Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comEn Nigeria pueden meter a un elefante en una nevera y lo demostraron ante Egipto en el Ahmadu Bello Stadium, un escenario con un nombre emblemático, pero que pudo pasar a la historia por una tragedia.

 

Cuando la política y el fútbol se juntan las conclusiones son impredecibles, tanto como pronosticar a un equipo africano en los mundiales. Es en ese continente, precisamente, donde una gracia política pudo acabar en una tragedia que, felizmente, acabó en anécdota en un emblemático estadio de Nigeria que recibió en sus gradas el doble de su capacidad de personas con la que cuenta.

Mucha historia, poco fútbol.

El nombre obedece al político nigeriano Ahmadu Bello, Primer Ministro de la Región Norte de Nigeria en sus primeros años como Estado Independiente y en su primera era republicana. Ahmadu Bello, además, fue líder del partido político NPC (Northern People’s Congress). El 15 de enero de 1966 fue asesinado en medio un Golpe de Estado, punto de quiebre para el inicio de la Guerra Civil nigeriana en 1967.

Fue inaugurado en 1967 tras el fallecimiento de Ahmadu Bello, diseñado por la pareja de arquitectos ingleses Jane Drew y Maxwell Fry. No es un estadio utilizado para partidos de la Primera División nigeriana, aunque ha sido escenario para dos partidos de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2017, cuando Nigeria enfrentó a Chad el 13 de junio de 2015 por 2-0, y en el reciente juego ante Egipto que terminó igualado 1-1.

Roza la tragedia

El estadio nigeriano fue una locura. (Foto: AFP) 

El viernes 25 de marzo, Nigeria enfrentó a Egipto por el Grupo G de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2017. El partido culminó 1-1 entre los dirigidos por Sunday Oliseh y Héctor Cúper; Oghenekaro Etebo adelantó en el marcador a las ‘Águilas Verdes’ a los 60’ y Mohamed Salah empató sobre el final (90’). Sin embargo, los goles no fueron los que se llevaron la atención.

El gobernador del Estado de Kaduna, el quincuagenario Mallam Nasir Ahmad El-Rufai decretó el ingreso gratis al recinto deportivo para alentar a la selección local. La jugarreta populista del político acabó en un estadio con capacidad para 16,000 espectadores con más del doble en sus tribunas, marcadores, torre y todo pedazo de cemento alrededor de la cancha de fútbol. Con mucha suerte esta imprudencia no causó ninguna tragedia.

Un verano en Kaduna

Si a usted quiere visitar el Estadio Ahmadu Bello, pues le encantan este tipo de historias y quizás no esté en sus cabales, desde Perú puede tomar un vuelo directo a la capital nigeriana Abuya, con escala en Madrid, en un vuelo que dura un día aproximadamente para, luego, tomar uno interno al Kaduna Airport. Si nos lee desde la misma Nigeria o cualquier ciudad cercana al noroeste nigeriano, quizás tenga más suerte y también sentido que lo haga. Como fuere, la principal avenida de Kaduna también lleva el nombre de Ahmadu Bello y, si es que llega, puede ubicarse a partir de ella, además de recordar este artículo.

Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy