Grandes preguntas del verano - Cristal: Silencio en la zaga

A escasos días del inicio del Torneo Apertura y los compromisos de la Copa Libertadores, Sporting Cristal confirmó la presencia de Alberto Rodríguez. Al margen de ello se vienen generando dudas en la conformación de la zaga del cuadro dirigido por Mariano Soso; una zona que ha sido duramente cuestionada en los últimos años por la presencia de algunos jugadores.
Cristal ha sumado este año jugadores con vocación ofensiva con un buen paso por el fútbol peruano en los últimos años, como Gabriel Costa, Alfredo Ramúa y Santiago Silva. Pero para subsanar las falencias mostradas en las últimas temporadas en la zona posterior solo se ha logrado el retorno del back central Brian Bernaola -cedido a préstamo a Municipal-, la contratación del lateral izquierdo Jair Céspedes y la promoción del lateral derecho Flavio Ramírez. Con el 'Mudo' Alberto Rodríguez, el cuadro rimense introduce un poco de tranquilidad al ambiente, aunque no la solución para el drama que vive temporada tras temporada.
Sin duda, ante este panorama, la mayor preocupación del aficionado rimense pasa por saber quién será el acompañante del 'Mudo', asumiendo que será titular en la zaga central. Bien es sabido que Soso, durante su permanencia en Real Garcilaso siempre optó por jugar con una línea de 4 al fondo, dos volantes de contención y una línea de tres volantes ofensivos con un hombre de punta en ataque; pero el sucesor de Daniel Ahmed podría terminar manteniendo el esquema de su predecesor, es decir, con línea de cuatro al fondo, un rombo en el mediocampo y dos hombres de ataque.
Así las cosas, el esquema táctico celeste en defensa no admite mayores discusiones o interrogantes, pero sí los nombres por puesto. Por eso, se termina generando un dolor de cabeza para Soso, dado que al parecer hay hasta cuatro alternativas para componer la defensa central en esta temporada.
Opción uno: Correr a Revoredo de back
De no contar con Rodríguez, la primera alternativa de Soso -como algunas veces sucedió con Ahmed- sería correr unos metros a Renzo Revoredo. El dúctil zaguero pasaría del carril derecho a cubrir la zaga central, cosa que ya hizo el año pasado, y eso conllevaría a tener mayor salida por el costado con Josué Estrada o Edinson Chávez -con la salida de Paolo De la Haza del cuadro celeste, ambos jugadores ahora cuentan con la chance propicia para figurar en el once titular-. Todo indica que este podría ser un escenario viable para Cristal, pero Soso estaría manejando otras alternativas bajo la manga.
Opción dos: Ubicar a Cazulo unos metros más atrás
En este escenario, el caudillo celeste terminaría, entre comillas, siendo sacrificado y relegado unos cuentos metros a cumplir la función de back central para hacer dupla con Rodríguez. La velocidad y la entrega son atributos consabidos del volante uruguayo, pero su ímpetu de Cazulo cuando decide tomar la lanza y salir con todo al ataque podría jugarle en contra para cumplir con disciplina táctica la función de back, así como el aspecto físico, específicamente en lo concerniente a su poca vocación para el juego aéreo.
Este cambio de Cazulo de volante reconvertido en back central conduciría a que jugando con 4-2-3-1, Josepmir Ballón sea el acompañante de Carlos Lobatón en la primera línea de volantes. Mientras, en la segunda línea quedarían Gabriel Costa por derecha, Horacio Calcaterra unos metros más retrasado para apoyar a la dupla de contención e Irven Ávila por izquierda; quedaría solo en ataque el uruguayo Santiago Silva. En el caso de jugar con un rombo en la volante, la primera arista de la figura táctica sería Ballón; en el otro extremo superior quedaría Carlos Lobatón y por bandas las alternativas serían Costa por derecha y por izquierda Calcaterra, para en ataque dejar a la dupla conformada por Ávila y Silva.
Opción tres: Apuesta Sub-20
No sería nada raro, al menos en el torneo local poder observar en la zaga en más de una ocasión a Brian Bernaola y Luis Abram. Ambos se conocen de las divisiones menores del club, suman varios partidos jugados a nivel del Torneo de Promoción y Reservas y conformaron la zaga central del último seleccionado Sub-20 dirigido por Víctor Rivera, en el cual Bernaola fue el capitán.
La salida de algunos jugadores ha dado espacio a jóvenes valores. Además, ante un entrenador joven con una visión relativamente revolucionaria en sus planteamientos y promotor de una dinámica distinta, no sería raro que se apueste por una nueva zaga que seguramente podrá sentir el rigor de la alta competencia, pero con el correr de los partidos se complementaría en gran forma. Esta idea implicaría que Revoredo termine peleando un puesto por banda derecha con dos jóvenes con hambre de gloria como Estrada y Chávez, lo que plantearía un nuevo dilema para Mariano Soso, quien podría definirlo según el rigor y las necesidades del juego.
¿Cristal debió hacer algo más al respecto?
Sí. Debió sumar a un zaguero de jerarquía con roce internacional para la alta competencia. La valla es alta en la presente Copa Libertadores; los rivales del grupo de Cristal no son sencillos, sino más bien representan escollos duros, especialmente Peñarol y Atlético Nacional, que cuentan con atacantes de primer nivel para Sudamérica.
Tal vez todo pase por la idea que intenta implantar Soso en el presente año: posiblemente la de un plantel que entra en una etapa de renovación con una zaga de gran proyección y que tendrá como prueba de exigencia un torneo internacional. O, quién sabe, en ese plan pueda encajar que Cazulo termine su carrera jugando como back centro o líbero, como otros tantos casos que se han dado a nivel mundial. Por lo pronto el 'Mudo' habló y estará en el proyecto rimense.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón e Iván Carpio / DeChalaca.com, diario Primicia de Huancayo
