Cienciano - Unión Minas: Imperio cerreño

![]() |
Kenny Romero | @kenny_romero Director Periodístico |
Para el desaparecido Unión Minas, la tarde del 20 de julio de 1997 es de grata recordación. Aquel día, de hace exactamente 20 años, el conjunto cerreño se impuso 1-2 a Cienciano, en el mismísimo estadio Garcilaso, y cortó una extensa racha de partidos sin ganar, como visitante, en Primera División: nada menos que 77 compromisos. En términos temporales, poco más de 5 años de larguísima espera.
El último triunfo fuera de casa de Unión Minas había ocurrido en el Descentralizado 1992, cuando superó a Defensor Lima, en la capital, por 0-2. De allí para adelante siempre había cumplido con su rol casi monótono en el torneo local: ser casi imbatible en el Daniel Alcides Carrión, pero a la vez un rival asequible cuando tenía que jugar lejos de su terruño. No obstante, aquel duelo ante los imperiales, válido por la fecha 2 del Clausura 1997, cortó la mala vibra.
Los 4013 espectadores que se dieron cita al estadio Garcilaso del Cusco gozaron de un partido, arbitrado por Víctor Mayorga, que no supuso un baldazo de agua fría para Cienciano. Más si el equipo local, dirigido por Ramón Quiroga, se puso en ventaja con gol de Germán Muñoz a los 24'. Sin embargo, el Unión Minas de Rafael Castañeda sacó fuerzas de flaqueza, en buena medida por el eficiente accionar del 'Califa' Luis Cárdenas, autor del doblete (a los 30 y a los 72') que le dio el triunfo por 1-2 a los de Cerro de Pasco.
El resultado fue un espaldarazo para la campaña del Unión Minas en 1997, ya que terminó el Clausura en una séptima ubicación que, bien que mal, en el saldo final, le permitió huir del descenso al cierre de la temporada (en el Apertura había quedado a un punto del último lugar). Pero lo ocurrido el 20 de julio de hace 20 años, por el quiebre histórico que se produjo, merecía un tratamiento especial.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
