Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTito Drago quebró la hegemonía instalada por Ferrocarril BS y Punta Hermosa BSC, se quedó con el Torneo Metropolitano y fue el representante peruano en la Copa Libertadores 2018 de fútbol playa. A nivel de selecciones, Perú organizó y desarrolló la Copa América y participó en la Liga Sudamericana con resultados inesperados y poco afortunados.

Paul Arrese | @paul_arrese
Editor

En enero, la Federación Peruana de Fútbol sorprendió con la designación del brasileño Francisco Franco de Almeida Castelo Branco, Chicao, como nuevo director técnico de la selección absoluta de fútbol playa. Chicao venía desempeñándose como asistente técnico de la selección absoluta de Brasil y como entrenador de la Sub-20, conjunto con el que obtuvo el título de la Liga Sudamericana de la categoría en Perú y el Campeonato Sudamericano en Uruguay, ambos en 2017.

Con el pie izquierdo

Perú fue designado como organizador de la Copa América de fútbol playa 2018, evento que se desarrolló en el balneario de Asia. El combinado patrio fue encasillado en el Grupo A junto a Uruguay, Ecuador, Bolivia y Ecuador. En el papel, y para los especialistas, Perú tenía chances claras de avanzar a semifinales, pero terminó siendo sorprendido con derrotas —en tanda de penales— ante bolivianos y ecuatorianos, una nueva caída ante Uruguay y un triunfo holgado ante Venezuela. Con estos resultados, Perú quedó cuarto en su serie y con la única chance de jugar por sétimo puesto, posición que ocupó tras empatar 4-4 y luego superar ajustadamente por 2-1 a Chile en la tanda de penales. Se debe destacar que el atacante Billivardo Velezmoro terminó como uno de los goleadores del certamen junto al ecuatoriano Daniel Cedeño, ambos autores de 15 goles cada uno, lo que posteriormente lo llevaría a ser fichado por el ASD Catania Beach Soccer de Italia para reforzar su plantilla que iba disputar la Eurasia Beach Cup.

Dio cátedra

A nivel local, tras jugarse un torneo de dos ruedas con la presencia de cinco clubes, los clasificados a las semifinales del torneo fueron los clásicos animadores Ferrocarril BS, Punta Hermosa BSC, Academia Tito Drago y JUPLA FC, dejando fuera de la competición a la Selección de Surco BSC. En dicha instancia, Punta Hermosa superó por 6-2 a JUPLA FC y Tito Drago sorprendió y derrotó por 6-5 a Ferrocarril BS en un encuentro muy reñido. En la final del torneo, en Punta Hermosa, Tito Drago fue contundente y vapuleó 4-0 al local Punta Hermosa BSC, con gran actuación de su capitán Elías Drago, lo que les sirvió para levantar el cetro metropolitano y conseguir el pase a la Copa Libertadores. Cabe destacar que el goleador del torneo fue Billivardo Velezmoro, autor de 19 tantos.

Tito Drago se consagró campeón local. (Foto: Prensa FPF) 

Por segundo año consecutivo se desarrolló el Torneo de Reservas con jugadores de la categoría Sub-20. El torneo contó con la presencia de los cinco clubes participantes en la Primera División Metropolitana. Ferrocarril BS, Punta Hermosa, Academia Tito Drago y JUPLA FC avanzaron a semifinales; Ferrocarril BS superó por 7-6 a JUPLA FC y Punta Hermosa BSC goleó 3-0 a Tito Drago, lo que desembocó en una final que reeditaba una nueva versión del Clásico del Fútbol Playa a nivel Sub-20. En Punta Hermosa, el local hizo prevalecer esa condición y derrotó 5-3 a Ferrocarril BS, consagrándose campeón de la categoría. 

No ligó

La selección mayor y la Sub-20 disputaron la Zona Norte de la Liga Sudamericana que se desarrolló en octubre en la ciudad colombiana de Santa Marta. La puntuación de ambos seleccionados se acumulaba y la blanquirroja apenas sumó 6 puntos producto de los triunfos ante Ecuador, uno en cada categoría. Luego ambos combinados cayeron ante Brasil, Venezuela y Colombia, lo que ocasión que terminaran en la cuarta casilla, solo por encima de los ecuatorianos gracias a una mejor diferencia de goles.

No dio cátedra

Tito Drago, flamante campeón de la Liga Metropolitana 2018, se trasladó a Río de Janeiro para disputar la Copa Libertadores de fútbol playa que se desarrolló en noviembre. La Academia fue ubicado en el Grupo B junto al local Sampaio Correa, Hamacas (Bolivia) y CODE Iquique (Chile). A primera vista se trataba de un grupo accesible para avanzar a la siguiente instancia, pero la caída en el debut ante CODE por 5-3 trastocó los planes. Al final solo lograron un triunfo ajustado por 4-3 ante Hamacas, pero la caída 4-10 ante Sampaio Correa no le permitió acceder a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros del certamen. En el tablero general se ubicaron en el noveno lugar.

Lo que se avecina

¿Perú podrá pelear a nivel continental? (Foto: Prensa FPF) 

En 2019, el evento más importante y de mayor relevancia será el Mundial de fútbol playa que se disputará en Paraguay. Al ser un país sudamericano, se abre una plaza más a nivel continental para acceder a la justa mundialista, lo que significa que Perú tiene grandes chances de tentar a un cupo a dicha competición, pero deberá luchar duro y parejo ante el resto de las selecciones de esta confederación que mantienen el crecimiento de manera progresiva en esta disciplina.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy