Atlético Cerro - Rampla Juniors: Hay algo que no se olVilla

![]() |
Daniel Orrego | @dorrego1411 Redactor |
Una rivalidad histórica suele estar marcada por el afán de uno por superar al otro. Tanto Atlético Cerro como Rampla Juniors comparten una historia que data de hace mucho tiempo, pero que ha coincidido con el debut de ambos equipos en la Copa Sudamericana, primera edición en la que participan, ante equipos de la sierra peruana.
La realidad para el encuentro de vuelta es distinta pues Rampla Juniors cayó por 2-0 ante el ‘Gavilán’, mientras que Cerro sacó un valioso empate sin goles de Huaraz y aseguró su pase ganando de local. Ante una situación así, existe una motivación extra: llegar más lejos en el torneo que su acérrimo rival.
Comparación odiosa: ¿No hay primera sin segunda?
Ninguno de los dos tiene un amplio palmarés. En Primera División, el único que ha alzado un título es Rampla Juniors y de eso, hace muchos años, pues en 1927 se coronó como campeón del torneo de ese país en una época considerada amateur. Lo más cerca que ha estado Cerro de esta coronación ha sido en 1960, temporada en la que alcanzó el segundo lugar del campeonato.
Sin embargo, en Segunda División el registro es más parejo pues el conjunto albiceleste campeonó en tres oportunidades, mientras que su rival lo hizo cuatro veces. La diferencia está en el número de temporadas en las que disputaron este torneo pues los picapiedras han participado en esta división de ascenso en 23 ocasiones, por siete de Cerro.
Origen de la rivalidad: Nacidos en la misma Villa
Ambas escuadras son parte de la lista de equipos con más tradición en el fútbol uruguayo pues fueron fundadas alrededor de un siglo atrás en el barrio de la Villa de Cerro. Esta característica ha generado que un clásico de barrio se convierta en, para muchos, el segundo de mayor importancia en territorio oriental, solo superado por el duelo entre Nacional y Peñarol.
El historial de este duelo en el Uruguayo inició el 31 de agosto de 1947 con un empate a un gol por lado en el Parque Santa Rosa, estadio que era sede de Cerro antes de mudarse al Luis Tróccoli en el que hoy funge de local, con anotaciones de R. Iglesias, para los albicelestes, y Juan Pedro Riephoff, para la visita.
Historial de enfrentamientos: Los miran desde el Cerro
Gracias a la colaboración de Gustavo Martín, periodista de Referí de Uruguay, se pudo confirmar la paridad que existe entre ambos equipos, considerando partidos en Primera A y el campeonato uruguayo de Primera División. De 91 duelos entre ellos, Cerro ganó 35, empataron 28 veces y Rampla venció en el mismo número de ocasiones.
La ventaja en goles a favor está del lado de los cerrenses pues celebraron en 124 oportunidades, mientras que Rampla lo hizo 97 veces. De los últimos diez clásicos, los rojiverdes solo pudieron conseguir la victoria en mayo de 2017 por el Apertura de ese año con un triunfo por 1-2. Del resto de encuentros, Cerro ganó cuatro y empataron cinco.
Partidos memorables: Casi llega la docena
Un duelo que es recordado por la hinchada de ambos cuadros se jugó el 1 de diciembre de 1957 por registrar la mayor cantidad de goles. La victoria fue de los cerrenses por 7-4 por la segunda rueda del campeonato oriental de ese año con cuatro anotaciones de Carlos María Carranza, que sirvieron para darle el récord de más goles en un solo partidos entre estos equipos, dos de Héctor Landaco y uno de Ariel Fernández; Rampla descontó gracias a Angel Omarini, Manuel Pedersen, D. S. Pérez y Walter ‘Cata’ Roque. Este duelo se jugó en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, sede usualmente utilizada por Montevideo Wanderers.
Dos años después, los picapiedras vencieron por 4-0 en la primera rueda del Uruguayo. Sin embargo, la superioridad de Cerro en los últimos años le permitió lograr la mayor goleada entre ambos en el Clausura 2005/06. En su última campaña con el equipo, Diego Godín, actual defensor del Atlético de Madrid, fue parte de la oncena que venció con doblete de Ruben Planchón y anotaciones adicionales de Pablo Pallante, Joaquín Boghossian y Brian Rodríguez, quien llegaría a defender la camiseta de la Universidad San Martín.
Jugadores emblema: El pasado y presente
En Rampla, la campaña más recordada es la de 1927, año del único título del equipo. Ese plantel era comandado por el capitán Pedro Arispe, defensor charrúa que estuvo en el club de 1925 a 1937. El ‘Indio’ fue dos veces campeón olímpico representando a su país, en París 1924 y Amsterdam 1928, y se desempeñó como asistente dentro del comando técnico que alzó el título de la Copa del Mundo Uruguay 1930.
En el lado de Cerro, dos jugadores reconocidos por los seguidores del equipo tienen un pasado más reciente. Mario Regueiro, delantero que debutó en el club y que tras una larga carrea que incluyó pasos por España y Argentina volvió para salvarlo del descenso en la temporada 2004/05, y Richard Pellejero, quien fue campeón de la Segunda División con el equipo en 1998 y, pese a tener más de cuarenta años, forma parte del plantel actual que disputa la Copa Sudamericana.
Arraigo y extracción social: Una realidad similar
La violencia en los estadios es un problema que ha ido en aumento en Sudamérica y Uruguay no es ajeno a esta realidad. El estadio Centenario, ubicado fuera del barrio de Villa del Cerro, ha sido utilizado en muchas ocasiones con el fin de evitar problemas que no pueden ser controlados por la policía local.
Cerro y Rampla se ubican por debajo de los clubes con mayor número de seguidores en el país, lugar disputado por Peñarol y Nacional, pero eso nos los hace menos importantes. Además, son clubes que se han desarrollado en otros ámbitos sociales, muestra de ello es el éxito que han logrado, por ejemplo, los rojiverdes en el fútbol femenino, único hexacampeón del torneo de Primera de ese país.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario El País, Anotando Fútbol, Mendoza Post, Pared Virtual
