Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA falta de tres fechas para el término de la Segunda, hay cinco equipos que no cumplen con la bolsa de minutos. De ellos, Comerciantes Unidos, que debe 347 minutos, parece estar complicado porque solo podría llegar a 270. No obstante, hay un plus que no se está considerando y que lo debería salvar.

Restan tres jornadas para el final de la Segunda División y es en este momento en el que se empiezan a mirar hasta los más mínimos detalles para sacar cálculos y suponer qué equipo tiene opciones de pelear por el título y que otros podrían caer en la zona roja de la tabla. Pues bien, una de estas consideraciones que no se puede pasar por alto es el de la bolsa de minutos que, por reglamento, los 16 clubes participantes tienen que completar (1890 minutos) si es que no quieren sufrir una resta de tres puntos por cada 90 minutos -o fracción- faltante.

En ese sentido, y revisando las estadísticas de la ADFP-SD a la fecha 27, hay cinco clubes que aún están debiendo minutos en esta bolsa; como bien se sabe, exclusiva para los jugadores Sub-20: Sport Boys (6), Atlético Torino (20), Atlético Minero (93), Alianza Universidad (184) y Comerciantes Unidos (347). De todos ellos, queda claro que el equipo de Cutervo es el que no solo parece estar complicado, sino que sacando cálculos ya estaría condenado a perder tres puntos al final del torneo.

Este es Geiner Pérez, volante de Comerciantes Unidos que es categoría 1995 y que, gracias a su presencia en los 90', debería ayudar a su equipo a completar la bolsa de minutos (Foto: José Requejo / DeChalaca.com)

Pero en las bases de la ADFP-SD 2014 hay un tema que no ha quedado claro, o en todo caso no se ha sabido interpretar: hay dos tipos de sumatorias en la bolsa de minutos; uno exclusivo para los jugadores que son categoría 1994 y otro para aquellos nacidos en 1995, 1996, 1997 y 1998. Los que son nacidos en 1994 solo pueden sumar 90' en un partido, así alineen a cuatro o cinco en un mismo compromiso. No obstante -y ojo aquí que viene lo más importante-, los jugadores que son categoría 1995, 1996, 1997 y 1998 le pueden otorgar un plus de 45 minutos más a sus respectivos equipos siempre que alternen esa cantidad de tiempo o más en un partido. O sea, en total, si un equipo hace la distribución correcta de minutos con sus Sub-20, bien podría totalizar hasta 135 minutos en la bolsa por partido.

Esto último, pues, es lo que está ocurriendo con Comerciantes Unidos al alinear al juvenil Geiner Pérez (7 de mayo de 1995), volante de primera línea de las 'Águilas Cutervinas' que es titular y, a la vez, el único Sub-20 que está jugando los 90' en este equipo. Su presencia, al ser nacido en 1995, le otorga al equipo de Cutervo un total de 135 minutos por partido, como ha venido ocurriendo en sus últimas cuatro presentaciones, ya que a la vez se está considerando el plus de los 45 minutos. En suma, si no ocurre nada con Geiner Pérez, Comerciantes Unidos incluso debería terminar el torneo con 405 minutos más en la bolsa, por lo que pasaría el tope de los 347 faltantes y no estaría en riesgo de perder tres puntos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: José Requejo / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy