Francamente de chalaca

Franco Enrique Navarro Monteiro (Aguaytía, 10 de noviembre de 1961) tuvo una de las apariciones goleadoras más prometedoras que se recuerden en el fútbol peruano. La protagonizó con la divisa de Deportivo Municipal, equipo al que se enroló en la temporada 1979, cuando aún cursaba el quinto año de Secundaria en la Gran Unidad Alfonso Ugarte.
Un 4 de agosto de 1979, hace 35 años, Navarro anotó sus primeros goles en el fútbol profesional. Ocurrió en el estadio San Martín de Porres, por la decimonovena jornada del Descentralizado. 'Muni' se enfrentaba a Sport Boys, equipo que mantenía una racha sin triunfos de siete fechas. Dos días antes había fallecido el líder histórico del Apra Víctor Raúl Haya de La Torre, quien era tío del DT rosado Orlando 'Chito' de La Torre, motivo por el cual se guardó un minuto de silencio antes del inicio del cotejo.
Aquel 'Muni' contaba con una columna vertebral integrada, entre otros, por Humberto Horacio Ballesteros en el arco, Dulio Poggi en defensa, Roberto 'Titín' Drago y Raúl Gorriti en el medio y una delantera en la que comenzaba a emerger Navarro junto a Julio Argote y Roberto 'Crítico' Zevallos. La máxima estrella del equipo era Eduardo Malásquez, quien no alineó ante los rosados por estar suspendido.
El show de Navarro comenzó a los 34': un desborde de Zevallos por izquierda le facilitó un centro que lo encontró solo delante del arco del 'Chacal' Darío Herrera, al que fulminó con derechazo cruzado a boca de jarro. Ese tanto es el que registran las fotos que acompañan este artículo. Boys, sin embargo, aprovechó un error de Poggi en salida apenas 9 minutos después, a los 43', para lograr el empate a través de Abel Lobatón (padre) antes de ir a los vestuarios.
En el inicio del segundo tiempo, Boys insinuó a través de un disparo de Álvaro Reyes que se estrelló en el palo, pero 'Muni' retrucó con una sensacional genialidad de Adhemir Arroé (tío carnal de Joazhiño Arroé): según relatan todas las crónicas periodísticas de la época, le hizo un doble sombrero a Eusebio Salazar sin que el balón cayera al suelo, y fusiló a Herrera con zurdazo impresionante cuando corrían 59'. Pero no sería el mejor gol de la tarde.
Boys bregó y a los 78' llegó al empate al forzar, con un nuevo disparo de Lobatón, un autogol de Julio Caycho. Sin embargo, nada estaba dicho de modo definitivo y el momento cumbre del cotejo estaba por llegar. Argote desbordó y echó un centro que Zevallos pivoteó; sin hablar entre ellos, salieron al cruce Herrera y el 'Chevo' Salazar y este último despejó de cabeza al medio, como nunca debe hacerse. Franco Navarro y sus 17 años estaban allí, en el área, de '9', pero de espaldas al gol: no importó. Se mandó una soberbia chalaca y así, con la jugada más bonita del fútbol, rubricó el 3-2 que le daría el triunfo a la 'Academia'.
Aquel fue el inicio de una prolífica carrera para Navarro con sedas ediles, las cuales vistió por cinco temporadas hasta que fue fichado por el Deportivo Independiente Medellín y así comenzó su periplo por el exterior, que tuvo su punto más alto en otro Independiente, el de Avellaneda, entre 1986 y 1988. Y cómo iba a ser de otro modo, si la comenzó de chalaca.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, diario El Comercio
