La Resaca: Final de fotografía

A mayor altura
En el Rímac sabían que dependían de un milagro para poder llegar a la final. En filas celestes eran conscientes que dependían de un Pacífico que parecía más concentrado en una posible definición extra que en Urcos. Quizá por el fuerte pero inocuo centro rasante de Fabio Ramos fue transformado en gol no por Mauricio Montes o Víctor Ferreira sino por Johnny Vegas que intentó atenazarlo y cuando cayó se encontró con su valla. Más allá de aquel accidente, la historia siempre fue celeste en Urcos: Fabio Ramos y el ‘Chapu’ Ramúa jugaron a opacarse con golazos y cada uno selló una gran actuación. La máquina llega engrasada a la final y parece coger papel de favorito aunque su rival ha escondido su verdadero potencial en las últimas fechas.
Mientras la fiesta se encendía en Urcos, en La Florida cada gol era un canto a la tristeza. Los rimenses podían haberle hecho 35 goles a Leao Butrón pero de poco hubiera servido ya que apenas uno le bastaba a su rival, pero había hecho tres. Los hinchas fueron a la cancha sabiendo que la clasificación no se jugaba esa jornada sino que prácticamente ya la habían perdido en la anterior cuando salieron de Casa Grande sin contar con apenas un punto. El Extremo despidió con aplausos al plantel con la certeza que su propia dirigencia le metió cabe a su propio equipo cuando sacó al técnico que los había sacado campeones. Con eso en mente, enfilaron sus cánticos contra ellos que ni los cuatro goles del equipo de Claudio Vivas pudieron apagar.
Todo al crema
No son pocos los que han criticado la apuesta de Ángel Comizzo las últimas tres fechas. Tras sellar su pase a la final, el DT crema rotó a su equipo y el último domingo en Chimbote fueron titulares muchos que a veces no llegaban a la lista de 18. El resultado fue un 2-2 salvado cerca del final con el colero que, sumado a la victoria de Real Garcilaso, los despojó del primer lugar del acumulado. Eso sí, la opción del beneficio de elegir la localía parece que tuvo poco sentido ya que, pese a que en un principio se pensó que le cambiaron los planes a la 'U' con el hecho de primero viajar al Cusco el 8 de diciembre y tener la fiesta en el Monumental el 15, al final Real Garcilaso optó por arrancar la definición jugando en casa (aunque en tienda merengue indican que, de haber quedado líderes en el acumulado, también habrían elegido la misma figura que los cusqueños -jugar la revancha como visitantes-). En suma, en 2013 los cremas tienen la opción de dar la vuelta en casa.
Habría que indicar, eso sí, que los últimos partidos parecen haber sacado a Universitario del espectacular estado de forma en el que se presentaba. Sin embargo, la lectura podría ser incorrecta. Más allá del magro empate ante San Martín en el Monumental, el partido en Ayacucho fue bueno, lo mismo que algunas actuaciones en Chimbote. Lo elogiable de esa situación es que ni siquiera fue el primer equipo el que logró esos resultados, sino uno mixto entre titulares y suplentes. El once que ya debe tener el DT crema en la cabeza debería llegar descansado a la final y eso es una ventaja que podría tener sobre su rival. Aunque por ánimo y estado de forma podría ser riesgoso. La ruleta gira y la bola cae en los casilleros crema y celeste. Queda ver en cual se detendrá.
Solo uno cabe en el ascensor
El otro resultado que parecía lógica era que el domingo en la tarde tengamos un partido extra por el descenso. Pacífico, dentro de lo esperado, cayó sin atenuantes ante Real Garcilaso y le dejó el camino libre a Unión Comercio para acortar los tres puntos que los separaban. En Moyobamba, el ‘Poderoso del Alto Mayo’ se demoró en hacer su trabajo y recién en el segundo tiempo pudo vencer a un Sport Huancayo cuyo único compromiso consistía en presentarse 90’ en el IPD. Apareció el goleador de Unión Comercio y del año en dos ocasiones para sellar la victoria y alargar la esperanza.
El partido se jugará en Olmos y el favorito de los dos parece ser el cuadro de Javier Arce. Venir desde atrás siempre provee un impulso importante que seguramente es suficiente para poner como favorito a los de Moyobamba. Pero es más que eso, si comparan plantel también saldrán ganando los comerciantes. El año parece haber sido extenuante para Pacífico y sus jugadores aparentan estar sin piernas y ánimos para luchar lo que queda. Deberán levantar cabeza porque se juegan todo 2014 en un solo partido.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Héctor Inti / DeChalaca.com, Emilio Ruiz
