Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAcademia Cantolao define su suerte ante Cristal Tumbes en el estadio Mariscal Cáceres, cancha que en 1990 esperó en vano a otro cuadro chalaco. Ese año, Sport Boys apeló al reglamento del torneo y clasificó a la Liguilla del Regional I sin jugar el partido de vuelta frente al Pacífico de Zarumilla.

 

Se esperaba mucho del Deportivo Pacífico luego de ganar la Zona Norte del primer Regional en 1990. Aquel año, el cuadro de Zarumilla se estrenó en la máxima categoría, y tras el éxito en su región, tuvo la ocasión de enfrentar a otro equipo sorpresa de la temporada: el Sport Boys del Callao. A los porteños les sacó un empate sin goles en el estadio de Alianza Lima, cotejo que fue el partido de ida por el Octogonal que clasificaba a la Liguilla en Lima.

Corta frontera

En los días que siguieron, se presentó un problema para jugar el encuentro de vuelta que al final no tuvo solución: mientras Pacífico quiso ser local en el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes -intención inicialmente aceptada por la Asociación de Fútbol Profesional-, Boys no aceptó tal pretensión, pues en las Bases del torneo se fijó que a partir del Octogonal se requería contar con un estadio de al menos diez mil espectadores, un aforo mayor del que se pedía durante la primera etapa, la de los zonales.
Ramón Anchissi prueba en vano sacar ventaja por alto mientras el arquero Jorge Morales aleja el peligro con los puños durante el partido que sí se jugó en Matute (Recorte: diario La Crónica)
Pese a que existe una versión que alude a la supuesta venta de la localía como motivo del cambio de sede, quien tuvo la última palabra sobre el tema fue la Federación Peruana de Fútbol, ente que acabó por darle la razón a los rosados y determinó que el domingo 12 a la una de la tarde se debía resolver la llave, no en Tumbes, sino en el estadio Miguel Grau de Piura. Los de Zarumilla se negaron a aceptar tal decisión y el día y hora señalados esperaron a los chalacos, pero en suelo tumbesino. Los porteños, en cambio, viajaron al norte y se presentaron en suelo piurano tal como indicaba la programación oficial.

Como para complicar aún más el embrollo, cuando los árbitros y los jugadores de Boys salieron a la cancha del Grau, se encontraron con que la misma estaba siendo empleada para jugar encuentros de la Liga local, por lo que todo se debió suspender por tres horas ante la descoordinación entre la FPF y la Federación Departamental. Así, finalmente a las 16:00 se decretó el walk over de Pacífico.

Con argumentos de uno y otro lado, incluida la intervención del entonces diputado tumbesino Franklin Sánchez Ortiz y un supuesto problema en la carretera hacia Piura, la Comisión de Justicia de la FPF ratificó el triunfo rosado y su pase sin jugar a la Liguilla. A 25 años de aquel frustrado encuentro, el turno es de la Academia Cantolao, que en representación del Callao le devuelve la visita al Cristal Tumbes, en un estadio que ahora sí espera ver a su equipo definir su suerte en la cancha.

Ver más...

Clic aquí para leer el recuento del partido entre Boys y Pacífico en 1990

Clic aquí para leer el repaso de la mejor época del Pacífico de Zarumilla

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy