Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.comPara mantenerse constante, Alianza ganó jugando feo y mal. El cuadro íntimo derrotó a Sport Áncash con un gol de penal de Aparicio y ofreció nada más que eso. La 'Amenaza' erró, a su vez, otro penal, pero le queda el consuelo de haber obtenido una línea de juego: hoy no le alcanzó, pero invita al optimismo.

La ficha del partido

 

Esta tarde-noche, Alianza casi se gradúa de levantamuertos. Empató con Total Chalaco y dio inicio a la buena racha del equipo porteño, que hasta entonces iba naufragando en el torneo. Luego, perdió con un Alianza Atlético irreconocible en Sullana, que volvió al triunfo tras seis jornadas. Y hoy a poco estuvo de empatar con Áncash, otro de los coleros, y afianzar la senda de recuperación que el cuadro huaracino ha encontrado de la mano de Gustavo Ferrín. Un partido para 0-0, que el destino -o Simovic- no quiso que fuera 1-1.

Así no se puede jugar

Si Alianza no juega a ser el 'Rodillo Negro', no es Alianza. El sistema que usó hoy Costas no sirve para el equipo íntimo. ¿Cuándo le ha ido bien con tres defensas detrás de dos volantes de contención? Si Corzo y Trujillo llegan al fondo como laterales, no se entiende por qué retirar un volante de llegada, incluir el tercer central y convertir a los mencionados en carrileros. Para colmo, así de adelantados, llegaron menos. 'Wally' Sánchez no la vio y el 'Karioka' Velázquez no fue asistido. Alianza la tuvo siempre, pero no llegó nunca.

Montaño no es Cristiano

Y no hay alusión a su religión. El colombiano sigue sin ser el crack que esperan en La Victoria, y es que ahí creen que es como el portugués del Manchester. Técnico, hinchas y dirigentes deben aceptar que no es un monstruo, pero sí un muy buen jugador -para el medio- y necesita socios. Así solo como estuvo hoy día, no va a pasar de esos tres pases sin ají que le dio a Velázquez, y seguirá sin pasar las defensas que le pongan en frente. Y eso que hoy se trató de la zaga de Áncash.

Verde para maduro

Si sigue así, la 'Amenaza' podrá -literalmente- reverdecer temporadas pasadas. A comienzos de este 2009 era goleado y vapuleado de forma inobjetable. En Matute dio señales de evolución: plantó dos líneas de cuatro muy efectivas, y Schmidt solo tuvo una difícil por un cabezazo de Velázquez en el primer tiempo y algunos centros que terminaron en rebotes que no recogieron los atacantes locales. Muy buen trabajo de Cartagena -dice mucho del partido que él haya sido la figura- y de Rivas; los volantes también respondieron, sobre todo Bustinza, que hizo un buen primer tiempo pero fue cambiado comenzando el segundo para que ingrese un atrevido Einer Vásquez.

  • MIRADA AL PISO. 'Arrocito' Sánchez encara ante la marca de Cartagena con la vista fija en el balón. El volante blanquiazul no logró desequilibrar ni darle claridad al ataque aliancista (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • SIEMPRE ATENTO. Jimmy Schmidt cumplió una aceptable labor en el arco del Áncash. De no haber sido por el penal, quizá hubiera terminado con el arco en cero (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • PATAS ARRIBA. El ataque aliancista no ofreció mucho y todo quedó revuelto. Ni Velázquez ni Gonzales Vigil -cuando ingresó- pudieron hacer mucho de cara al gol (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • ZAGA ATENTA. Los zagueros del Áncash tuvieron una acertada labor en su paso por Matute. Como Rivas, logaron anular los embates aliancistas (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • UN PASO ADELANTE. Javier Martínez supera en la foto a Velázquez. La escena se repitió toda la noche, pues el argentino no pudo hacer mucho ante el zaguero colombiano (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

Arriba no la vieron

Una pena lo de Hidalgo y Simovic; si hubieran estado a la altura de sus compañeros, no habría perdido Áncash. No le salió a Ferrín -quien demuestra que no vino a hacer tiempo al país- su apuesta por Hidalgo como delantero. De hecho fue él, quien suele ser volante central, el que interrumpió los ataques de su equipo. Y Simovic… bueno, habrá que esperar mejores presentaciones, como la que hizo el sábado en Ayacucho. Ahora no le salió nada: falló un penal y erró en la única clarita del segundo tiempo, esa que armó Giral por izquierda y a la que el uruguayo le pegó con un papel higiénico mojado. Forsyth hasta ahora le agradece un partido tan tranquilo.

De penal ganó

Así lo ganó Alianza. Increíble que intentando meter presión todo el partido, solo llegara al gol luego de estar en posición defensiva. La jugada se armó luego de un tiro libre en favor del Áncash: corrió Trujillo y cedió a Montaño, quien habilitó (mal) a Velázquez para que este, estando de espaldas, recibiera la falta de Hidalgo -los defensas del equipo verde no se equivocaron ni una sola vez-. Penal por gol, luego del patadón de Aparicio, quien no cayó en el jueguito del arquero que se paró muy a su izquierda. Suficiente para seguir peleando arriba en la tabla.

De penal casi lo empatan

Al contragolpe jugó Ancash, y lo que no pudo conseguir con esfuerzo durante todo el partido casi lo logra vía suerte al final del primer tiempo. Fue un partido que no quería tener héroes: Aparicio, sin necesidad y cinco minutos después de su gol, le hizo la falta en el área a Cartagena, que había subido a cabecear. El mejor defensa de la noche no pudo redondear su actuación por eso, pero consiguió el penal para que Simovic se hiciera famoso. Lo malo fue que el uruguayo decidió ser héroe en otra cancha, le pegó a la tierra y la mandó bien afuera. Y así lo ganó Alianza, de pena…l.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Dimas , May 14, 2009
alianza está jugando pésimo y no solo de ahora sino desde hace tiempo, un equipo sin variantes ofensivas....De otro lado felicitarlos por la oágina es excelente.

Saludos

Dimas

CALETA HUMOR
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy