Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCroacia dio un paso decisivo en sus aspiraciones de clasificar a octavos de final al vencer cómodamente a Nigeria por 2-0. Los balcánicos superaron en todos los registros del juego a las 'Águilas Verdes' y asumieron el liderato exclusivo del grupo D.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

A priori se pensaba que el enfrentamiento entre Croacia y Nigeria definiría al segundo clasificado del Grupo D: el equipo que acompañaría a la Argentina de Lionel Messi en octavos de final. Pero, la realidad pegó un cachetazo, muy temprano, con el empate de los albicelestes frente a Islandia; por esa razón, el Croacia - Nigeria se tornaba tan interesante como decisivo, pues el que ganara el partido asumiría el liderato del grupo.

Así lo entendió el cuadro balcánico y así ejecutó su planteamiento. Desde un primer momento Luka Modrić e Ivan Perišić manejaron los hilos del equipo, con el volante del Real Madrid siempre como cabeza de área y con el ariete del Inter desplazándose muchas veces por el sector izquierdo del campo.

El partido se presentó cómodo para los croatas por la inoperancia de la 'Águilas Verdes', quienes esperaban en propio campo en procura de cerrar las líneas para evitar los pases filtrados de Modrić. Pese al dominio vatreni, su ataque carecía de profundidad, pues Mario Mandžukić fue bien tomado por Leon Balogun.

 

Cuando el juego había caído en una meseta, un córner servido desde la derecha provocó un doble cabezazo en el área: primero Ante Rebić y luego Mandžukić, en espectacular zambullida, le cambiaron la trayectoria a un balón que se desvió en la pierna derecha de Oghenekaro Etebo para colarse por el palo derecho del golero Francis Uzoho. Corrían 32', y quedaba un tramo largo para esperar la reacción de los africanos; pero pareció que el gol bajó el telón de la primera parte, ya que los nigerianos ni se asomaron al arco de Daniel Subasić.

Sin cambios en la segunda mitad, las 'Águilas Verdes' saltaron a la cancha con el ímpetu propio de quien está abajo en el marcador, pero sin idea futbolística alguna. Lo de Nigeria era el toque intrascendente, horizontal, para acercarse lentamente al área croata, la misma que se encontraba resguardada por la doble línea de cuatro que había dispuesto el DT Zlatko Dalić.

El impulso nigeriano se diluyó conforme transcurrían los minutos, cuando Croacia retomó el control del juego a través de Modrić. Igual, el cuadro ajedrezado persistió en no profundizar el ataque, tal vez esperando un error o una torpeza de la defensa nigeriana.

 

Y así llegó el segundo gol. A la salida de un córner, un agarrón en el área de William Ekong sobre Mandžukić fue sancionada como falta por Sandro Ricci y canjeado por gol por Modrić cuando corrían 71'. Luego de ello, Croacia abrió la nevera para conservar su ventaja y su labor se vio facilitada porque los nigerianos no despertaron nunca del mazazo hasta el final del juego.

Sobre el tablero verde del Arena Baltika, el equipo de la camiseta de cuadritos impuso la pausa y tuvo paciencia para jaquear a las 'Águilas Verdes'. Y como sucede en las partidas de ajedrez, hay que guardar silencio. ¿Acaso será por eso que a orillas del río Pregel no sonaron los tambores africanos?

After Party

Escucha "El podcast del Croacia 2 - Nigeria 0" en Spreaker.

El Compacto

 

Los Goles

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Croacia 2 - Nigeria 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy