La Resaca del Sábado: Tiempo de revanchas

Aquí está su goleador
Si la fecha pasada ante Universitario, León careció de un ‘9’ que le garantizara mayor presencia en el área rival y, claro está, goles, Johan Fano apareció en Huancayo para darle a los huanuqueños su segunda victoria consecutiva. Dejando atrás los dimes y diretes con otros jugadores y centrándose en su juego, el ‘Gavilan’ cumplió en su vuelta al equipo titular y se hizo presente en el marcador al convertir de penal el transitorio 1-1. Ya en la etapa complementaria, otro de los referentes del plantel, Daniel Hidalgo, le dio vuelta a la historia con un cabezazo que selló el 1-2 definitivo.
Con este triunfo en condición de visita, el equipo de José Soto parece dejar atrás la seguidilla de empates que lo posicionó en la parte baja de la tabla. Con 9 puntos de 12 posibles, los cremas del centro treparon momentáneamente a la séptima casilla y miran con otros ojos el torneo. Además, pese a tener un plantel reducido, Soto ha sacado adelante al equipo apelando al peso individual de sus figuras. Si antes fue Diego Manicero, ahora fueron Hidalgo y, sobre todo, Fano, los que aparecieron para que el rugido del León continúe una fecha más.
Celebración sin Cristal
En la previa del duelo ante los celestes, unas duras palabras del presidente de Cristal, Felipe Cantuarias, sobre la imposibilidad que Reimond Manco se vistiera de celeste por su conducta pusieron nuevamente los reflectores sobre ‘Rei’. En una actitud provocadora e innecesaria, el mandamás cervecero sumó una crítica más hacia el jugador del UTC. Pero antes que el ex jotita lo refutara verbalmente, éste demostró, como tantas otras veces, que cuando quiere echarse a jugar no hay defensa que lo pare y fue uno de los pilares de un cuadro cajamarquino que se llevó un valioso empate del Alberto Gallardo. Si bien el resumen del partido dirá que los visitantes llegaron a la igualdad gracias a un blooper de Penny y que Manco continúa sin anotar en el Descentralizado, lo cierto es que el equipo de ‘Rafo’ Castillo planteó un partido inteligente porque esperó a Cristal en tres cuartos de cancha y anuló las sociedades dentro del equipo. Salvo una acción individual de Ross que sirvió para poner adelante a los celestes, Cristal nunca fue más que UTC.
Por otro lado, Manco se cobró una revancha personal ante las críticas por su pasado: silenció esas voces al ser una de las figuras de su escuadra y demostró que puede serle útil a cualquier equipo cuando está 100% concentrado en la cancha. Finalmente, cabe felicitarlo por no brindar declaraciones que reavivaran la polémica y se centrara exclusivamente en el trabajo de su club.
El blooper es de ellos
El ‘Extremo Celeste’ hizo honor a su nombre y tuvo un cambio total en sus sentimientos hacia Diego Penny. Se fue del amor al odio en cuestión de minutos. Tras el error de que generó el 1-1, la hinchada celeste pidió a gritos el retorno de Erick Delgado, cuando minutos antes aplaudía y vitoreaba las atajadas de su guardameta actual. Por más error que hubiera en el tanto de UTC, Penny es un portero que merece respeto y, sobretodo, el respaldo de la hinchada. Al igual que el actual arquero de Juan Aurich, el ‘1’ rimense es un hombre surgido e identificado con el club y no merece ser humillado por un yerro que le puede pasar a cualquier portero.
De igual forma, no es posible que un error mande al olvido las buenas intervenciones que Penny exhibió en otros encuentros, ya que está lejos de ser el culpable del resultado final. Afirmar eso es pasar por alto el irregular juego de Cristal en el Alberto Gallardo donde a lo largo de noventa minutos no pudo ser el claro dominador del cotejo frente a los cajamarquinos.
La hora de la ‘Chalaca’
Lejos de la estética de la jugada que lleva como apelativo, César Gonzales debutó con un triunfo ajustado y sin brillo al mando de Pacífico. En un partido de bajas revoluciones, el equipo rosado se cobró, al fin, la revancha de los duelos en la final de la Copa Perú 2011 y del cotejo de la primera ronda ante Real Garcilaso. Con un solitario tanto de Mauro Cantoro, Pacífico consiguió una victoria que le permite seguir fuera de la zona de descenso y, sobretodo, encarar un nuevo proceso con aires de optimismo.
Si bien el cuadro de San Martín de Porres no mostró grandes diferencias con respecto al funcionamiento de la semana pasada al mando de Juan Carlos Bazalar, la motivación que irradia ‘Chalaca’ Gonzales le da un plus a un equipo combativo pero con severos problemas a la hora de marcar. El camino es largo. Queda en la experiencia y en el manejo de grupo de Gonzales el futuro de un equipo cuyo futuro es incierto: mientras algunos lo ven con opciones de llegar a la Sudamericana, otros le apuntaron la placa de candidato al descenso. Veremos si este Pacífico termina el 2013 asemejándose al Boys de 1998 o al CNI de 2009.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, Diario Primicia de Huancayo, Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC

Lo dijeron alguna vez sobre la selección: "Cuidado con la bipolaridad"