José del Solar ha tropicalizado el estilo de ataque multifuncional. Si en el mundo raya la MSN del Barcelona, el POS (Palacio - Ortiz - Succar) de la San Martín causa estragos a los rivales por estos días.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Se comulgue o no con la filosofía futbolística de José del Solar, nadie puede negar que el actual entrenador de la San Martín -en buena medida por el influjo de entrenadores como Jorge Valdano o Ángel Cappa en su formación- es un convencido de la búsqueda constante del arco rival y de la elaboración de juego previa a la búsqueda del gol. Por eso, no sorprende que haya, aun en los momentos más difíciles de la San Martín en el año, mantenido la premisa de jugar con tres hombres en el frente de ataque, propuesta siempre pasible de matices como ubicar un punta neto y abrir a los dos extremos como volantes lanzadores -como ocurrió ante Alianza Atlético-.

Sin embargo, no ha sido hasta la etapa de Series que el funcionamiento de la ofensiva santa se ha pulido, lo que ha tenido como consecuencia positiva en Santa Anita que el equipo logre alejarse de la amenaza del descenso. No es fruto de la casualidad: para esta fase, llegaron como refuerzos en ofensiva el colombiano William Palacio, procedente del Atlético Huila de su país, y Alexander Succar, prestado por Sporting Cristal. Y con ellos, el potencial ofensivo albo luce otra faz.

La complementariedad entre los tres es bastante importante. Por derecha va Palacio, quien hace gala de buen manejo de balón y sobre todo un dribbling perfecto para poner nerviosos a los defensores rivales al punto de exasperarlos. Generó, con esa herramienta, sendos penales en los partidos ante UTC, Ayacucho y Universitario, el último de los cuales ni siquiera fue tal, pero justamente su mérito radica en saber confundir a todos con su gambeta incisiva.

Palacio va por derecha y complica con su gambeta. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Al medio, en tanto, ha quedado Succar, de quien hay poco que añadir a una enorme virtud que lo define por sí sola: es un '9' que le pega al arco desde donde esté y delante de quien esté. Un olfato poco frecuente en un medio en el que se prioriza estar cerca del pórtico rival para atreverse a patear, o eludir a los rivales a fin de tener mejor ángulo. El exseleccionado Sub-20 no le tiene temor a la pifia o al balón rebotado; es consciente de que matemáticamente hay más posibilidades de anotar cuantas más veces se dispara al gol. Para la funcionalidad de 'Chemo', no es de quienes espera el pase -difícilmente sería el elegido por el DT si fuera así-, sino que tiene capacidad de retroceder, combinar y generar.

Por último, a la izquierda está Ortiz, el más productivo del ramillete de refuerzos foráneos en Santa Anita este 2017 (13.46 de promedio para DeChalaca a la fecha). Un argentino de perfil bajo pero presente en los momentos oportunos; de movilidad ligera y apariciones fantasmales debido a su pique corto y buen disparo con ambas piernas. Ha terminado nominalmente corriendo más por izquierda, pero es tan libre -como que emplea la camiseta '59'- que con el transcurso de los minutos circula por uno y otro lado y es de esos futbolistas que faculta cambios de frente y descolocaciones en las defensas adversarias.

El ritmo al que 'Chemo' hace correr a su POS (siglas de perlas para este tridente) es tan intenso, eso sí, que es inviable que el físico les alcance para durar los 90 minutos, máxime en un torneo con calendario tan exigente como el Descentralizado en este tramo del año. Por eso, no sorprende que los recambios extranjeros de los que dispone para el frente de ataque tengan como sello principal la velocidad: los argentinos Ramiro Cáseres -muy rápido- y Alexis Domínguez -también ligero y más gambeteador- ingresan cuando al equipo le falta oxígeno para seguir corriendo y completan una baraja interesante. Pero el trío titular está claro y con ese dispositivo el entrenador santo tiene asegurado el cobro de goles en buenas dosis.

Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La Crónica del San Martín 3 - Alianza Atlético 1: El verano está aquí

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy