Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSolo dos semanas después de la eliminación, Burga irá a los tribunales: de cómo el Poder Judicial y la prensa de ‘oposición’, en vez de disuadirlo, le alfombran el camino a la re-re-re-elección.

 

Los ingenuos creen que Manuel Burga está viviendo una pesadilla, que “le llegó la hora” o que “está contra las cuerdas” (por citar, aleatoriamente, dos titulares de la prensa peruana de ayer). En realidad, el proceso judicial que le han abierto lo empodera más.

¿Creen que la justicia peruana va a disuadirlo? ¿Creen que un plantón frente a su casa lo va a asustar? El peor error, en una confrontación, es subestimar al oponente: Burga es, ante todo, un político curtido; tal vez, el más político de todos los dirigentes del fútbol peruano. Y abrirle proceso apenas dos semanas después de la eliminación al mundial, es una maniobra política torpe; sobre todo, por el tufo populista que tiene y que marea a todo el entorno.

Manuel Burga no tuvo un opositor fuerte en las últimas elecciones de la FPF cuando Alberto Tejada también fue candidato (Foto: Terra Perú)El gran daño de estos escandeletes no es que pueden ponernos al borde de una nueva desafiliación, como a fines de 2008 (el proceso es tan desatinado, que el pobre Arturo Woodman, exjefe del IPD por cuya terquedad la FIFA casi nos borra, está incluido en él). El perjuicio es que, por enésima vez, desenfocan el peor vicio de la gestión del presidente de la FPF. Que no es la corrupción, si nos atenemos a las varias investigaciones que le ha abierto la Contraloría sin encontrar medio lingote. Que es su ineficiencia.

En ningún diario, en ningún programa de radio o televisión, se ha escrito o dicho una palabra sobre las dos resoluciones (2003 y 2009) que Burga firmó y que se niega a aplicar. Son, tal vez, los documentos mejor expuestos y redactados por la dirigencia nacional, con reformas que transformarían nuestro fútbol, empezando por ordenar el sistema de ascenso. Cuando la 008-FPF fue difundida en 2009, nadie en la prensa le prestó atención (excepto para encuestar a sus lectores sobre si les parecía bacán o huachafo que el Descentralizado se llamara “Liga Premier”).  Casi nadie, excepto DeChalaca y unos cuantos colegas más, volvió a abordar este tema. ¿Los otros? Están muy ocupados en pesar los kilos de sal que carga Burga en el cuerpo o en hacer estudios semióticos sobre las propagandas de Markarián.

Con su aquiescencia a estos fallos judiciales, como antes a las ridículas investigaciones del Congreso (recordar cuando un congresista, modelo de fiscalizador, le preguntó a Burga “¿Por qué no vamos al mundial?”), el entorno del fútbol peruano se revela doblemente incapaz de idear soluciones. Que podrían dividirse en tres focos.

Uno: Reconocer que el poder del fútbol peruano está en las provincias, no en los pies de Pizarro o Guerrero o las precarias realidades de la ‘U’ y de Alianza . Radica en las federaciones departamentales, esas que la crítica limeñista caricaturiza, de manera uniforme, como ‘comechados’. Porque, si bien existen dirigentes departamentales que están enquistados, que son corruptos o que han cumplido su meta de vida al hacer un viajecito con la selección, no todos entran en el mismo saco. Otros, que no encajan en esa caricatura, votan por Burga, simplemente, porque no tienen alternativa: el presidente de la FPF es el único que les ofrece soluciones funcionales a problemas específicos (en ocasiones, muy sencillos) del fútbol de su región. Es decir, las departamentales son la fuente de poder de nuestro fútbol, pero, como a nadie les interesa o las desprecian, Burga reina en este vacío, sin sombra.

Es conocida la intención de Richard Acuña, presidente de la César Vallejo, para postular al cargo de presidente de la FPF pero espera a que Manuel Burga decida no postular nuevamente al cargo (Foto: twitter)Dos: Presionar editorialmente, desde los medios de comunicación, para que Burga aplique las resoluciones que firmó; exigirle que emprenda la reforma del ascenso que prometió hace cuatro años (con la Segunda como única vía a la Primera División). Por supuesto, no somos ingenuos: Burga ya perdió todo crédito y sabemos no las va a aplicar. Pero la presión es básica para poner el foco sobre el problema del fútbol peruano: para que este pase a ser un tema de conversación y debate entre la gente futbolera.

Tres: Perfilar un candidato. Es claro que Burga tiene que irse, no solo por ineficiente en organizar nuestro fútbol ni por timorato en emprender reformas, sino porque sus anticuerpos contagian a todo el ambiente futbolístico. La busca de un sucesor tiene que guiarse por un perfil, porque, en nuestra esfera dirigencial, abundan individuos peores que Burga. Pero, sobre todo, tiene que tratarse de una candidatura seria: es decir, no basta con que el elegido sea honesto, moralmente superior y con una trayectoria que lo avale: tiene que ser un entendido de la situación de nuestro fútbol y estar dispuesto a aplicar esas reformas que Burga elude. A fines de 2010, el principal opositor fue Alberto Tejada Noriega, una persona -hasta donde sabemos- correcta, vinculada al fútbol (exárbitro) y con éxito en su profesión. DeChalaca le planteó un cuestionario de cinco preguntas concretas sobre nuestro fútbol. A cuatro de ellas, Tejada contestó con las siguientes frases: “Eso vamos a verlo todavía”, “Me estás pidiendo preguntas concretas para alguien que ya es presidente”, “Yo todavía no estoy en la FPF” y “Nuestra candidatura tiene como política la concertación de esfuerzos”. Fue pan comido para Burga.

Buscar un candidato y bosquejar un plan cuesta tiempo y esfuerzo, ciertamente. Para los que se la llevan fácil (más fácil que Burga), la desafiliación (a la que nuevamente nos exponemos con estas decisiones judiciales) no es problema: cansa menos cazar moscas con dinamita.

Leer más en DeChalaca sobre las resoluciones que Manuel Burga firmó y se niega a aplicar:

- Al fin te hiciste una… (agosto de 2009)

- Año nuevo, ¿burla nueva? (enero de 2010)

- Las derrotas que a nadie indignan (octubre de 2012)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Terra Perú, twitter

Comentarios ( 23)add
...
escrito por RUGE LEON , September 24, 2013
Defensores de Burga, encubiertos, pero defensores igual, que pena.
...
escrito por JLV , September 24, 2013
No puede haber presion de parte de los jugadores también? Si no me falla la memoria, la resolución del 2009 se dio como una emergencia en la que los jugadores se pusieron firmes e incluso renunciaron a jugar por la selección si no se tomaban medidas correctivas. Les mostraron el papel y se quedaron tranquilos. Pero se comieron el cuento, porque 4 años después no se ha aplicado nada y los jugadores no se han vuelto a manifestar. Qué paso? Se olvidaron de todo? Ellos también pueden presionar para que se ejecuten las resoluciones
...
escrito por mencheli , September 24, 2013
Contundente y imprescindible articulo ... Ojala lo lean los que pretenden hacer circo con la demanda, pero dudo que se rectifiquen, asi que ... lo mejor que nos pudiera pasar es que asumamos un tiempo la desafiliación pero buscando que el Inefable conozca algunas noches la carceleta para ver si asi entra en razón .. aunque parece que luego para volver a la FIFA habria que restaurarsele el cargo .. osea, estamos rejodidos.... que forma de acumular mal karma de este tipo!!!
...
escrito por Alfredo , September 25, 2013
Lo que debe hacer al ADFP, ADFP-SD y los equipos de Primera y Segunda Divisiones es negar de jugar mientras el campeon de la Copa Peru tiene cupo directo a la Primera Division. No deben empezar el proximo año si no acepten que la Segunda Division es la unica via de ascenso. Despues ya pueden planificar que cambios hacer. Lo mismo con el resto de las resoluciones - si Universitario, Alianza, Cristal, San Martin, UCV y todos los equipos que tienen divisiones menores se niegan a jugar contra equipos que no tienen diviisones menores, no va a tener ninguna opcion sino aplicar sus resoluciones. La culpa es de los clubes que aceptan esta situacion porque no ven mas lejos de sus narices.
...
escrito por SEBASTIAN , September 25, 2013
Por ello no surge el futbol peruano, BURGA es el veneno de nuestro fùtbol y los gobiernos de turno no hacen nada por meterlo preso por evasiòn de impuestos, no clasificaremos a un mundial hasta que se vaya èste y se reinfraestructure de raiz nuestros entes que manejan nuestro fùtbol. La "selecciòn peruana" es de Lima, por ejemplo Roberto Merino deberìa estar pero como es de Chiclayo y nunca ha jugado en un equipo capitalino por eso lo ignoran, otro es Joel Herrera de Garcilazo quien deberìa haber sido tomado en cuenta desde el principio de estas eliminatorias, y asi muchos mas...Y que no digan que no hay mas jugadores, talentos hay muchos (los de provincia son mas responsables y con fìsico envidiable...no son juergueros y falta de compromiso como los que hay ahora)...Mira hasta me coloco como ejemplo, yo no me he dedicado al Fùtbol pero cuando salgo a jugar Futbol sala (pichanga) me luzco frente a otros màs jovenes y que estan activos deportivamente hablando,, soy de Arequipa y asi deben haber muchos màs en provincias que destacamos en Fùtbol pero lo dejamos POR FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO DE TURNO (miren en España con su capital Madrid, el mejor equipo no es d ela capital,,es de Barcelona)..........LES QUEDÒ CLARO? ...saludos.
...
escrito por Gerardo C. , September 25, 2013
Ruge León, que pena que haya gente con tan poca capacidad de análisis y de comprensión de lectura.
...
escrito por Jaime Valdivia , September 25, 2013
El punto Uno es crucial. Es el mas importante de todos y esa frase lo resume todo: "El poder del fútbol peruano está en las provincias, no en los pies de Pizarro o Guerrero o las precarias realidades de la ‘U’ y de Alianza" . Eso es lo que se tiene que tomar en cuenta y darle la debida importancia para cubrir sus eventos, como son Copa Peru en sus diversas etapas, o Segunda División. No basta solo con pasar sus goles o transmitir el partido final. CMD se llena la boca de anuncios como "La Segunda está en CMD", cuando lo único que hace es pasar los partidos de Boys, y cuando juega de local, o de otros medios que hablan de Municipal, como si fuera importante, y lo real es que son dos equipos de media tabla. El puntero es Los Caimanes, acaso han pasado un partido de ellos desde Puerto Eten?; o desde Talara, cuando Torino estaba puntero? ; o de Puno?. El único medio y desde el cual nos enteramos de todo el futbol departamental es esta pagina, querámoslo o no.
Ya basta de engañar a la gente con titulares sobredimensionados sobre clubes de Lima, que en realidad no aportan nada.
...
escrito por Arnaldo , September 25, 2013
Luego de darle una leida al artículo, que trata de ser imparcial, como que queda la impresión que el tipo este es intocable y va ser perpetuo....

Me alegro por preferir otros deportes antes del futbol, mucho mas si es conducido por un pobre sujeto como burga... QEPD el futbol peruano
...
escrito por Humberto , September 25, 2013
Las bases para elegir al presidente de la FPF son malisimas.....los delagados de las departamentales son los elegidos para votar?? Ellos que saben de futbol??? No es posible que no se pueda hacer nada. Burga es un descarado, hasta cuando quiere la mamadera?
...
escrito por Jorge , September 25, 2013
Lamentablemente, no hay ningún recambio posible. Burga es ineficiente pero no hay mejores, y si peores como todos sus pares en provincia. Acuña Jr. podría ser una alternativa interesante pero no ganaría si MB se presenta.

Darle un cupo directo a la Copa Perú es algo inédito a nivel mundial, la Copa Perú claramente es la 3era División Peruana, debería subir a Segunda, fuera que arroje equipos mejores que otros de Primera. Se le da mucho poder a un torneo amateur.
...
escrito por Antiburga , September 25, 2013
Veo que el señor que escribió este articulo, coloca en las primeras lineas algo que es tan notorio que lo hace como si hubiera descubierto el fuego. El peruano olvida rápido. ¿Se acuerdan que también paso lo mismo hace años? y Burgita se defendió, se escudo ante su Papi la FIFA. Ahora decir que de nuevo estar entre las cuerdas es que el que lo cree no es ingenuo es estúpido. Aunque se mueva mar y tierra con este caso, Burga se amparara en los estatutos FIFA. Pero acaso ¿alguien no se le ocurrio la siguiente idea? Si la FIFA se cree intocable, y es pecado, con castigo de desafiliacion, atacar a sus presidentes. Nadie se ha preguntado entonces porque usa el nombre del país en las selecciones? Quiero decir porque el estado no le dice a la FIFA; señores, soy un estado independiente y soberano, por consiguiente se a quien dar el nombre de mi país. Acaso la FIFA tiene autorización de usar el nombre Perú a la selección? Que se pongan fuertes y decir, quiere seguir en la federación pero señor Burga no le permito usar el nombre del País. Si FIFA tiene sus normas entonces el estado peruano tiene que tener la suya. No se porque dechalaca se enfrasca en el punto de la pirámide de ascenso. Como están tan seguros que teniendo una buena pirámide de ascenso el fútbol peruano resucitara y nos iremos a los siguientes 10 mundiales consecutivos? Otra cosa mas. Al unico que le escuche decir comechados es al señor Philip Butter. Porque el que escribió este articulo no es tan valiente y coloca su nombre. Le tiene miedo al señor Butter? Porque generaliza diciendo que la prensa limeña. Es decir mete al saco a todos, a usted mismo y al señor dueño de la pagina; Roberto Castro.
...
escrito por larry , September 25, 2013
El camino escogido, en el marco de la FIFA, no es el adecuado, un COMITE POR LA DIGNIDAD DEL PERU Y EL FUTBOL PERUANO seria lo mas conveniente. Deberia de aglutinar a toda la poblacion de las Regiones del Peru, de manera tal que por encargo de la poblacion de cada Region, no estoy hablando de la ingerencia del Gobierno, el Presidente de la Federacion Departamental tenga comprometido el voto con la poblacion organizada, la cual debe de ser evacuada en las elecciones. Que se requiere, que nosotros como poblacion nos organizemos: POBLACION, PERIODISMO y otros. ¿la estrategia? hay que diseñarla.
...
escrito por MANUEL QUISPE RAMOS , September 25, 2013
El Comercio, Dechalaca.com, RPP, Eddie Fleischman, Ovación, etc DEFENSORES ENCUBIERTOS A ULTRANZA DE BURGA... no hay nada que hacer que uds. le alfombran su reelección que pena, sobre todo por DECHALACA.
...
escrito por lolo de caujul , September 25, 2013
No convencen amigos de Dechalaca porque tampoco proponen soluciones, lo que se desprende de este artículo es que "no se puede hacer nada" porque Burga también sería imperturbable ante la presión mediática en el supuesto que le pidieran aplicar las resoluciones que él mismo firmó. Es obvio que no le conviene modificar el formato de la Copa Perú porque necesita los votos de las federaciones de provincias. Si partimos de la premisa que las federaciones departamentales siempre votarán por Burga ya sea por corruptelas internas o por un tema de superivivencia, estamos ante un terrible círculo vicioso que solo una intervención estatal puede romper. Es por eso que estoy en desacuerdo con lo expuesto por la nota. Sí podemos romper esa fatalidad del "no se puede hacer nada". Muchos ven como el final del mundo a una desafiliación de la FIFA, ojalá algún gobierno tenga los pantalones de asumir ese costo político porque Burga no puede seguir más. Más que romper el círculo vicioso iniciado por Delfino (durar en la FPF hasta que me pongan en el organigrama de la Conmebol), se ha vuelto una cuestión de honor. Burga no puede seguir burlándose o desafiando alegremente a 28 millones de peruanos frustrados por 20 años de fracasos (entró en la FPF en 1992). Ya basta.
...
escrito por lobo , September 25, 2013
Todo el futbol peruano esta podrido. 2 periódicos metiéndonos futbol internacional que pizarro que guerrero que los 4 fantásticos ya no van a argentina una porquería hagamos mas manifestaciones pa que burga y cia se largen. No a la compra de libero, depor y otros. No al Peru- Bolivia ni un sol mas al inefable por favor.

...
escrito por lobo , September 25, 2013
Que hace Richard Acuña allí no pues que el es el reemplazante de Burga osea un neófito en el futbol no jodan pues espero que sea broma. Como van a poner a este tipo por el hecho de que tenga plata no mas no es posible. La pagina de dechalaca.com se mancha con este oscuro ser por favor alto a eso no a los acuñas si son unos angelitos. Pregunten en Trujillo quienes son
...
escrito por Roberto Castro , September 26, 2013
RUGE LEÓN,

Coincido con Gerardo C.: mejora tu comprensión de lectura. Lo mismo para Manuel Quispe Ramos: ¿en qué argumento pueden basar esa ridiculez de que aquí "defendemos encubiertamente" a Burga? Personalmente, no encuentro peor crítica que pueda hacérsele a un funcionario que decirle INEFICIENTE: ese es el calificativo que hemos usado para definir la gestión de Manuel Burga y que, por lo visto, seguiremos usando. No sé qué más quieren que le digamos. Eso sí, les digo: si ustedes piensan que criticar a alguien es insultarlo o acusarlo de algo sin pruebas, pues se han equivocado de medio de comunicación: esas son prácticas periodísticas que no seguimos en DeChalaca. Si buscan eso, pues acá jamás lo encontrarán. Tengo la impresión de que tienen el criterio analítico algo deformado por el consumo de otro tipo de prensa.

Humberto,

Creo que tu visión de las departamentales puede tener algo de cierto pero igual me parece que el "ellos qué saben de fútbol" está algo de más. Saben más de su fútbol que tú y que yo, y ese es un defecto estructural de nuestra organización. El verdadero fútbol peruano es la Copa Perú, entendámoslo: solo atendiéndolo vamos a solucionar el problema.

Antiburga (u Omar, o Iluminado, o Fuera Comechados, o Eterno, o Carroñero serás y... o como quiera que sigas queriendo denominarte):

La pirámide de ascenso es lo más importante para el crecimiento del fútbol peruano porque los problemas de estructura se arreglan de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Te lo deben haber explicado en tu clase de física en Secundaria. Por otro lado, en lo personal prefiero ver primero un fútbol local ordenado, con una organización seria y una estructura formal, antes que pensar en llegar a 10 mundiales consecutivos: lo primero será la causa y lo segundo, la consecuencia. Si tú quieres alucinar que una cosa garantiza la otra, es tu desvarío: a mí me interesa ordenar la casa primero para pensar luego en otros objetivos. Podríamos hacer todo lo correcto y los otros 9 países de Sudamérica hacer mejoras mayores: ellos seguirán siendo más y no clasificaremos. O sea que una cosa no garantiza la otra, pero mi desesperación no es por llegar al Mundial sino por hacer las cosas bien. Sobre el uso de la palabra "comechados", nos parece que es parte del lenguaje ordinario que la prensa carroñera y algunos directivos de poca estofa introdujeron en el fútbol peruano en los años noventa para agitar masas, por lo cual nos desagrada su uso. Por eso nos fastidia su uso. Y deberías mejorar también tu comprensión lectora: "crítica limeñista" no es igual a "prensa limeña"; una cosa es una tendencia y la otra un gentilicio. Y sobre el personaje que mencionas, acá no nos gusta decir malas palabras :)

Lolo de Caujul,

Te invito a leer nuestro especial de Reformas Estructurales para el fútbol peruano en el que hemos propuesto amplias soluciones para su desarrollo: http://dechalaca.com/especiale...ucturales/. Por otro lado, eso de defender el honor a lo que aludes me parece que nos remite a malas experiencias como la vivida con José del Solar y su separación de jugadores: si me preguntas cuál honor me interesa defender en materia futbolística, pues ese es no quedar último en Sudamérica ante todo, antes que "defender el honor" de no jugar con ciertos jugadores. Espero de todo corazón que ningún gobierno haga lo que dices pues eso equivaldría a convertirnos en un paria mundial y sumirnos en el atraso futbolístico, haciendo que nuestra crisis se prolongue por muchos años más. No me parece que el beneficio de "defender el honor" compense un costo tan grande.

lobo,

No sé por qué dices que DeChalaca "se mancha" por mencionar la candidatura de Richard Acuña. Simplemente estamos reportando un hecho objetivo, real, que es que dicho señor está intentando candidatear; es una información concreta. En ningún momento hemos manifestado juicio a favor o en contra de dicha candidatura (lo cual tampoco nos "mancharía", pero en fin, ni siquiera hemos señalado algo en ese sentido).
...
escrito por Antiburga , September 26, 2013
Robertito Castro te duele que te digan tus verdades. Dime garantiza que el sistema de ascenso nos haga mas fuertes? hay paises donde solo tienen hasta dos divisiones y son mas fuertes que nosotros. Quieres hacer una tercera division cuando en segunda dos equipos se fueron al descenso por falta de dinero. Robertito no seas comechado. y si soy carroñero a mucha honra. dechalaca portal amarillista y convenida. Asco Adios x siempre.
...
escrito por carlos pacheco , September 26, 2013
Espero que este sujero se vaya de una buena vez de la FPF pues es un completo fracasado, tres eliminatorias lo avalan. Ahora bien, respecto a la no intromisión de organos gubernamentales (tipo IPD) por ejemplo en federaciones de futbol es una completa bestialidad pues se creen inpunes (caso mas cercano el corrupto de burga), no hay quien fiscalize, bueno si existiera ese termino en el Perú.

Por otro lado es claro que el IPD y la FPF deben trabajar de la mano, pues en el Perú NO SE JUEGA FUTBOL, OIGASE NO SE JUEGA FUTBOL, en el Perú lo que se juega es FULBITO, PICHANGA o como se le quiera llamar, hace falta la creación de campeonatos nacionales a nivel de colegios, no creen ustedes que con 30 millones de habitantes no debe haber por lo menos un 11 de calidad que en el futro nos lleve al mundial, a las divisiones menores se esta trabajando bien pero se debe poner mas fuerza, incluso se debe aumentar un jugador sub 20 mas en el campeonato nacional pues jugadores de 20 años en nuestra pelotita siguen siendo llamados JUVENILES es insólito.

El fultibo hace bien, es un deporte hermoso y saludable pero es amateur, JUGUEMOS FUTBOL SEÑORES....FUTBOL
...
escrito por Julio Ricardo , September 26, 2013
Roberto Castro es loable que respondas a algunos de los tipos que comentan en esta pagina, la verdad es que algunos merecen ser banneados, pero en fin la libertad de expresión es a los ignorantes una oportunidad de magnificar su estupidez. Buen articulo.
...
escrito por Hector , September 26, 2013
Que penita por las victimas de nuestro sistema educativo que no comprenden un apice de lo expuesto, no escuchen al que vende, escuchen al que sabe!
...
escrito por Miguel , September 26, 2013
Saben por que "el poder del futbol peruano está en las provincias".
Pues simplemente, porque el sistema (las bases) hace que sean ellos los que elijan al presidente de la Federación.
No es por limeñismo, antilimeñismo, dejar de ir a los estadios, que los clubes se pongan fuertes, o la ADFP.
Los que deciden (por mayoría) son las Departamentales.
Que quien quiera sacar a Burga, les ofrezca soluciones a las Departamentales y se reúna con los equipos de primera, ¡esa es la via!
...
escrito por lolo de caujul , September 27, 2013
Roberto Castro: la cuestión de fondo no es tener soluciones para reestructurar el fútbol nacional, si no como aplicarlas mientras Burga esté en el cargo. Tú mismo escribes que él es impermeable a la presión mediática así que exigirle cambios mientras sea presidente de la FPF es como pedirle peras al olmo. Por ende, con Manuel Burga, soy partidario del dicho "muerto el perro, muerta la rabia". Una vez más te repito que con la filosofía del "no se puede hacer nada mientras Burga esté en la FPF" nos encaminamos a otros 20 años de fracaso seguro. Porque si lo dejamos va a ser reelecto una y otra vez. Que se vaya de una vez por Dios, así nos cueste la desafiliación. Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy