FODA Melgar: Volverte a ver

Fue el equipo más regular del Apertura y el Clausura, torneo que ganó pese a tener una intempestiva y frustrada participación en la Copa Sudamericana. Melgar, no obstante, se repuso de inmediato y llega a la semifinal en un nivel alto de su colectivo. En esta instancia, además, choca ante Real Garcilaso, equipo al que enfrentó en la definición del Clausura. Este detalle puede cambiar la perspectiva de Juan Reynoso de cara a partido de ida.
Fortaleza: Cosechas de la rotación
Juan Reynoso supo administrar su plantel durante el año para llegar a la fase final del torneo con variedad y abundancia. Si bien queda claro quiénes conforman su columna vertebral, hay jugadores que hoy aparecen como certezas más que dudas. Desde el arco con Jonathan Medina y Patricio Álvarez detrás de Daniel Ferreyra. En la defensa, la aparición importante de Jonathan Acasiete en la segunda mitad del año; en el medio campo, Gustavo Torres y Neil Marcos han añadido competencia a la zona dominada por Alexis Arias y Rainer Torres. En ataque, mientras tanto, Patricio Arias dejó de ser una moneda al aire para convertirse en una opción clave para cambiar el rumbo de los partidos.
Oportunidad: El gusto de la variedad
Ha sido el equipo con un rendimiento más sostenido durante el año y una propuesta que se mantiene desde la temporada 2014. A comparación de Cristal, Real Garcilaso y Vallejo, además, Melgar muestra un juego más agresivo y que no pierde su ritmo con la ausencia de jugadores clave. Ante los cusqueños, en la semifinal, aparenta ser un duelo de ida y vuelta, pero tiene más reservas individuales para cambiar detalles en los 180’ que se jugarán en Arequipa y Cusco.
Debilidad: Candado inseguro
Una costumbre de Melgar en el Clausura ha sido cambiar su postura en el campo tras la mínima diferencia en el marcador. Esto lo llevó a sufrir partidos que parecían cómodos en el trámite y manejables lejos de su propio arco. No obstante, con cambios puntuales, Reynoso ha preferido retroceder líneas y apostar al contraataque, pero su equipo no ha mostrado su mejor faceta en la neutralización desde esa altura del campo.
Amenaza: Foco en la volante
Real Garcilaso prefiere un juego directo que encuentre a Ramúa en los bordes del área grande y a sus atacantes; una apuesta ofensiva que puede encontrar beneficios en una zaga rojinegra que confía en el uno versus uno de Édgar Villamarín, John Galliquio o Lampros Kontogiannis. Brian Sarmiento, Danilo Carando y Ray Sandoval, en ese sentido, son jugadores con movilidad suficiente para desarmar la línea de fondo si es que Melgar pierde o no hace pesar la mitad del campo.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa
