Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn una noche histórica para el fútbol de Panamá por su debut mundialista, Bélgica goleó 3-0 al cuadro canalero en Sochi con doblete de Romelu Lukaku. Los dirigidos por el español Roberto Martínez dieron muestra de contundencia y, como pocas otras veces, empiezan cumpliendo sus promesas de candidato.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Desde Rusia

La fecha del 18 de junio de 2018 quedará grabada en la historia del fútbol panameño para siempre. En un país en el que el fútbol va creciendo en adeptos de a pocos, la primera participación mundialista era algo que esperó por mucho tiempo la mejor generación canalera registrada hasta ahora.

Los centroamericanos no tuvieron suerte en el sorteo y cayeron en un grupo en el que destacan por bastante dos fuerzas como Bélgica e Inglaterra. Por ello, la empresa para los dirigidos por Hernán 'Bolillo' Gómez era complicada ante el equipo dirigido por el español Roberto Martínez.

Los europeos partieron con un 3-línea-2-1, como ya se sabía en la previa, con la notable ausencia de Vincent Kompany, que no terminó de recuperar su puesto en los amistosos. Dedryck Boyata se ubicó en su reemplazo como último hombre en la línea de tres. Para Martínez, la capacidad de Thomas Meunier por la derecha hace que pueda jugar en la línea de cuatro volantes e igual bajar hasta formar una línea de cuatro para defender.

Blas Pérez tuvo poco contacto con el balón. (Foto: FIFA) 

Lo de Panamá, en tanto, fue un 4-3-2-1 que se volvía un 4-1-4-1 cuando atacaba. Con un notable despliegue de Armando Cooper por el medio, eran también importantes los desbordes de Michael Murillo por el lateral derecho. Pero el partido fue de dominio belga desde el inicio.

Aunque en el primer tiempo las llegadas de los 'Diablos Rojos' no fueron tan claras, los belgas siempre dieron la sensación de tener controlado el partido. Incluso cuando Cooper casi aprovechó, luego de una buena arremetida, la ocasión de anotar ante el portero Thibaut Courtois.

En el segundo tiempo las cosas se decantaron rápidamente a favor de los de Martínez. Un rechazo corto de la defensa panameña fue encontrado por Dries Mertens, quien de volea superó por alto la resistencia del portero Jaime Penedo. Con el gol, el control de Bélgica se hizo más fuerte, aunque Panamá logró volver a causar zozobra con una trepada de Murillo, quien le ganó la espalda a Yannick Ferreira-Carrasco y terminó siendo detenido por Courtois.

Romelu Lukaku anota el segundo tanto belga, para asegurar el partido. (Foto: FIFA) 

Luego llegó una gran habilitación de Eden Hazard para que Romelu Lukaku definiera picándosela a Penedo. Y a los 75', un gran centro de tres dedos de Kevin de Bryune encontró la cabeza del delantero del Manchester United para que este, otra vez, marcara y sellara el definitivo 3-0.

Bélgica deja la mejor imagen hasta ahora entre los favoritos a llegar a instancias finales del Mundial. Aunque faltará verlo ante un rival exigente y así evaluar qué tal responde el esquema ultraofensivo por el que está apostando Martínez, quien en los amistosos previos a Rusia 2018 generó algunas dudas.

Por otro lado, lo de Panamá termina siendo tan discreto como se esperaba en los previos y le tocará tratar de ser un equipo más exigente para cuando enfrente a Inglaterra en la próxima fecha. Por lo pronto, los centroamericanos han sido la expresión más discreta del torneo junto a Arabia Saudita.

After Party

Escucha "El podcast del Bélgica 3 - Panamá 0" en Spreaker.

El Resumen

 

Los Goles

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Bélgica 3 - Panamá 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy