Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de ArequipaMelgar cayó inesperadamente ante el ya salvado Cantolao y un Clausura que parecía inminentemente rojinegro ahora sufre el acecho de Alianza Lima. Un golazo de tiro libre de Diego Pizarro selló el 0-1 que consolida una magnífica racha del 'Delfín' en la UNSA: en cuatro visitas allí, no perdió ni encajó goles.

Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

¿Cómo así Cantolao consiguió tomar inusitado protagonismo en una noche que parecía destinada al festejo rojinegro?

A pesar de cumplir una irregular temporada, en la que nuevamente se quedó con el consuelo de haber podido mantener la categoría, la Academia Cantolao logró cortar una mala racha que arrastraba desde su ascenso en 2017: luego de ocho partidos disputados ante FBC Melgar (había cosechado dos derrotas y seis empates), el 'Delfín' logró por fin vencer al cuadro dominó. Lo hizo, irónicamente, prolongando una buena racha: en cuatro visitas a la UNSA -incluida una ante la Escuela Municipal Binacional-, no ha sufrido derrotas ni encajado goles.

El hecho es que a pesar de ya haberse matemáticamente salvado del descenso, Cantolao jugó el encuentro como si estuviera aún en búsqueda de un resultado para mantenerse en Primera División. Al frente estaba Melgar, al que le urgía de una victoria para asegurar el título del Torneo Clausura. Y si bien el cuadro mistiano no podía contar con los convocados  Nilson Loyola, Christofer Gonzales y -el lesionado- Alexis Arias, sabido es que tiene un amplio plantel que le permite poder suplir bajas como esas sin mayores complicaciones.

El inicio del partido se tornó poco vistoso: hubo cautela de parte de ambos equipos en busca de abrir el marcador. De igual modo, fue Melgar el que empezó a tomar protagonismo, al centralizar su juego y buscar mediante balones filtrados la llave que le permitiera anotar. La ocasión más clara por esa vía fue un mano a mano desperdiciado por Luis Iberico, quien definió al cuerpo de Federico Nicosia. Además, Emanuel Biancucchi dispuso de una oportunidad que fue evitada por el golero argentino.

 Luis Iberico tuvo complicaciones frente a un Hervé Kambou que se movió por toda la zaga. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa)

Pero fue en el mejor momento de Melgar que los de Hernán Torres recibieron un mazazo: una ejecución perfecta de tiro libre de Diego Pizarro fue directa a las redes del arco defendido por Salomón Libman, quien hacía su debut con camiseta rojinegra. Un gol que, por como se venía dando el partido, constituía una sorpresa: el Delfín solo había contado con una opción de gol de modo previo al tanto -un cabezazo de Gianfranco Labarthe que pasó por encima del arco local-.

En el segundo tiempo no cambió mucho el trámite a pesar de las sustituciones rápidas: Tulio Etchemaite y Joao Villamarín ingresaron en lugar de Luis Iberico y Gino Guerrero, respectivamente. En contra de sus intereses, las variantes no surtieron mayor efecto. El argentino Etchemaite, en especial, participó poco del juego y estuvo errático con el balón en los pies -quizá por la falta de ritmo debido a su reciente lesión-.

El hecho de tener menor posesión de balón no era de temer para Cantolao, que a partir de un férreo orden defensivo no daba licencias a la ofensiva arequipeña. El traslado de la pelota sin mayor trascendencia, la falta de algún intento por ensayar alguna jugada sorpresiva que se saliera del libreto y el poco aprovechamiento de las bandas para ocasionar alguna jugada de gol impedían el empate.

Giancarlo Carmona no pudo evitar que Gerson Barreto se anime a atacar. (Foto: Agencia Click) 

La defensa visitante, conformada por Néstor Duarte -fungió de lateral ante la madrugadora lesión de Jimmy Baluarte-, Hervé Kambou, Víctor Salas y Franco Otárola ofreció un desempeño para destacar. Todos los mencionados mantuvieron el orden del caso y no perdieron la atención ante los pases filtrados y los balones aéreos, que fueron un abuso constante rojinegro ante la falta de mejores ideas.

En suma, fue una amarga derrota para los intereses del 'Dominó', que tenía entre manos una gran oportunidad para estar más cerca de alzarse con el Clausura, trofeo que si bien no tiene mayor relevancia en la práctica que la chance de elegir la localía en la semifinal ante Alianza Lima, no deja de ser importante para los registros. Por su parte, lo hecho por los ahora dirigidos por Jorge Araujo fue digno, pues a punta de un trabajo solidario en defensa y de efectividad, pudieron llevarse tres puntos contra un rival al que así nomás nadie se los saca y menos en su casa.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa, Agencia Click


Leer más...

La ficha del Melgar 0 - Cantolao 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy