Criterios guía de la Tabla Acumulada de los torneos nacionales (1966-2016)

- Toma en cuenta el sistema de puntuación que se empleó en el torneo disputado. Es decir, desde 1966 hasta 1994, dos puntos por partido ganado; de 1995 en adelante, tres por triunfo. También considera variables, como las liguillas de 1970, que emplearon un sistema de puntuación heterodoxo: cuatro puntos por partido ganado, dos puntos por empate y cero por la derrota.

- Incluye todos los puntos de bonificación y sanción que recibieron los clubes; también los walk over y partidos ganados o perdidos a posteriori (en mesa). Considera todos los partidos disputados, incluidas preliguillas, liguillas, finales, etc. En caso de encuentros que tuvieron que definirse por penales, la puntuación brinda, de todas formas, un punto a cada equipo (estadísticamente, se considera un empate).

- Solo considera partidos entre equipos de Primera División. Así, por ejemplo, el partido de revalidación/promoción de 1998 entre Deportivo Municipal (penúltimo de Primera) y Yurimaguas (Segunda) no es contabilizado, pues el club ventanillense no pertenecía a la máxima categoría.

- Para la temporada 2015, considera las puntuaciones existentes a finales del campeonato; no incorpora devoluciones ni pérdidas de puntos posteriores al cierre. Así, en la práctica, solo están incorporadas las deducciones de -6 puntos hechas originalmente a Cienciano y León; las otras se incorporarán en caso sean ratificadas en su momento por la CJ-FPF.

Clic aquí para revisar los criterios estadísticos de DeChalaca sobre clubes que cambiaron de nombre a lo largo de la historia de los torneos nacionales

Clic aquí para revisar los criterios estadísticos de DeChalaca sobre la oficialidad de torneos disputados como complementos del Descentralizado a lo largo de la historia de los torneos nacionales

 

Comentarios ( 2)add
...
escrito por M.L. , February 05, 2017
No han corregido el puntaje de Los Caimanes. En 2014 hicieron 32 puntos, sin contar el partido de descarte, no hicieron 50 puntos como indican en su tabla.
...
escrito por DeChalaca.com , February 05, 2017
Marcos: Los Caimanes sí hizo 50 puntos en 2014. Fueron 18 en el Torneo del Inca (que es parte del torneo) y 32 entre Apertura y Clausura.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy