Foto: Prensa Real GarcilasoReal Garcilaso y Huancayo, dos equipos llamados a pelear por cosas importantes, se estrenaron en el Clausura con un animado 2-2. La desconcentración en ambos equipos en ciertos pasajes del juego fue determinante para el resultado final.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

¿Podrán Real Garcilaso y Sport Huancayo ser protagonistas del Torneo Clausura?

Solo si se mantienen concentrados los 90 minutos de cada partido. Ambos equipos cuentan con jugadores importantes que pueden ser determinantes tanto en defensa como en ataque; el problema es que tienen momentos en que se dejan estar y terminan perdiendo la ventaja. Esto se paga caro en un torneo tan corto en el que un punto puede decretar el título o la clasificación para un torneo internacional.

Cualquier planteamiento que Tabaré Silva y Marcelo Grioni hayan diseñado antes del partido cambió rápidamente debido a que Huancayo logró el primer gol apenas a los 7 minutos. Alexis Rojas tiró un centro por el sector derecho del ataque visitante y Miguel Aucca, en su intento por protegerse del balón, extendió su brazo derecho en demasía y terminó por causar el penal. El árbitro Kevin Ortega no dudó en cobrar y Carlos Neumann, con un fuerte remate a media altura y pegado al palo derecho, venció a Christian Ortiz para sorpresa de la aceptable cantidad de personas (2,318 según la asistencia oficial de la ADFP) que se acercó al estadio Garcilaso de La Vega.

Real Garcilaso empezó entonces a presionar en procura de empatar el partido. A los 9', Richard Salinas chocó con Cristian Alessandrini en el área cuando este había recibido un centro al ras de Jhonny Vidales. El delantero de la 'Máquina' se tiró con la intención de sorprender al juez Ortega, pero este no cayó en la treta. Lo bueno para el equipo local es que el gol del empate no demoró en llegar: a los 17', Alfredo Ramúa tiró un centro por el sector izquierdo del ataque con pierna cambiada, Joel Pinto calculó mal la salida y el balón terminó llegando a Jean Pierre Archimbaud, quien lo empujó con su muslo derecho para anotar con el arco vacío.

Cristian Alessandrini se perfila para pegarle ante la mirada de Brackson León. (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

La alegría del equipo local se vio cortada debido a que Juan Diego Lojas salió cambiado por una lesión en su tendón de Aquiles. El defensor fue a buscar el balón tras un centro de Ramúa y se resintió cuando Pinto salió del arco. Esta es la segunda lesión de este tipo que sufre Lojas, pero esta vez se produjo en el tendón opuesto.

Algo sentido por el trance de su defensor, Real Garcilaso siguió buscando causar peligro con remates de media distancia de Ramúa yesporádicos desbordes de Vidales por derecha, mientras que el Huancayo se acomodó en defensa e intentó desarrollar ataques por izquierda con el tándem Luis Trujillo - Manuel Corrales. El problema era que cuando ambos atacaban, terminaban por dejar descubierta la defensa.

A los 29' llegó el segundo gol para Real Garcilaso luego de un pase al vacío en el mediocampo por parte de Ramúa que Iván Santillán controló al entrar por medio de la defensa rival. El zurdo se acomodó para su pierna y remató cruzado para vencer a Pinto.

Alfredo Ramúa sale jugando desde el fondo, mientras Alexis Rojas le sigue el paso. (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

Recibido ese tanto, la visita intentó adelantar sus líneas pero sin mucha claridad; tampoco ayudó el hecho que los jugadores del 'Matador' empezaran a perder la calma y cometer faltas que resultaron en tarjetas amarillas que pasaron factura. De allí que el árbitro Ortega no tuviera problemas en expulsar a Ricardo Salcedo por doble amonestación a poco del final del encuentro.

Sin embargo, para entonces el trámite ya había cambiado bastante. Huancayo volvió de vestuarios decidido a controlar las acciones y logró el gol a los 52' apenas, luego de un par de intentos que Ortiz había detenido. Marcio Valverde sacó un elevado centro a la salida de un córner, ante lo que Richard Salinas se desmarcó y conectó el esférico de cabeza.

El resultado se ajustó a lo que ocurría en el campo, ya que el local estaba replegado y sin capacidad de reacción; era un equipo totalmente diferente al del primer tiempo. Ni el ingreso de Hernán Rengifo ni el de Pierre Orosco terminaron por ser el revulsivo que necesitaba el equipo de Silva. Igual, la comentada expulsión de Salcedo terminó por inclinar la cancha y hacer que los minutos finales fueran más emotivos que bien jugados.

Queda la expectativa de cara a este Clausura respecto de si es que en los próximos partidos Real Garcilaso puede distribuir la responsabilidad del control del balón para no depender tanto de Ramúa, y si Sport Huancayo es capaz de atreverse más en lugar de esperar. Hace rato, desde principios de año, ambos equipos tienen todo para ser protagonistas; los pequeños detalles son los que los acercarán o alejarán de ese lugar.

Los Goles

Fotos: Prensa Real Garcilaso


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 2 - Huancayo 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy