PES y FIFA 2016: Depredado en FIFA

![]() |
Diego Rodríguez | @diroda86 Redactor |
Entre bombos y platillos, Konami convirtió a Paolo Guerrero en el protagonista de la portada personalizada del PES 2016 para los hinchas del Flamengo en el mercado brasileño. El equipo rubronegro suscribió a medidados del año pasado un contrato de exclusividad con la firma japonesa, al igual que Corinthians, lo que impide que ambos equipos estén en la saga del archirrival: el FIFA 2016 de EA Sports, que desde su edición anterior dejó de incluir el Brasileirao entre sus ligas, aun cuando sí incorpora a 16 clubes brasileños en el menú Resto del Mundo.
Para quienes juegan FIFA, el principal perjudicado a partir de esa situación no es otro equipo que la selección peruana. Sucede que, como en la realidad de carne y hueso, las opciones de convocatoria en ofensiva no son muchas. Claudio Pizarro hace historia en Alemania, pero tiene deudas pendientes con la blanquirroja; 76 es el promedio que tiene el ariete del Bremen en el juego, y a sus 37 años de edad es la mejor opción para ser piloto de ataque.
Alternativas a un mando de distancia
De inmediato, un Ricardo Gareca virtual podría pensar en otros '9' de área netos. Los primeros nombres a la mano son los de Iván Bulos, Alexander Succar o Beto da Silva, aun cuando en el fútbol real todavía no tengan potencial suficiente para ser titulares.
De estos tres, Bulos -gracias a su fichaje por O'Higgins, parte de la liga chilena- aparece en la última actualización de FIFA con 64 de promedio, pero con un potencial de 73; el ex Municipal, sin embargo, no figura en PES, ya que aunque O'Higgins sí está incluido con el nombre genérico LI Aqua, su traspaso no ha sido actualizado. Succar, por su parte, no aparece en FIFA y sí en PES, pues Sporting Cristal forma parte de este último juego al haber disputado la última Libertadores. Similar es el caso de Da Silva, ya que en FIFA aún no se actualiza su pase al PSV, pese a múltiples comentarios en foros que así lo reclaman.
Otros atacantes potencialmente convocables y más conocidos, aunque no tan de área, son Yordy Reyna, con un escaso 66 en PES y un 65 en FIFA con potencial a 70; y André Carrillo, con 78 en PES y con 79 en FIFA pero con potencial de 84, que lo convierte en el futbolista con mayor proyección entre los peruanos del juego. Dato aparte y quizá no muy acorde a la realidad es que si solo por stats hubiera que guiarse en esta vida, Wilmer Aguirre con 78 (por su presencia en Cimarrones de Sonora) y José Aurelio Gonzales Vigil con 77 (por pertenecer a Melgar, participante de la Sudamericana 2015) están incluidos como opciones ofensivas peruanas en PES.
Finalmente, si se habla de delanteros en general, puede forzarse la figura y considerar a Paolo Hurtado, Cristian Benavente, Carlos Olascuaga y hasta a Luis Advíncula, todos incluidos en PES y en FIFA. Por supuesto, todo esto da por descontada la presencia de Jefferson Farfán, con un 83 en PES y un 80 en FIFA inafectos a su temporal exclusión de la liga de Emiratos Árabes.
Cuando la ficción supera a la realidad -y a sí misma-
Fuera de todas las opciones citadas, cabe recordar que gracias a los buenos oficios investigativos de Embajadores Criollos apareció en la órbita peruana Gianluca Lapadula, goleador del Pescara de la Serie B italiana, nacido en el país de la bota pero con ascendencia peruana. Ricardo Gareca ya conversó con él y tenerlo con la blanquirroja es una posibilidad por ahora lejana, aunque no tanto para PES o FIFA.
Así, si bien se sepaque Lapadula no va a ir a la Copa América Centenario y en el mejor de los casos no podría enfiundarse la franja roja en el pecho antes de 2017, puede ser el reemplazo de Guerrero en FIFA. Aparece en el juego con un puntaje de 70 y potencial de 72. Posee nacionalidad italiana, pero puede asumirse que Antonio Conte no lo tomará en cuenta, por lo que en el menú de edición se modifica su banderita a peruana y listo, es convocable.
En PES, la fórmula es la misma: cambio de nacionalidad para Lapadula y la opción de convocarlo. En ese caso, es un delantero con 69 de promedio y con velocidad de 76: tentador para cualquier técnico.
Pero si usted es de los que tienen algún problema con que Lapadula coma lasaña antes que cebiche o chanfainita o más bien prefiere esperar pacientemente a que el FIFA algún día incluya a Leonardo di Caprio y pueda cortarle el cabello para que nacionalizado sea el nuevo '9' de la blanquirroja, no hay problema. La saga de EA Sports permite crear a Paolo Guerrero y volverlo convocable para que todos estos dilemas se resuelvan en un santiamén. Basta seguir las instrucciones del video superior (en amable portugués) y voilà, habemus 'Depredador' para pelear la clasificación a Rusia 2018 desde el modo Carrera. Avísele a Gareca, eso sí, para que esté informado antes de que alguien le pregunte al respecto en conferencia de prensa.
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
