Convocados por Ricardo Gareca que esperan una nueva oportunidad: Se necesita para el pasaje

![]() |
Diego Urbina | @diegourbina1495 Redactor |
En un proceso en el que el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo se logró de menos a más, Ricardo Gareca debió hacer un giro de 180 grados en varios aspectos para volver a ponerse en carrera. Entre los cambios más notorios se encuentran los distintos nombres que integraron las listas de convocados a lo largo del proceso. Como es sabido el punto de quiebre fue el 2-2 ante Venezuela en Lima, correspondiente a la fecha 5 de las Eliminatorias.
Desde aquel 24 de marzo de 2016, el 'Tigre' realizó un importante cambio en cuanto a apellidos. Así, con la ayuda del tiempo, Gareca tuvo una base de jugadores que varía poco o nada. No obstante, DeChalaca analiza las opciones que tienen de volver a la selección los jugadores -discutidos o no- que militan en el extranjero y que en algún momento fueron llamados por entrenador argentino.
Alexander Callens
El defensor chalaco no ha podido debutar con Gareca, pues el seleccionador nacional lo mantuvo en el banco de suplentes en un solo partido en toda la eliminatoria: contra Uruguay en Montevideo. Formó parte de la lista preliminar para la Copa America Centario pero desde allí no es convocado por el 'Tigre'. Su ausencia, al parecer, se debe a una decisión técnica pues Callens tiene continuidad en su liga y es el único jugador de campo que disputó la totalidad de los minutos en la MLS. Las probabilidades para una posible convocatoria son muy pocas ya que el DT de la selección, en los últimos partidos, prefirió a Miguel Araujo, Luis Abram y Adrián Zela.
Alexander Succar
Fue convocado solo para los duelos amistosos ante Paraguay en Trujillo y Jamaica en Arequipa. Su buen desempeño en el 2017 le valió para emigrar al balompié suizo donde defenderá las sedas del Sion, actual colero de la liga helvética. Pese a su juventu una posible convocatoria podría justificarse por tres motivos: 1) La incógnita en el nivel futbolístico de Paolo Guerrero después de cumplir su sanción; 2) La continuidad que se espera tenga en su nuevo club y 3) El mal momento de los demás jugadores peruanos en su puesto como Iván Bulois (lesionado) y Claudio Pizarro (lesionado y sin continuidad).
Carlos Zambrano
La situación del actual jugador del PAOK Salónica es alarmante pues no disputa un partido oficial desde noviembre del año pasado. Si bien formó parte de la selección peruana con participaciones constantes durante la Copa América 2015 y el inicio de las Eliminatorias, no cuenta para Ricardo Gareca desde el empate 2-2 ante Venezuela en Lima, día en el que se hizo suspender de forma infantil. Al igual que en el Perú, su carrera a nivel de clubes desde marzo de 2016 entró en una curva descendente que no acaba. En sus dos últimos clubes, el Rubin Kazan y el PAOK Salónica, emepezó como titular pero perdió el puesto. Al parecer deberá esperar su turno si desea regresar a la selección.
Claudio Pizarro
El 'Bombardero' parece haber perdido toda chance de ser llamado a la Videna, principalmente por su presente futbolístico. No está en la lista de Gareca desde la fecha 6 de las Eliminatorias, al igual que otros jugadores, cuando se cayó ante Uruguay por 1-0 en Montevideo. Durante todo el 2017 anotó solo un gol lo que, lamentablemente, lo coloca como la opción en la delantera con menor cantidad de tantos anotados. Sus constantes lesiones y el poco aporte en el Colonia, colero de la Bundesliga, hace muy dificil una posible convocatoria. El 'Tigre' no le cerró las puertas de la selección, pero dejó en evidencia que el máximo anotador extranjero de la Bundesliga la tiene complicadísima.
Cristian Benavente
Es sin dudas alguna uno de los jugadores más queridos por la hinchada peruana, además es el jugador con mejor presente futbolístico de esta lista. Atraviesa un excelente momento y a punta de goles, asistencias y buen juego pero a pesar de ello no fue tomado en cuenta por Ricardo Gareca. Si mantiene su nivel su presencia en una convocatoria debería estar garantizada, más aún si se considera el mal momento dentro y fuera de las canchas de algunos jugadores presentes en el último llamado.
Edwuin Gómez
El exvolante de Universitario tuvo un gran 2017 lo que le valió para ser considerado por Gareca en la blanquirroja y partir al Atlas, donde tendrá su tercera experiencia en el fútbol internacional. Tuvo minutos en el amistoso contra Paraguay en Trujillo y fue llamado de emergencia para la última fecha doble de las eliminatorias tras conocerse una lesión sufrida por Jefferson Farfán. Fue al banco contra Argentina en La Bombonera, pero no estuvo presente en el llamado para los duelos de repechaje ante Nueva Zelanda. Gareca desmostró tenerlo en cuenta, pero deberá tener un desempeño superlativo en tierras mexicanas si desea retornar a Videna.
Irven Ávila
Tras un pobrísimo paso por LDU de Quito regresó al fútbol peruano donde fue goleador del Descentralizado 2017 con Cristal. Tras ello, fue contratado por Lobos BUAP y ya anotó. Fue considerado por Gareca en la selección peruana pues disputó los encuentros ante Bolivia en La Paz y ante Chile en Santiago, en ambos encuentros no tuvo un buen desempeño y fue de los puntos más bajos en el equipo. Si aspira a tener una chance en la bicolor deberá continuar con su cuota goleadora y aprovechar la oportunidad.
Iván Bulos
Fue un convocado habitual en el último tramo de las Eliminatorias pero una complicada lesión lo marginó de la lista para los últimos cuatro duelos del proceso. Se estima que esté recuperado para abril del presente año, fecha en la que ya se habrán disputado los amistosos de marzo. Un llamado del delantero del Boavista es muy complicado pues a la lesión que lo aqueja se suma la baja cuota goleadora que tiene, su competencia por el puesto en Perú y la inexperiencia en duelos oficiales pues solo disputó los amistosos ante Colombia y Estados Unidos realizados antes del inicio de las eliminatorias.
Joel Sánchez
Tendrá su primera experiencia en el exterior defendiendo la camiseta del Querétaro mexicano. Fue un convocado habitual en el inicio con Gareca, dispuntando incluso duelos oficiales en la Copa América 2015 y las Eliminatorias -contra Chile en Lima, Bolivia en La Paz y Brasil en Lima-. La justificación a su ausencia se encuentra en el bajo nivel mostrado en el 2017 jugando por Sporting Cristal. Pese a ello Tigres UANL logró prestarlo a un club que pelea la permanencia en la Liga MX.
Luiz da Silva
Es uno de los jugadores debilidad de Ricardo Gareca y citado ante Argentina en Lima y Chile en Santiago. Lamentablemente para él, perdió continuidad tras dejar el PSV y recalar en Gremio. Esto, sumado a sus constantes lesiones le valió dejar de ser llamado por el 'Tigre'. Sin embargo, para ser nuevamnete considerado en la selección peruana solo debería sumar minutos en su actual equipo, Argentinos Juniors.
Ray Sandoval
Pese a no realizar una temporada redonda en Sporting Cristal pudo emigrar al balompié mexicano, exactamente al Monarcas Morelia. A sus 22 años ya fue citado a la selección por Ricardo Gareca, aunque sin debutar pues solo vio desde el banco de suplentes los encuentros ante Bolivia de visita y frente a Ecuador y Brasil en Lima, desde allí no está presente en la lista de llamados. Para nadie es un secreto que el DT de la selección admira su juego. Sus chances de regresar a la blanquirroja están intactas pues al igual que en su nuevo club podría ser el reemplazante de Andy Polo en caso éste no atraviese un buen momento.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Andina
