. Los Estadounidentes son muy muy estadisticos, en todo sentido, economia , volsa de valores.. y incluso en los deportes. Si uds. revisan el futbol americano por cada equipo cuantos entrenadores hay, cada uno llevando sus propias estadisticas que le permitan tomar mejores decisiones.

Entonces las estadisticas del futbol que actualmente manejamos son muy pobres. Por ejemplo si yo quisiera tener un ranking de los 10 mejores jugadores de contencion, tendria que tener algunas de estas estadisticas.

1.- Cantidad de Balones Robados o Quitados
2.- Cantidad de Pases cortos entregados al Compañero
3.- Cantidad de Pases largos entregados al Compañero
4,- Cantidad de Pases mal entregados
5.- Cantidad de Balones Aereos peleados y ganados
6.- Cantidad de Balones Aereos peleados y perdidos
7.- Cantidad de tiros de media distancia
8.- Cantidad de pases laterales
9.- Cantidad de pases en profundidad
10.- Cantidad de Tiros en total directos a porteria
11.- Cantidad de Tiros en total directos desviados
12.- Cantidad de Tarjetas Amarillas
13.- Cantidad de Tarjetas Rojas
14.- Cantidad de Minutos Jugados
15.- Cantidad de Partidos como Titular
16.- Cantidad de Partidos como suplente
y Mas

Como ven solo pensando unos 5 minutos pude generar un conjunto de metricas estadisticas que luego me permitan generar porcentajes y en si definir si un jugador esta progresando, se ha estancado .
Etc.
Espero puedan tomar mis consejos en mejorar sus estadisticas.
...
escrito por Diego , September 20, 2009
Estoy de acuerdo con el comentario de que usualmente se califica con 5 a más de la mitad de jugadores de un equipo y eso está mal. Es como si no hubiesen visto el partido y haberle bajado o subido puntos a algunos jugadores, puntualmente por ciertas jugadas. "Bueno, si este metió dos goles, pasa de 5 a 7" o "Ah, a este lo expulsaron en el primer tiempo, entonces baja dos puntos, de 5 a 3". Todos parten de cinco y a raíz de acciones concretas, no rendimientos de partido, se hace la distinción. Generalmente, las fichas de los partidos no te dicen nada del rendimiento de los jugadores. Esperemos que esta nueva forma de catalogarlos funcione, dechalaca.com entra en prueba...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy